El periódico 'Metro' cierra tres delegaciones y negocia un ERE con los trabajadores
Metro, crisis económica, medios de comunicación
@Alex Baiget.- 04/12/2008 06:00h

El descenso de la publicidad está golpeando fuerte a los medios y, en especial, a los periódicos gratuitos. El rotativo Metro no escapa a esta tendencia y se ha visto obligar a cerrar tres delegaciones. Y podrían no ser las últimas.
Los primeros en caer han sido los centros territoriales del País Vasco, Galicia, Aragón. Además, se ha reducido el personal de la delegación de Andalucía, manteniendo únicamente a los redactores que escriben para Sevilla. Con estos ajustes, más de una docena de trabajadores, entre colaboradores, personal de administración y comerciales, se han quedado en la calle.
Sin embargo, por el momento, la dirección ha confirmado que "mantiene en nómina a los periodistas de estas tres comunidades". Además, Metro News se sigue repartiendo en estas Comunidades. “Se da la edición nacional, sin información territorial o local”, ha explicado a El Confidencial una persona conocedora de la situación.
Pero aquí no terminan los problemas de Metro, que en estos momentos plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar hasta a 40 personas. De momento, la empresa y los representantes sindicales de CCOO y el Sindicato de Periodistas de Madrid están en fase de negociación. El Confidencial se ha puesto en contacto con el director de Metro en Barcelona, Xavier Gual, y la representante de los trabajadores por parte de CC.OO., pero ninguno de los dos ha querido explicar en qué punto se encuentran las conversaciones. Ambos han preferido no hacer comentarios.
Despedir a 40 trabajadores significa cerca del 40% de una plantilla formada por algo más de un centenar de empleados. Un recorte sustancial que dejaría a la redacción en cuadros y dificultaría la cobertura de todo el territorio nacional. La situación de este diario gratuito no es muy diferente a la de sus competidores directos, los gratuitos 20 Minutos, ADN y Qué!. De hecho el gratuito Que! anunció este lunes la reducción de un 40% de su plantilla y ya ha cerrado sus delegaciones de Murcia, Mallorca, Coruña y Bilbao.
Otra situación parecida a la que atraviesa Metro, que hace dos meses también liquidó la redacción de Canarias, la han vivido otros periódicos como El Mundo de Almería o la Gaceta de los Negocios ,que ha dejado sin trabajo a 59 periodistas. El mismo camino, seguirá cerca de un tercio de la plantilla del Grupo Zeta que podría aprobar a principios del próximo año.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (6)
6.
jcr193504/12/2008, 20:42 h.
Solo siento su desaparición por el personal, aunque sean "progresistas", que no lo sé, pues más pronto que tarde pasarán a engrosar las legiones de parados que ha conseguido el Partido del "progreso" de Zapatero, en tan solo cinco años.
Es verdad que este sucedáneo de periódico lo he visto mucho en manos de "pringaos" de izquierda y antisistemas, pues aunque pueda estar equivocado, a mí me lo parecen. Yo los suelo identificar por el pañuelo "palestino" que suelen llevar al cuello, por la suciedad de su ropaje y el mal olor que, en general, desprende la citada tropa.
5. Andreico04/12/2008, 18:54 h.
¿Pero no eran los gratuitos tan gran negocio que llevaría a la desaparición de la prensa de pago? Pero si no hace tanto decían que Metro valía casi como El País o El Mundo... Pero si los de Vocento compraron el Qué a toda prisa y por lo que les pidieron para contar con un periódico nacional que llegado el momento pudiera sustituir al arruinado ABC... A mi que me lo expliquen.
4. comentador04/12/2008, 17:29 h.
Tanto marketing del PSOE trae esto, que no interesa lo que cuenta. La realidad es muy diferente a las historias distorsionadas que ofrece. El siguiente de la lista será el medio PRISA, cuatro, el país, digital +... con una deuda de 4.000 millones de € no se puede seguir vendiendo humo y disfrazando la realidad. La crisis es lo que tiene descamisados, progres alabando al poder, pero pronto en paro.
3.
español200804/12/2008, 15:37 h.
es normal este periodico lo leen los matados
2.
gould04/12/2008, 15:35 h.
Este no era un medio pro palestino?
Siempre se lo veia a personas que iban con el pañuelito ese roido y de colorines...
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Comunicación
Jueves negro para la prensa: ‘El Mundo’ y ‘ABC’ anuncian fuertes recortes de plantilla(30/01/2009)
Los gratuitos tampoco son un negocio(30/01/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés