publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:52)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

Garzón a favor de una respuesta judicial para desaparecidos del franquismo

EFE - 11/12/2008 22 : 38

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Lisboa, 11 dic (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se mostró hoy a favor de dar una respuesta judicial a las desapariciones acontecidas durante la guerra civil española y el franquismo, en una conferencia en Lisboa sobre derechos humanos.

"Se dice que es un tema del pasado, pero yo creo que tiene que haber una respuesta judicial", sostuvo el magistrado en contestación a una pregunta durante la tertulia sobre la investigación de los desaparecidos en esa etapa de la historia española.

Garzón, que acudió a la capital portuguesa invitado por la Fundación José Saramago, aclaró que el caso de la investigación de las desapariciones en la guerra y el franquismo le tocó por sorteo, pero que una vez en él intentará dar una respuesta a las víctimas.

"Se trata de preservar la dignidad de las víctimas y si toca en casa -España- hay que hacerlo también", apuntó el juez, después de recordar las acciones que ha emprendido durante su carrera contra los implicados en desapariciones ocurridas en las dictaduras de varios países sudamericanos.

"Yo creo que el tema es claro a la hora de investigar", dijo, después de matizar que deben ser los juzgados correspondientes a la zonas geográficas, donde se encuentran las fosas, los que tienen que declararse competentes para abordar los procesos.

Además, insistió en la idea de que "desde el ámbito de la justicia no hay distinción entre víctimas" y que éstas "tienen que ser resarcidas".

El juez español abordó también durante la conferencia la situación de los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), que, dijo, "es un ejemplo de lo que nunca debió ser y algo que una democracia nunca debía haber permitido".

Garzón recordó que "el principio básico de defensa es que quien va a ser condenado tenga las mismas garantías que el que le juzga", sobre la detención en Guantánamo de presuntos terroristas islámicos.

El magistrado resaltó que Guantánamo es una muestra "del triunfo de la llamada seguridad global basada en mentiras", además de recordar que en ese centro de detención está probado que se cometieron hasta dieciocho diferentes modalidades de tortura.

"Barack Obama -presidente electo de Estados Unidos- se va a encontrar un gran problema, pero será menor cerrándolo que mantenerlo activo", sostuvo el juez de la Audiencia Nacional.

El encuentro contó además con la presencia del premio Nobel de Literatura José Saramago y María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.

EFE arm/jip

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés