PSC, CiU, ERC e ICV se alían para lograr la independencia en Cataluña
Josep Luís Carod-Rovira, ERC, PSC
El vicepresidente de la Generalitat Josep Luís Carod-Rovira (d), acompañado por Antoni Castells (i) y por José Montilla (Efe).
@Álex Baiget.- 02/12/2008
El ex presidente de ERC y vicepresidente de
Hasta la fecha, ya son 1.115 los cargos electos del PSC, ERC, CiU, ICV y CUP (Candidatura de Unidad Popular) de 477 municipios los que se han adherido al manifiesto, que han bautizado con el nombre de Decidim!. La mayoría de los firmantes son alcaldes y concejales, pero también hay algún diputado del Parlamento catalán, como Albert Batalla que compagina el acta de diputado por CiU con la alcaldía de
La voluntad de este movimiento es iniciar una campaña hacia la independencia catalana. Para lograrla están decididos a realizar consultas populares en el ámbito local, permitiendo que cada municipio haga su propio referéndum de autodeterminación con la aprobación del ayuntamiento. Según el punto 3 del manifiesto, realizado por alcaldes y regidores de Cataluña, “se realizarán actividades de afirmación nacional y democráticas, dirigidas al conjunto de la ciudadanía con el horizonte de obtener el pleno reconocimiento del pueblo catalán a decidir libremente sobre su futuro”. En otras palabras, y sin tanta retórica, se realizarán acciones para que se reconozca la independencia de Cataluña.
Estas consultas populares también pretenden hacerse ante el eventual recorte del Estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional. Es en este punto donde se ve con más claridad que la adhesión a esta plataforma es una vía para que los partidos políticos catalanes se empiecen a posicionar ante la futura y más que probable sentencia negativa del Constitucional.
La plataforma Decidim! ya ha realizado sus primeras acciones, como fue el “primer encuentro de los cargos electorales a favor del derecho a decidir”, que tuvo lugar el pasado domingo en Barcelona. En este acto, el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbregues (ICV), reconoció que “difícilmente el Consejo de Ministros aceptaría un referéndum sobre la autodeterminación”, pero que ellos harían uso de “la grieta legal” que les permite celebrar las consultas populares a nivel municipal y que procurarían “hacerlas de forma coordinada y el mismo día en diversos pueblos”.
Lo que por ahora, a la espera de futuros resultados, ha logrado la plataforma es crear extraños compañeros de viaje. Un claro ejemplo de estas peculiares alianzas se ha dado en el Ayuntamiento de Barcelona. Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de Esquerra; y Xavier Trias, líder de CiU en el Ayuntamiento; enfrentados políticamente desde hace años, se han alistado al mismo grupo independentista. Esta mezcla de posiciones políticas hace que no sea muy convincente el futuro que le espera a esta iniciativa, que se inició a raíz de la manifestación del 1 de diciembre de 2007 en la que la ciudadanía catalana salió a la calle para quejarse del mal funcionamiento de las infraestructuras. Habrá que ver cómo evoluciona la plataforma Decidim!, si va en serio o si es tan sólo una maniobra para hacer ruido y presionar a los magistrados del Tribunal Constitucional.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (148)
148.
delazarza02/12/2008, 22:59 h.
Paladio 145
Gracias por sus líneas. Tratando de extractar, me he debido expresar mal. Cuando los catalanes hablan de España, cógete la cartera (A de Miguel,?). LO que me dices es lo que traté de demostrar con otros autores, uno de ellos catalán y el otro leonés afincado como profe de la UB. Llamándose librecambistas, defendían, “a matar”, el proteccionismo. Con el cambio del 0 por un 6, lograron que la orden, en parte liberadora de importaciones textiles, quedase en la nada, puesto que al no existir máquinas de 26 hilos o más, los tejidos ingleses, fundamentalmente podrían ser importados, pero no los de menos de 26, con lo que los fabricantes españoles, pral catalanes, seguían disfrutando de la prohibición de importación de los mismos.
M Pugés, en la p 83 dice: “El Nacional, (diario) de Cádiz, emprendía una cruzada con objeto de reunir dinero para combatir la causa proteccionista, y afirmaba que los catalanes eran altaneros cuando gozaban de libertad y humildes al ser regidos por mano fuerte”
Su comportamiento en la época de Franco y la actual, confirma lo escrito por DC en 1849, y luchan para hacer realidad el dicho de Pujol, “Cataluña, solo avanza cuando MadriT, es débil”
146.
nou02/12/2008, 22:32 h.
A Pitoniso : Contesto. confederación es la unión de Estados soberanos para conseguir un fin común.
Es una opción, difícil pero posible. El futuro quien lo sabe?.
145.
pitoniso02/12/2008, 22:24 h.
Para el sr nou.- Mire ya se que no puede responderme por que su miedo lo atenaza. ¿Miedo a que ?Pues a enterarse de que todo su Mundo Naçionalista es Falso y no se sostiene!Bueno , admito que si , pero solo en el "sagrado cuarto oscuro "del Mundo de los Ignorantes.¿Porque sera que la Ignorancia es muy atrevida?
Mire nou , ya hasta su idolo Enric Prat de la Riba , tambien lo decia :El Catalan es solo el Llemosí sur Frances. ¿Quiere pruebas ?
144.
paladio02/12/2008, 22:12 h.
delazarza 140 :
no si ya sabemos todos de que catadura estan hechos los empresarios catalanes, o dicho de otro modo..., la burguesia catalana..., muy listillos ellos, demasiado.., pero no creas que lo son para ayudar al resto de españa a competir economicamente contra otros paises, no.., no saben que inventar para j*der a otras provincias españolas que les puedan hacer sombra, asi han sido desde los reyes catolicos.
Quien crees que ayudaron economicamente a carlos i, (y no felipe ii, mis disculpas, un lapsus), en sus luchas contra castilla y los comuneros hasta que fueron derrotados, (los pequeños nobles catalanes que estaban sometidos a su padre fernando rey de aragon).
Esas cosas las vienen haciendo hasta nuestros dias. Hay algunas empresa catalanas que crian los cerdos alli y una vez matados, llevan los jamones a curar a salamanca, a guijuelo, y luego los venden como que son jamones de guijuelo, vaya estafa y cara mas dura...
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
ETA mata al empresario Ignacio Uría, constructor del AVE en el País Vasco(03/12/2008)
Aparece el coche utilizado en el atentado cerca de donde los terroristas maniataron al dueño
(03/12/2008)
Blanco prepara con De Cospedal una reunión unitaria contra ETA(03/12/2008)
El asesinado hoy en Azpeitia es la cuarta víctima mortal de ETA en 2008
(03/12/2008)
Las obras de la "Y" vasca son uno de los objetivos prioritarios de ETA
(03/12/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés