¿Harto de los atascos? Anímese: el Congreso debatirá rebajar el IVA de las bicicletas
IVA, tráfico, atascos, bicicletas IU
@José L. Lobo.- 28/11/2008 06:00h

Ningún Gobierno, ningun partido político y ningún alcalde han sido capaces hasta la fecha de solucionar uno de los problemas más graves que afectan a los habitantes de las grandes ciudades: la congestión del tráfico. Tampoco parece muy probable que IU vaya a apuntarse ese tanto, pero nadie podrá negar que la maltrecha coalición, al menos, busca remedios imaginativos. Sus dos únicos diputados en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, acaban de presentar una proposición no de ley en la que piden al Gobierno una rebaja del IVA de las bicicletas y le exigen que ofrezca a los ciudadanos "las máximas facilidades para su adquisición, reparación y mantenimiento".
IU defiende el "valioso papel" que puede desempeñar el uso de la bicicleta "para solucionar los problemas de tráfico y medio ambiente", sobre todo en las grandes urbes, y apuesta por solicitar a la Unión Europea (UE) que autorice la aplicación del IVA reducido en la venta de estos vehículos de dos ruedas.
La proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, recuerda que el pasado mes de julio la Comisión Europea ya presentó una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre el IVA. De salir adelante, los Estados miembros podrán ampliar de manera permanente el tipo reducido de ese impuesto -que en España es del 7%- a una larga lista de productos y servicios, entre ellos las píldoras anticonceptivas, las compresas, las prótesis para discapacitados o la reparación de zapatos, ordenadores, relojes... y bicicletas.
"El Gobierno ya redujo el impuesto de matriculación para los vehículos menos contaminantes", argumenta IU, "y parece lógico reducir ahora el IVA a las bicicletas, que no emiten contaminante alguno durante su tracción".
Esa rebaja haría posible, según la coalición, fomentar el uso de la bicicleta, lo que permitiría reducir el tráfico, recortar los costes derivados de los accidentes y mejorar la salud pública, "no sólo porque la gente haría más ejercicio, sino también como resultado de la disminución del gasto médico".
Efectos positivos
¿Cuento de la lechera? Es posible. Pero no acaban ahí, según Llamazares y Herrera, los efectos positivos de su utilización. La lista de beneficios, en su opinión, sería mucho más extensa: permitiría "una creciente rotación en los negocios relacionados con la bicicleta debido a la reducción del IVA; unos ingresos cada vez más elevados provenientes de este tributo y de los impuestos directos; un aumento en la ocupación de los negocios relacionados con la bicicleta y unos ingresos elevados derivados de la Seguridad Social".
En otras palabras: que la pérdida de ingresos que la rebaja del IVA tendría para las arcas del Estado "sería ampliamente compensada", según reza el texto de la proposición, "por beneficios externos como la disminución del tráfico y la mejora de la accesibilidad" a los grandes núcleos urbanos.
Lo que IU parece olvidar es que la reducción del IVA, por sí sola, no bastaría para que los ciudadanos arrinconen el coche en favor de la bicicleta. El trazado de las grandes ciudades no suele ser el mejor aliado para su utilización, la red de carriles-bici es claramente insuficiente, y la cultura del uso cotidiano -y no sólo recreativo- de la bicicleta aún está en pañales en nuestro país.
La proposición de IU no plantea ninguna solución para sortear todos esos obstáculos. Y es seguro que la industria automovilística, una de las más castigadas por la crisis económica, no la va a respaldar con entusiasmo. Pero la última palabra la dirá la Comisión de Economía del Congreso.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (32)
32.
el chicharro28/11/2008, 19:16 h.
¡¡¡¡¡Bicicletas en Madrid!!!!!!.
Solo si se es un kamikaze.
31.
alex28/11/2008, 17:37 h.
Por curiosidad... ¿A visto alguien al camarada LLamazares yendo en bici al Congreso? ¿o si tambien prefiere el Audi?
30. T1k1taka28/11/2008, 17:15 h.
A mi me parece buena idea, de hecho no estan obligando a que nadie vaya en bicicleta a trabajar, simplemente fomenta que la gente use más la bicicleta. Pero parace aqui, lo que se vende es hacer obras mastodonticas tipo m 30, para que los señoritos vayan en coche a trabajar, y los paganinis hacinados en el transporte publico.
29.
alex28/11/2008, 17:07 h.
Está claro que el Cogreso sirve para muy poco. Hasta los congresistan lo entienden así, ya que no van. ¿Pero es que alguien va a cambiar su modo de desplazarse por que la bici le cueste una pizca menos?
28. al andalus28/11/2008, 16:59 h.
¡que no lohagan¡ seguro de que si le quitan el iva a las bicis, mañana le ponen el impuesto de circulación, en función de los dientes que lleven los piñones, y el citado impuesto es para toda la vida mientras que el iva es una sola vez.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Los conflictos laborales y el mal tiempo provocan retrasos en Madrid-Barajas(03/01/2009)
Zapatero retoma las reuniones sobre la financiación con el Tripartito catalán unido en su rechazo(03/01/2009)
Arzalluz abre una colecta para pagar la multa por la patada a Antonio Aguirre(03/01/2009)
Siguen los retrasos en Barajas y se prevé un día "difícil" por la falta de controladores(03/01/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés