Tercera Vía buscará la semana próxima acuerdos para consensuar un candidato
EFE - 05/12/2008 22 : 47
Madrid, 5 dic (EFE).- La Tercera Vía o Nacional II de Izquierda Unida ha apostado hoy por agotar el plazo hasta el Consejo Político buscando una candidatura de consenso con el resto de corrientes de la formación, y nombrar así a un coordinador general que supere la "dinámica de bloques" y una dirección que garantice la pluralidad.
Ésta es la conclusión a la que ha llegado esta corriente de IU -cuyos miembros pertenecen fundamentalmente a las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña- después de la reunión que han mantenido esta tarde en Madrid.
"Apostamos por una Coordinación General superadora de la dinámica de bloques, para garantizar una dirección donde todos estén presentes, independientemente de que su sensibilidad ostente o no la Coordinación General", sostiene un comunicado hecho público tras la reunión.
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida debe decidir el próximo día 14 de diciembre a su nueva dirección y a la persona que sustituirá a Gaspar Llamazares como coordinador general.
De la Asamblea Federal celebrada a mediados de noviembre surgieron cinco candidaturas: la más votada, la del PCE, encabezada por Cayo Lara; la de IU-Abierta, que proponía a Eberhard Grosske; la de la Tercera Vía, liderada por Joan Josep Nuet; la del CUT, con Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente; y una última formada por dirigentes descontentos liderada por la vasca Haizea Miguela.
La Tercera Vía ha analizado hoy cómo transcurrió la Asamblea y sus dirigentes han coincidido en que más allá de los nombres, lo fundamental es "dotar a IU de una dirección" en la que "todas las sensibilidades estén presentes con responsabilidades ejecutivas, representando el porcentaje que ostentan entre la militancia de IU, y donde las áreas de trabajo sean plurales y no exclusivas de ninguna sensibilidad".
Nuet, en declaraciones a EFE tras la reunión, ha señalado que hoy no se ha sugerido un nombre para liderar IU, sino que se ha apostado por trabajar a lo largo de la semana próxima y hablar con el resto de corrientes para ver qué modelo de dirección presentan y estudiar si es posible un acuerdo entre todas.
La idea, según ha explicado otro de los miembros de la Tercera Vía, Adolfo Barrena, es llegar al día 14 con la idea común de todas las sensibilidades de que lo importante es defender el proyecto político que todas consensuaron durante la Asamblea y acordar una dirección que lo lleve adelante.
La Tercera Vía, según Barrena, no ha trabajado hoy sobre el supuesto de tener que votar distintas candidaturas el día 14, sino que ha insistido en la necesidad de apurar los días que quedan hasta el Consejo Político para acordar con las demás corrientes una dirección.
Algo que no ve imposible porque todas las sensibilidades demostraron durante la Asamblea que eran capaces de llegar a un acuerdo, al consensuar un documento político que marcará la línea de actuación futura de Izquierda Unida.
"Vamos a ´rematar la faena´ y tratar de convencer al resto para llegar al día 14 con una propuesta única", ha dicho, siempre que sea plural y colegiada, ya que sería "mucho más enriquecedor" si el Consejo Político debate sobre una propuesta de dirección elaborada y trabajada y no sobre posiciones diferenciadas.
Además, en la reunión de hoy la Tercera Vía ha apostado por que la refundación de IU sea "abierta" hacia los votantes y simpatizantes y ha expresado su solidaridad con los trabajadores de las empresas en crisis y con los sectores de la población más débiles ante la coyuntura económica. EFE abs/rjc
Otras noticias de ...
Un alto funcionario de Obama, "cazado" en Facebook(05/12/2008)
Chilenos y argentinos rememoraron los días en que les amenazó la guerra(05/12/2008)
Fernández recuerda su huida de Río Gallegos por temor a una guerra con Chile(05/12/2008)
Condenados represores chilenos por la desaparición de un diputado en 1973(05/12/2008)
Chile y Argentina conmemoran unidas la crisis del canal de Beagle de 1978(05/12/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés