publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 3 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:12)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Montilla y Antich sellan el refuerzo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

EFE - 03/12/2008 16 : 57

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Bruselas, 3 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y el balear, Francesc Antich, sellaron hoy en Bruselas con representantes de las regiones francesas de Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées el refuerzo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

Los cuatro socios que participan activamente en el proyecto -Aragón forma parte del mismo pero ha suspendido su participación por un contencioso con Cataluña- firmaron en la sede del Parlamento Europeo la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que dará carácter jurídico a su unión.

Para Montilla se trata de un "avance realmente importante en el proyecto", que permitirá traducir en acciones la "voluntad de cooperación" y facilitará los proyectos conjuntos y la resolución de problemas.

Antich, que preside actualmente la Eurorregión, destacó las posibilidades que abre la cooperación interregional y recordó las redes de colaboración que ya se han puesto en marcha a través de universidades, cámaras de comercio, centros de innovación e investigación y otras instituciones.

"La unión de nuestros países no es una suma, sino una multiplicación", subrayó el presidente del Govern balear.

El convenio firmado hoy refuerza el acuerdo político que se alcanzó en 2004 para impulsar la Eurorregión y permitirá que sus participantes reciban financiación comunitaria y estatal para su proyecto.

La nueva AECT tendrá su sede principal en Toulousse (Francia), mientras que Barcelona albergará la Secretaría General y Bruselas acogerá la representación del organismo ante las instituciones europeas.

Entre los proyectos concretos que tiene previsto desarrollar la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, Antich destacó la puesta en marcha de un programa del desarrollo de la cultura a través de las nuevas tecnologías, la creación de una red universitaria para la investigación en materia agroalimentaria o iniciativas para el turismo social.

Montilla aseguró que el impulso de la cooperación puede ayudar al desarrollo de algunas infraestructuras, como la conexión de alta velocidad entre Francia y España.

Los presidentes catalán y balear aseguraron que las puertas están "más que abiertas" para otras regiones y aseguraron que se barajan proyectos de cooperación, por ejemplo, con la Comunidad Valenciana y con Andorra.

Las cuatro regiones firmaron hoy también un documento en el que se comprometen a tener un "papel activo" en el proyecto de la Unión por el Mediterráneo (UPM).

La Eurorregión pide en el texto al Comité de Regiones de la UE un lugar en el foro de diálogo euromediterráneo puesto en marcha por la institución en el marco de esta iniciativa. EFE mvs/cbm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés