Redoblan vigilancia en prisión para evitar fuga de sicario mexicano
EFE - 09/12/2008 23 : 24
Guatemala, 9 dic (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) redobló hoy la seguridad en la cárcel de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, para evitar la posible fuga de un sicario mexicano que participó en la matanza de 17 personas el pasado 30 de noviembre.
La directora de la PNC, Marlene Blanco, explicó hoy a la prensa que en la vigilancia también participan miembros del ejército.
Blanco dijo que redoblaron la vigilancia debido a que recibieron información de que un grupo de narcotraficantes pretende liberar al mexicano Víctor Hugo Morales.
El mexicano, apodado "El amarillo", es el presunto cabecilla del grupo de narcotraficantes que se enfrentó a tiros el pasado 30 de noviembre en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista (Huehuetenango).
Según Blanco, los narcotraficantes han ofrecido un millón de quetzales (unos 129.533 dólares) a quienes ayuden a liberar a Morales, quien fue capturado herido luego de la matanza.
El mismo Morales quería sobornar a los agentes que lo tenían custodiado en el hospital de Huehuetenango para que le permitieran huir de ese lugar, por lo que fue trasladado la semana pasada a la prisión.
Morales, quien fue detenido un día después de la matanza, resultó con dos heridas de bala en el brazo izquierdo durante el enfrentamiento armado.
Además de Morales, también fueron capturados el pasado 3 de diciembre otros cuatro mexicanos y dos guatemaltecos por su presunta participación en la matanza.
Los cuatro mexicanos fueron identificados como Enrique Jaramillo Aguilar, de 33 años, Carlos Alberto Jaramillo Aguilar, de 27, Blas Hernández Ayala, de 28, y Alejandro Morales González, de 28, al parecer integrantes de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo.
Entre los guatemaltecos figura un menor y una mujer, que se suman a la detención, el pasado 1 de diciembre, de Juan Vásquez.
La funcionaria dijo que se continúan con las investigaciones para esclarecer la matanza, aunque todo apunta que se debió a una disputa por el territorio para traficar drogas.
Durante el enfrentamiento armado entre los narcotraficantes también resultados heridos tres guatemaltecos, dos de ellos mujeres.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha admitido que los cárteles mexicanos han ocupado varios corredores de este país centroamericano y que "llevará tiempo" su recuperación.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) advirtió el pasado fin de semana que los cárteles mexicanos de la droga serán "dueños del país en dos años", si las autoridades guatemaltecas no son capaces de cerrarles el paso.
En declaraciones a la prensa local, el jurista español Carlos Castresana, jefe de la CICIG, que investiga a los grupos clandestinos de seguridad en Guatemala, sostiene que de no ponerle un freno al ingreso de los grupos mexicanos en dos años también "habrán tomado la capital". EFE oro/lbb/ap
Otras noticias de ...
Gobernador Illinois detenido por corrupción, al tratar de vender escaño Obama(09/12/2008)
Ministra Interior Francia destaca excelente cooperación policial con España(09/12/2008)
Registro de las viviendas en Vizcaya de los tres últimos detenidos(09/12/2008)
Juez estudiará ampliar en 2 años la prisión provisional contra Mainar(09/12/2008)
La oposición pide la destitución de un ministro que fue acusado de corrupción(09/12/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés