publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 17 de diciembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Juez y parte: el Tripartito nombrará a los inspectores antifraude cuando tengan que investigar a la Generalitat

Juez y parte: el Tripartito nombrará a los inspectores antifraude cuando tengan que investigar a la Generalitat

José Montilla (Efe).

@Antonio Fernández.- 16/12/2008

Deja tu comentario (11)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno catalán “hace trampa”. Hoy aprobará la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2009 donde especifica que cuando la recién creada Oficina Antifraude investigue a la Administración autonómica, ha de dar parte al consejero de Economía para que éste controle la investigación y nomine a las personas que se han de encargar de la investigación. Algo así como un superinspector que ordene investigarse a sí mismo. O, dicho de otro modo, el juzgador que se juzga.

 

La ley de la Oficina Antifraude se adscribió, en su texto original, al Parlamento para “preservar su independencia”, según se establecía en el preámbulo, y para “cumplir con ecuanimidad y eficacia las funciones encomendadas”. En su artículo 1, la ley especificaba que la oficina “actúa con independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones y se relaciona con el Gobierno y con los entes locales de acuerdo con lo que establece esta ley”. En ninguno de sus puntos, establecía una dependencia directa o indirecta de su personal respecto al Gobierno, sino al contrario.

 

Por eso, la medida que quiere aprobar hoy el Gobierno de José Montilla ha causado indignación entre la oposición. “Es un nyap (engaño). Hace pocas semanas que se aprobó la ley de creación de la oficina antifraude y ahora, con esta medida, no sólo varían su estructura, sino su espíritu. ¡Es vergonzoso, una gran mentira!”, afirmó a El Confidencial el portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Oriol Pujol.

 

El razonamiento de CiU es lógico: “¿Cómo puede ser que si la oficina ha de investigar a un departamento de la Generalitat, por poner un ejemplo, sea el consejero de Economía de la misma Generalitat el que ha de nombrar a los inspectores que han de hacerlo?”, se pregunta Pujol. Su compañero Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència, es del mismo parecer y especifica que “hemos estudiado llevar el tema al Consejo Consultivo, pero al final no lo haremos, aunque nos opondremos a que se desvirtúe por este método una ley aprobada en el Parlamento”.

 

La creación de la Oficina Antifraude ha sido la propuesta estrella de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por ello pusieron toda la carne en el asador los dirigentes republicanos. Xavier Vendrell, diputado y ex consejero de Gobernación, llegó a decir que su aprobación en el Parlamento había supuesto el día más feliz de su vida.

 

En la votación parlamentaria de la ley inicial, ésta se aprobó con 72 votos a favor de los miembros del Tripartito y 52 en contra, correspondientes a la oposición (donde, evidentemente, faltaban diputados). Fue publicada el 12 de noviembre y entraba en vigor a los 20 días de su publicación en el diario oficial, es decir, el pasado 3 de diciembre.

 

Votos en contra de CiU y PP

 

Con apenas diez días de recorrido, la composición de la Oficina y su adscripción pueden variar sustancialmente. Los dirigentes de CiU aseguraron a El Confidencial que su grupo no apoyará la propuesta del Gobierno para cambiar la elección de los inspectores que dependan de la Oficina.

 

El PP, que también votó en contra de la ley por entender que invade competencias de otros organismos (como la Fiscalía, el Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas), afirma que “lo que pretenden hacer es subvertir el proceso parlamentario”. ”Es un procedimiento espurio. No pueden manipular de esta manera una ley que además han votado ellos en el Parlamento”, advierten desde las filas populares. Su aprobación por el Gobierno dará que hablar, aunque toda la oposición es consciente de que, al final, el Tripartito aprobará en el Parlamento autonómico lo que su mayoría dictamine. Y sus votos suman la mitad más uno de los que hacen falta para sacar adelante su oficina antifraude.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado topfran17/12/2008, 13:12 h.

Ríanse ustedes del feudalismo medieval europeo. Si ya anunció Alfonso Guerra que Montesquieu había muerto, estos feudalistas del nuevo milenio han asesinado a Diderot, a D'Alambert, a Rouseau, en fin, a todos los ilustrados.
Estos ahora están en la fase del Despotismo Ilustrado de camino directo al Antiguo Régimen.
Lo malo es que los 'sans coulottes', en este caso, son precisamente los que apoyan la tiranía. Eso es lo malo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado campodetenis16/12/2008, 19:47 h.


¿Y?, ¿alguien se sorprende?.

Además, lo importante es lo de la identidad esa y lo de salvar la lengua y no sé qué......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. PepitoGrillo_bis16/12/2008, 12:51 h.

Pero que más da. Si esta oficina es como los fuegos artificiales. Mucho ruido y pocas nueces. Además, para nombrar a su director es necesaria una mayoría de 35 del Parlament (81 parlamentarios). El tripartit no suma (se queda en 70). Por lógica si CiU i PP (48+14=62) se opusieron a la Ley, ahora no apoyarán al candidato a director. ¿Por lo tanto, qué actividad tendrá esta oficina? NINGUNA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. ¡ Viva Montilla !...16/12/2008, 12:37 h.

....Y el acompñamiento. Es posible que la empresa blaugrana S.A gane la liga, pero lo que no cabe ninguna duda, a cualquier observador independiente, es que esa región, comunidad, nació, imperio, o como se quieran llamar, se marcha para una larga temporada, por méritos propios, a segunda división. Y sus dirigentes y sus medios de propaganda alardeando de ricos y de champions, menuda penya. Y los profesionales caualificados a buscarse la vida fuera practicando lenguas extranjeras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado darwin16/12/2008, 12:15 h.

Lo gracioso es leer a los nacionalistas e independentistas que ellos tienen otros modos y maneras de hacer las cosas. Políticamente la "raza política catalana" no tiene nada que envidiarle a la "española", poseen el mismo nivel de mediocridad y oscurantismo. CIU con sus 23 años de feudalismo y el tripartito que no se aclara. No creo que esten por dar lecciones a nadie. Y Oriol Pujol (próximo delfín elegido a dedo y por su padre) haciendo el paripé. Ja, ja, ja. ¡Ah! y ERC de aparato represor... ja, ja, ja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés