El Sentimiento Atlético está de luto
Vicente Calderón, La Peineta, Atlético de Madrid, Sentimiento
@Carlos Matallanas.- 13/12/2008
Ya es una realidad. El Atlético de Madrid se mudará de casa en 2012. Ese año, el Vicente Calderón será pasado, y desde entonces, los avatares presentes y futuros del club madrileño se escribirán sobre el césped del Estadio Olímpico de Madrid, comúnmente llamado ‘La Peineta’.
El largo proceso que precedió a la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y el club ha sido bastante polémico. A una de las aficiones más románticas de España le costará acostumbrarse a la ausencia de la que ha sido su sede durante más de 40 años. Su ubicación, en la ribera del Manzanares, antigua zona industrial, rodeada de barrios con solera y a un paso del área más castiza de la capital, está dentro del sentimiento colectivo de los atléticos. Y les va a doler bastante esta mudanza, decidida exclusivamente por los mandamases del club y del consistorio, respectivamente.
“Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón…”, así comienza el himno del Atlético de Madrid. Dentro de cuatro años esa frase se convertirá en un recuerdo. Es difícil justificar aquellas acciones que atentan contra los sentimientos. El consejero delegado atlético, Miguel Ángel Gil Marín, y el presidente, Enrique Cerezo, han intentado en el último lustro calmar las iras de la afición mediante la excusa de los grandes beneficios que se obtendrían de este cambio de estadio.
En 2004, Gil Marín afirmaba que el saneamiento de la economía del club (con una deuda histórica acentuada en la ‘era Gil’) sería posible a través de la operación que este viernes fue firmada. El discurso de entonces era: “o Torres o el Calderón”, lo que venía a ser un claro chantaje emocional para la parroquia rojiblanca. En 2005, el hijo de Jesús Gil añadía que el cambio lo decidiría la afición y el club, mediante un referéndum donde participaría toda la masa social. Consulta que jamás se llegó, ni siquiera, a plantear de manera informal. Pero ya saben, el ‘Atleti’ es de ellos, y no hay más que hablar.
Beneficios y perjuicios del cambio
Fernando Torres terminó por emanciparse y se fue a vivir a Anfield en 2007. Mientras, la operación urbanística a tres bandas (Mahou, Atlético y Ayuntamiento) continuaba avanzando en la sombra. El 12 de diciembre de 2008 se llegó al acuerdo definitivo.
En el marco de la candidatura madrileña a los JJ.OO. de 2016, los colchoneros estrenarán ‘piso’ en San Blas. Cerezo dijo tras la firma que con el dinero que saca el club por la venta del Calderón se cubrirá “prácticamente” la adecuación de ‘La Peineta’ para convertirse en nueva sede rojiblanca.
Más espectadores, mejores accesos y un estadio nuevo y en propiedad. Eso son los beneficios que saca el aficionado de a pie. Los perjuicios: la deuda seguirá igual o aumentará. Torres viste de ‘red’. Y por San Blas no pasa el Manzanares… Los colchoneros menos románticos alegan que ya ocurrió algo parecido cuando se pasó del Metropolitano al Calderón, y que con el tiempo uno se acostumbra a todo. Pero mientras se asimile el cambio -que tardará- el Sentimiento Atlético estará de luto. A los futuros atléticos habrá que explicarles que los ‘indios’ acampaban en la ribera del río Manzanares. Lejos de él, les costará reinventarse.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (3)
3. Felipe0218/12/2008, 17:01 h.
Soy abonado del Atletico de Madrid desde hace más de 15 años, accionista del Atletico de Madrid (he puesto MI dinero para comprar un paquete de acciones en una notaría madrileña), y debo decir que ver los aficionados atléticos estamos A FAVOR del cambio de estadio. Me provoca REPUGNANCIA ver cómo medios MADRIDISTAS están rabiando por esta brillante operación que nos permitirá ser PROPIETARIOS de uno de los estadios más impresionantes del planeta. Esto, y la inminente construcción de la Ciudad Deportiva de Alcorcón EN PROPIEDAD. Señor Matallana, no intente engañar a la gente, todos sabemos de qué pie cojea usted, ¿a quién pretende engañar sacando ahora a Fernando Torres a la palestra?
2. digo fa18/12/2008, 13:56 h.
vale ya de dar la paliza con que si torres vive en anfield y se fue x no se q historias. Torres se fue el solito por cuatro duros y para ganar titulos, cosa que me gustaria ver, y dejando al atleti en la estacada, con ese sentimiento atletico del que presumia, y ha tenido q venir un niño argentino para en un año hacer todo lo que torres no ha sido capaz en bastantes mas, asique torres, que paz lleves como descanso dejas!! forza atleti!!!
1.
papandreu13/12/2008, 09:18 h.
Desde el sentimiento merengón, mi más sentido pésame, ciertamente el sabor atlético que desprende el río, estar cerca de Arganzuela, del centro del Madrid castizo, del querido estadio de los dos hachazos, va a ser difícil de superar.
Soy de los convencidos de que al Bernabeu le pasará exactamente lo mismo en unos quince años, con lo que Atlético y Real, Real y Atlético serán vecinos en no mucho tiempo, ¡vivir para ver!
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Deportes
Míchel Salgado: "A ver si todos se ponen de acuerdo en quién es el que manda en el Madrid"(17/12/2008)
Daniel Parejo, nuevo refuerzo para el Real Madrid(17/12/2008)
El Depor se clasifica gracias a un solitario gol de Bodipo(17/12/2008)
El Real Madrid somete al campeón (78-82)(17/12/2008)
Javier Clemente, destituido como entrenador del Real Murcia(17/12/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés