La Sinfónica de Euskadi graba por primera vez "Gernika" en honor a Escudero
EFE - 28/11/2008 16 : 46
San Sebastián, 28 nov (EFE).- La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha querido rendir homenaje al maestro Francisco Escudero y lo ha hecho con la grabación de una de las obras más representativas de la música vasca del siglo XX, su ópera "Gernika", una loa al pueblo vasco de la que no existía registro sonoro.
La "prémiere" de esta ópera en CD ha sido presentada hoy en San Sebastián y calificada de acontecimiento por quienes han participado en el acto, entre ellos, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el director general de la OSE, Íñigo Alberdi, y el director musical de la grabación, el madrileño José Ramón Encinar.
También han asistido Francisco María Escudero, hijo del compositor, Maider Múgica, representante de DECCA, la casa que ha editado el álbum, y Alberto Garay, vicepresidente de la Sociedad Coral de Bilbao, la cual encargó esta ópera a Escudero en 1979.
Esta obra, una de las dos óperas del maestro donostiarra junto con "Zigor!", se sitúa en territorio vasco en un tiempo remoto, donde habita "Gernika", la heroína que simboliza la localidad vizcaína, cuyo bombardeo en 1937 se representa en el tercer acto.
La soprano Ana María Sánchez encarna a esta joven huérfana y con poderes adivinatorios que medita sobre el origen, la identidad y el porvenir del pueblo vasco, del que será su conductora y cuya libertad defenderá.
La acompañan en el elenco Manuel Lanza (barítono), Gustavo Peña (tenor), Alfonso Echeverría (bajo), Enrique Baquerizo (barítono) y Fernando Cobo (tenor).
La voz de Sánchez "se presta perfectamente" al repertorio de Escudero, según ha señalado Íñigo Alberdi, quien ha destacado además la dicción en euskera de la soprano.
Ha subrayado asimismo la "concienzuda" labor de José Ramón Encinar, por quien la OSE se decantó desde el principio al ser un gran conocedor de la obra del compositor vasco.
Encinar ha explicado que la música de "Gernika" "toca muy de lleno desde la primera escucha", aunque ha señalado que algunas escenas son más difíciles, como la que recrea el bombardeo.
El director musical de este trabajo, grabado en la sede de la OSE en noviembre y diciembre de 2007 con la intervención de más de 200 personas, ha dicho que sería importante, aunque no fácil, llevar "Gernika" a los escenarios -se estrenó en versión concierto en 1987 con motivo del 50 aniversario del bombardeo- y ha citado a La Fura dels Baus como grupo idóneo por sus montajes "impactantes".
"Gernika" se pondrá a la venta el 2 de diciembre. EFE ab/ep/jrr
Otras noticias de ...
El alemán Tom Tykwer volverá a inaugurar la Berlinale con "The International"(28/11/2008)
Murió el colombiano Víctor Nieto, fundador del Festival de Cine de Cartagena(28/11/2008)
El Palacio de Hohenzollern volverá a Berlín impasible a las críticas(28/11/2008)
Jordi Gracia retrata Ridruejo como "ideólogo de la democracia sin democracia"(28/11/2008)
Ventura Durall busca un debate social sobre el sistema penitenciario(28/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
