publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 4 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 23:17)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

Cuatro de cada diez delitos son realizados por menores de 26 años en México

EFE - 04/12/2008 23 : 42

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

México, 4 dic (EFE).- Cuatro de cada diez delitos en México son cometidos por un infractor menor de 26 años, según la V Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), presentada hoy en Ciudad de México.

La encuesta, financiada por el Gobierno federal y otros once Estados, fue realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) para establecer un diagnóstico que proporcione información de la incidencia delictiva en el país en 2007.

La ENSI atribuye la alta tasa de criminalidad entre los jóvenes a problemas asociados a una educación deficiente y a la falta de oportunidades laborales y de desarrollo económico.

Según el estudio, uno de cada tres delincuentes utiliza un arma, que usa en uno de cada diez casos.

El arma es de fuego en el 64 por ciento de las ocasiones, agrega el informe.

La evaluación refiere hechos delictivos denunciados o no a partir de información obtenida con tres cuestionarios y con una entrevista en profundidad, realizados a 45.164 personas de 18 o más años.

El ICESI agregó, citando estudios de Naciones Unidas, que el 95 por ciento de los delitos en el país es del fuero común (robo, contra la integridad física, secuestros y delitos sexuales).

Según Luis de la Barreda, representante del ICESI, se diseñó un "Termómetro del delito" que evalúa tres indicadores de inseguridad: la incidencia delictiva, la proporción de delitos que se realizan a mano armada y la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, en una escala de cero (sin delitos) a cinco puntos (nivel máximo).

El instrumento señala que el Distrito Federal recibió la calificación máxima (5) seguido de Guerrero (3,8) y Sinaloa (3,4), mientras que los Estados más seguros fueron Hidalgo, Colima y Yucatán (con 1).

Otros datos importantes de la encuesta fueron que el once por ciento de los mexicanos ha sido víctima de la delincuencia y que la incidencia criminal media es de 10.500 delitos por cada 100.000 habitantes en México.

Además, la mitad de los delitos se concentró en sólo cuatro estados: el Distrito Federal (donde está la capital del país), el Estado de México, Tamaulipas y Baja California.

La ENSI incluye datos como lugar y hora del delito, tipo de denuncia, razón de la omisión de la denuncia, utilización y tipo de armas en el delito, perfil de los delincuentes, y daños físico y emocionales causados.

La próxima encuesta pretende agregar variables como la presencia policíaca y el tiempo de respuesta de la autoridades. EFE cpg/act/rac/ap/may

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés