El PSOE evita retratarse e impide que la supresión del Impuesto de Patrimonio se debata en Pleno
@F. Quevedo.- 25/11/2008 06:00h

¿De verdad es Zapatero tan socialdemócrata como predica? La duda la plantea el Partido Popular después de conocer que la Ley por la que se elimina el gravamen del Impuesto del Patrimonio, un tipo impositivo que afecta fundamentalmente a los más ricos, va a ser debatida este martes en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Pero sólo ahí, es decir, el PSOE se ha acogido a la potestad legislativa de dicha comisión para evitar el debate en Pleno.
Lo normal en el Parlamento es que las leyes importantes -y una ley que suprime un impuesto lo es- sean debatidas en Pleno tras su paso por la Comisión correspondiente, incluso en el caso de que esta comisión tenga carácter legislativo –tiene poder para legislar sin necesidad de que acudir al Pleno, y no es común a todas las comisiones-, como la de Economía. Pero en esta ocasión, y rompiendo una tradición de las Cortes, el PSOE ha evitado que la Ley sea debatida en el Hemiciclo.
¿Por qué? La razón, según las fuentes de este diario, no es otra que el hecho de que se trata de una ley “que beneficia a las rentas más altas, a los ricos, dicho claramente”, y eso se contradice con el discurso “pretendidamente socialdemócrata” enarbolado en estos últimos días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dicen fuentes del PP. Es decir, el PSOE quiere ahorrarse el trance de tener que explicar en el Pleno -y con más amplificación mediática- esta ley.
Las contradicciones de Zapatero
“Resulta que cuando Gordon Brown anuncia que va a bajar el IVA a los consumidores y Barack Obama promete rebaja de impuesto para las rentas medias, Zapatero lo que hace es bajarles los impuestos a las rentas más altas… Muy socialdemócrata no es, que digamos”, añaden estas fuentes. El PP, sin embargo, no quiere dejar pasar la oportunidad de poner colorado al presidente del Gobierno por lo que hoy mismo o, a más tardar la semana que viene, quiere llevar este asunto a la Junta de Portavoces.
Los ‘populares’ no pueden hacer que la Ley se debata en Pleno, pero sí que pueden presentar una moción sobre la situación económica que incluya propuestas en materia fiscal… Una cosa lleva a la otra y el debate “hurtado al Parlamento” por el PSOE puede volver de la mano del grupo que dirige Soraya Sáenz de Santamaría. Con todo, este mismo jueves, cuando se debata el nuevo paquete de medidas del Gobierno, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, buscará el cuerpo a cuerpo con Solbes sobre este asunto del que el PP quiere obtener alguna rentabilidad parlamentaria.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (18)
18. LOUIS KLEIN25/11/2008, 16:41 h.
Me parece Sr. Quevedo que Ud está muy mal informado y teniendo en cuenta su profesión ello resulta una temeridad. Las fortunas tributan al 1% mediante las SICAVS.Los inspectores de hacienda llevan años tratando de inspeccionar este tipo de sociedades , pero no les dejan .. entre otros la CNMV. Investigue un poco y redacte un articulo al respecto. El impuesto de patrimonio grava rentas medias bajas y encima lo hace con las valoraciones a una fecha a 3112 lo que es una barbaridad.Si a 3112t+1 su patromonio es menor que a 3112t no crea que le devuelven o le dejan compensar. Eche un vistazo a una liquidación de "patrimonio" y luego valore su articulo. Un abrazo.
17. Crítica de la razón pura25/11/2008, 14:13 h.
Hay que dejar la demagogia, que a nadie beneficia (aunque parezca lo contrario). El Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, en realidad no grava a los más ricos, sino a ahorradores medios, vistas las cifras que el último globo que hemos hinchado nos han dejado. El rico rico tiene sociedades y fundaciones para todo, no es persona física y no está sometido a este impuesto.
16. Un contribuyente25/11/2008, 13:11 h.
Para el PP: un poco más de sentido de Estado. No se puede discutir todo, incluso los aciertos del Gobierno. Eso no es hacer política, o por lo menos, no es la política que necesita este país. Un poco de altura de miras, por favor. El Impuesto del Patrimonio sólo grava el ahorro de las rentas medias, especialmente la de aquellas que siguen trabajando y tienen capacidad de ahorroinversión. Es decir, la parte más productiva de la población española. Las rentas altas están exentas (artículo 4). Los abogados lo sabemos y lo vemos. Basta ya de hipocresía en el Congreso. Necesitamos gente que ahorre para no depender de la financiación externa, una de las lacras que tiene ahora este país. Es un impuesto obsoleto (sólo lo tiene Francia y para rentas mucho más altas). Menos mal que está Esperanza!
15. loquevenmisojos25/11/2008, 13:00 h.
Tengo una duda:si el Impuesto sobre el Patrimonio, apesar de ser estatal, tiene cedida su recaudación a las CCAA, entiendo que su supresión conllevará compensar la pérdida de recaudación a éstas. ¿Cómo lo pensarán hacer?
14.
poblero de farnals25/11/2008, 11:46 h.
Y efectivamente el PP no tiene "memoria histórica", siguen haciendo la contraria por jalear y hacerse de notar. Igualito como cuando en tiempos de Fraga se quería OTAN y cuando FG articuló el plebiscito el PP (no sé si era Alianza Popular aún) orquestó una campaña anti OTAN que dejó perplejo al mundo exterior, que no podía entender a los españoles.
Ahora igual, PSOE dice no el impuesto. Pues PP dice sí.
Lamentable, cada vez está más en el aire el voto a cualquiera de los dos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Rita Barberá prohíbe los 'christmas' para ahorrar, pero se gasta 900.000 euros en coches oficiales(25/11/2008)
Génova 'ningunea' a Aznar y hace caso omiso de sus críticas a Rajoy(25/11/2008)
Arístegui se desmarca de los críticos y reclama lealtad al proyecto de Rajoy(25/11/2008)
Blanco afirma que Aznar está ahora "enredando en nombrar al sucesor del sucesor"(24/11/2008)
El juez Pedraz procesa a 'Txeroki' por ordenar el atentado de la T-4 en plena tregua
(24/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
