Seis meses de cárcel para hombre 70 años que amenazó con quemar ayuntamiento
EFE - 28/11/2008 12 : 17
Valladolid, 28 nov (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid ha condenado a seis meses de prisión a un hombre de 70 años, Néstor C.V., por un delito de desobediencia cometido al negarse a desalojar el ayuntamiento de la población vallisoletana de Cigales tras amenazar con quemar el consistorio.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, establece como hechos probados que el 19 de septiembre de 2007 el encausado estaba alterado, porque mantenía discrepancias con el ayuntamiento de Cigales desde hacía tiempo, debido a unos proyectos de urbanización que afectaban a una bodega de su hijo.
Aunque el acusado contrató los servicios de distintos abogados, no satisfizo sus pretensiones, lo que le llevó a una situación de ansiedad desproporcionada en relación con su problema con el ayuntamiento.
En aquella fecha, poco antes de las 09.00 horas, Néstor C.V. se dirigió al Ayuntamiento de Cigales con una botella de plástico de dos litros de capacidad en la que había introducido combustible y provisto además un mechero.
En las escaleras del consistorio se cruzó con el secretario del ayuntamiento que en ese momento había salido de su despacho y que observó que el encausado portaba un paquete -el combustible- por lo que le preguntó qué era lo que llevaba.
Néstor C.V. le contestó que se trataba de gasolina y, mientras le exhibía la botella de plástico, le dijo que mandara salir a la gente porque iba a quemar el ayuntamiento.
Ante esta situación el secretario se acercó al encausado e intentó arrebatarle el recipiente, momento en el que se derramó la gasolina en el vestíbulo.
Subió entonces Néstor C.B. las escaleras, se metió en el salón de plenos y exigió la presencia de un juez, además de hablar con los medios de comunicación, sin hacer caso a los requerimientos del secretario que intentó acceder al salón de plenos, lo que finalmente no hizo porque el encausado le mostró un mechero.
El secretario ordenó el desalojo del edificio y avisó a la Guardia Civil, que se personó en el lugar del suceso, al que también acudieron medios de comunicación, sin que el acusado hiciera caso de los requerimientos de los agentes para que depusiera su actitud.
Un agente intentó acceder también al salón de plenos, sin que finalmente lo hiciera porque el acusado reiteró que, si entraba, iba a quemar el edificio, por lo que el guardia civil permaneció en contacto telefónico con Néstor C.V. hasta que éste contactó por teléfono con el juez de guardia.
Tras hablar con el juez, el acusado depuso su actitud y fue trasladado al Juzgado por miembros de la Benemérita.
La sentencia considera que el encausado cometió un delito de desobediencia, por el que le condena a seis mese de prisión, mientras absuelve a Néstor C.V. de los delitos de allanamiento y daños de los que también había sido acusado. EFE erbq/pv
Otras noticias de ...
Juzgan a Fernandes por lanzar vaso a policía y le piden multa 10.000 euros(28/11/2008)
Registradas oficinas de venezolana PDVSA en Argentina por "caso del maletín"(28/11/2008)
El Parlamento vasco no tiene mástiles y coloca las banderas en el interior(28/11/2008)
Trece detenidos con 80 kilos de cocaína en el aeropuerto de Roma(28/11/2008)
Investigador llama a "ser cautos" a la hora de juzgar delitos informáticos(28/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
