publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 4 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 23:17)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Bush agradece a Maliki la aprobación iraquí del Pacto de Seguridad

EFE - 04/12/2008 23 : 48

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, agradeció hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, su respaldo en la aprobación del Consejo Presidencial iraquí del acuerdo de seguridad entre Washington y Bagdad, que permite la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak hasta 2011.

Según informó hoy la Casa Blanca, Bush habló también con el presidente de Irak, Yalal Talabani, para agradecerle su aportación en las negociaciones.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó esta mañana que el acuerdo representa un "logro impresionante" para los dos países, que guiará la relación bilateral y que contribuirá a solidificar los avances democráticos en el país árabe.

Por su parte, en un comunicado, el comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, aseguró que sus fuerzas comenzarán a poner en marcha el acuerdo inmediatamente.

Odierno y el embajador de EEUU en Bagdad, Ryan Crooker, expresan su deseo de continuar, "bajo este acuerdo, la reducción de las tropas estadounidenses y la normalización de las relaciones bilaterales como dos naciones soberanas e iguales".

El acuerdo, además, abre una vía para que los soldados estadounidenses en Irak, cerca de 150.000 en la actualidad, regresen a su país.

Tras la aprobación del Consejo Presidencial, el último trámite que falta para su entrada en vigor es la publicación del texto del acuerdo en el diario oficial del Estado, Al Waqaea.

La ratificación de hoy, se produce una semana después de que el Parlamento aprobara el polémico pacto.

El acuerdo, que ha sido objeto de duras negociaciones entre las autoridades estadounidenses e iraquíes desde marzo pasado, regulará la presencia de las tropas de EEUU después de que expire el mandato concedido por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a finales de diciembre.

Aunque el convenio fija la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses antes de finales de 2011, también establece que los soldados se retirarán de las ciudades antes de que termine el primer semestre de 2009.

El pacto incluye la convocatoria de un referéndum, el 30 de julio próximo, en el que los iraquíes se pronunciarán sobre el pacto, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de EEUU.

"Irak es un país soberano y podría decidir muchas cosas distintas" en ese referéndum, explicó Perino, que indicó que "el hecho de que sus líderes hayan suscrito hoy el acuerdo significa que reconocen que van a seguir necesitando" la ayuda de EEUU "durante una temporada".

La ratificación del Consejo coincide hoy con una nueva jornada de violencia en Irak, donde al menos 26 personas han muerto y unas 170 han resultado heridas en dos atentados suicidas perpetrados con sendos camiones bomba en Faluya, en el oeste del país. EFE mv/pgp/ap/may

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés