Blanco acusa al "círculo de Rajoy" de difundir que Zapatero no será candidato en 2012
José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (d) (Efe).
@José L. Lobo.- 27/11/2008 06:00h
José Blanco califica de "infundio" la información revelada ayer por El Confidencial sobre el deseo de José Luis Rodríguez Zapatero de no repetir como candidato a La Moncloa en 2012, y acusa al "círculo próximo" a Mariano Rajoy de difundir lo que considera "rumores interesados" para ocultar que el PP está "preocupado por su futuro".
En su blog de Internet, el vicesecretario general del PSOE asegura que a los "estrategas de la derecha", convencidos de que "no van a poder ganar" las elecciones, sólo les queda el recurso de "intentar propagar que Zapatero no se presenta". Blanco añade con sarcasmo que lo que "sí puede ser cierto" es que el presidente del Gobierno "no será candidato a La Moncloa frente a Mariano Rajoy".
Sin embargo, ya en 2002, cuando era el líder de la oposición, Zapatero confesó a varias personas de su confianza que, si algún día llegaba a ser presidente del Gobierno, no permanecería en La Moncloa más allá de ocho años, es decir, dos mandatos consecutivos, según ha asegurado a El Confidencial una de esas personas, que ha exigido permanecer en el anonimato.
Este periódico informaba ayer, citando fuentes socialistas de toda solvencia, de que Zapatero ha comunicado a un reducido círculo de allegados que no se presentará a la reelección para un tercer mandato. Según esas fuentes, el presidente del Gobierno no hará pública su decisión hasta la recta final de esta legislatura, y añadían lo que ya es un secreto a voces en el PSOE: que la ministra de Defensa, Carme Chacón, es la clara favorita de Zapatero para sucederle como candidata a La Moncloa.
Blanco afirma con ironía en su blog que él ya no pertenece al "círculo íntimo" de Zapatero, puesto que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no le ha comunicado su intención de renunciar a un tercer mandato. "No sé si esto será el principio del fin de nuestra relación o que debo ya ir pensando en cambiar de trabajo".
Sin embargo, fuentes del PSOE consultadas ayer por este periódico justificaron el desmentido del número dos del PSOE en que "no es oportuno abrir ahora el debate sobre la sucesión de Zapatero", que no quiere cometer, añadieron, "el mismo error" de José María Aznar, que anunció su compromiso de no permanecer en La Moncloa más de dos mandatos cuando aún era presidente del Gobierno.
"Prisionero de su promesa"
"Si Zapatero dijese ahora que no volverá a ser candidato perdería libertad y sería prisionero de esa promesa durante los próximos tres años, hasta que se celebren las próximas elecciones", sostienen las mismas fuentes. "Y si luego las circunstancias le obligasen a dar marcha atrás, su credibilidad quedaría dañada y tendría que pagar un alto coste. Felipe González tampoco quiso ser candidato en 1989 y en 1993, pero el partido no se lo permitió".
Una de las personas que mejor conoce a Zapatero, y que formaba parte del grupo que en el año 2000 le ayudó a convertirse, contra todo pronóstico, en secretario general del PSOE, recuerda que "hasta el último minuto" no anunció su candidatura en el 35º Congreso Federal del PSOE, que finalmente salió victoriosa frente a las encabezadas por José Bono, Rosa Díez y la guerrista Matilde Fernández. "A mediados de junio de 2000, cuando sólo faltaban unas semanas para el congreso, Zapatero aún no nos había confirmado que presentaría su candidatura. Hasta que no tuvo claro que contaba con apoyos suficientes no se animó a dar a conocer su decisión".
Fuentes del PSC, el partido en el que milita Chacón, aseguran que "sería bueno para España" que la actual ministra de Defensa fuese la próxima presidenta del Gobierno. "Chacón sería una gran candidata, y reforzaría nuestro proyecto de una Cataluña fuerte dentro de España. Pero no es bueno que su nombre empiece a sonar tan pronto, porque se puede quemar. No siempre el caballo que sale primero llega antes a la meta", concluyen las mismas fuentes.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (178)
178.
guerrero del antifaz27/11/2008, 22:49 h.
Gracias, J&L. Además de buena es graciosa. Un saludo.
177.
j&l27/11/2008, 22:42 h.
Guerrero. Acabo de encontrarla. Hacía más de cuarenta años que la había leído y me había equivocado en el nº de peregrinos y en el tiempo de vuelta.
Peregrinos a la Meca a la par
iban dos árabes
y los perros al camino
les salieron a ladrarles.
Sin hacerles caso el uno prosiguió siempre adelante,
más airado el otro, piedras no cesaba de tirarles.
De la Meca al año justo regresaba el caminante
y encontró al otro todavía enredado con los canes.
"Pero, imbécil, ¿no comprendes,
que hasta el final de su viaje, nunca llega
el que hace caso a los perros que le ladren?"
Doy por descontado que nadie se va a sentir aludido por la palabra imbécil y mucho menos por la de perros, que la cosa no va por ahí. Pero la fábula es así.
176.
guerrero del antifaz27/11/2008, 22:39 h.
Gracias, J&L: Recuerdo la fábula, pero me ha hecho reir al mencionarla. No me imagino con chilaba y a pedradas con un perro. Me gustan los perros. Son mis amigos. Un abrazo.
175.
j&l27/11/2008, 22:33 h.
GUERRERO. Buenas noches a todos. Me alegro de que siga por éstos barrios y ver que hay calma chicha.
Ya le han recomendado bastantes cosas la gente de aquí que le aprecia.
Yo sólo le recordaré aquella fábula de "Peregrinos a la Meca". Resumiendo su argumento y si mal no recuerdo, eran tres en camino. Les salió a ladrar un perro, dos siguieron y uno se lió a tirarle piedras al perro. Cuando dos meses después volvían aquellos dos de la Meca, su compañero aún estaba enzarzado a pedradas con el perro.
Moraleja, ya la adivina, camine que el sendero es largo y no se pare salvo que merezca la pena.
Si encuentro la fábula se la copio.
Un saludo
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
¿Harto de los atascos? Anímese: el Congreso debatirá rebajar el IVA de las bicicletas(28/11/2008)
El castellano sólo supone el 30% de la oferta lingüística de la Administración Pública catalana (28/11/2008)
Dos empresarios españoles continúan retenidos en el hotel Oberoi de Bombay(27/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
