Piden al juez que investigue si retirar un fusible pudo afectar al despegue
EFE - 16/12/2008 17 : 05
Madrid, 16 dic (EFE).- El abogado de uno de los pasajeros fallecidos en el avión de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto en Barajas ha pedido al juez que investigue cómo influyó en el segundo intento de despegue la retirada de un fusible para desactivar el calefactor del sensor de temperatura del aparato.
Así lo ha indicado hoy a los periodistas Ignacio Serrano, representante legal de la familia del fallecido Rubén Santana, que ha subrayado la necesidad de que el juez que instruye el accidente, Juan Javier Pérez, investigue "si la retirada del fusible tuvo algún efecto perverso en el despegue" del aparato.
Aunque el mecánico de Spanair que desactivó el calefactor del sensor de temperatura del avión, Felipe G.R. -imputado en la causa-, sostuvo que esto no afectaba a la seguridad del vuelo, Serrano ha advertido de que la retirada del fusible "tiene que ver con la potencia de los motores" y ha considerado que "el cuadro de mandos pudo indicar una potencia errónea".
El letrado también ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que averigüe "si el relé R2-5, del que dependen varios sistemas de alarma del avión, funcionaba correctamente antes del último despegue".
Serrano ha solicitado asimismo que los miembros de la comisión de investigación constituida por orden del juez al margen de la del Ministerio de Fomento se pronuncien "de manera independiente y con libertad de criterio" sobre estas dos cuestiones y que lo hagan con carácter previo a la realización del informe definitivo.
Además, el letrado ha solicitado que la compañía aérea Spanair aporte a la causa todos los manuales de los que disponía el MD82 siniestrado en Barajas -al menos "ocho o nueve", según Serrano- y que causó la muerte a 154 personas.
El abogado ha insistido en que los pilotos del aparato "olvidaron comprobar que los flaps y los slats estuvieran desplegados, ya que mientras hacían los chequeos rutinarios dirigiéndose a la pista de despegue la torre de control les dio paso y detuvieron las comprobaciones".
"No terminaron el chequeo antes de iniciar el despegue, y los sistemas de aviso del avión no funcionaron", ha dicho Serrano, que ha subrayado que "las investigaciones apuntan a que el avión estaba en modo vuelo encontrándose en tierra".EFE lh.jav/jmi
Otras noticias de ...
Tres muertos y un obrero sepultado en el derrumbe de un hotel sin licencia(16/12/2008)
Localizado un cuarto cadáver en los escombros del hotel que se ha derrumbado(16/12/2008)
"El Solitario" niega sus delitos en Portugal y queda en espera de sentencia(16/12/2008)
Enjuician a ex responsables policiales por las muertes de 2001(16/12/2008)
La hija del acusado lo incrimina en la paliza que dejó en coma a la niña Alba(16/12/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés