publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 3 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:19)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Se fía de Internet para buscar información sanitaria?

@Sandra Remón - 03/12/2008

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

¿Se fía de Internet para buscar información sanitaria?
 

De un tiempo hasta ahora, Internet se ha convertido en una fuente de información sanitaria para millones de personas.  Si bien es una vía complementaria que no sustituye al médico y que los usuarios suelen contrastar los datos encontrados, la realidad apunta que, dada la globalidad y apertura de la red, no siempre es cierto todo aquello que aparece publicado.

 

Gracias a Internet, muchos enfermos pueden conversar con personas afectadas por su mismo mal (ejemplo; patientslikeme.com), aconsejar y recibir consejo o apoyo (dailystrenght.com) o simplemente compartir experiencias, pero también pueden dar con informaciones poco veraces y fidedignas, como una web que desaconseja la quimioterapia y la radioterapia u otra contraria a la vacunación de importantes enfermedades.

 

Según el director de la división multisector de Google España, José María García, la mitad de los españoles utiliza Internet, el 71% busca información relacionada con la salud para ellos o para algún familiar y el 91% lo hace a través de buscadores. El 92% aprende sobre hábitos saludables, el 87% investiga sobre síntomas concretos y el 87% entra en la red porque piensa que puede tener alguna enfermedad. Dados los datos, la herramienta de búsquedas cuenta con Google Trend, para ver el historial de búsquedas y los picos de máximos y mínimos, Google Org, referente al interés social y Google Health, destinado a pacientes.

 

Para confirmar que la página sobre contenidos de salud que estamos visitando tiene garantías, en 1999 el Colegio de Médicos de barcelona creó la Web Médica Acreditada (WMA). Solicitar su sello es gratuito y, hasta el momento, 150.000 páginas ya la han conseguido. El doctor Miguel Ángel Mayer, de WMA, dado que el 90% de los médicos ha recibido consultas sobre información obtenida en Internet, cree que es fundamental que la información que se publica en las diferentes webs sea de calidad y que el usuario lo sepa.

 

Una de las webs que tiene el sello de WMA es pfizer.es, la página online del organizador de la jornada que este martes ha tenido lugar en Madrid para alertar sobre los peligros que entrañan algunas webs que, sin información fiable, pueden equivocar al paciente usuario de las nuevas tecnologías. La nueva página web de Pfizer, además de información propia, publica desde esta semana información de profesionales de la Clínica Universitaria de Navarra y de Fisterra.com.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés