Arístegui se desmarca de los críticos y reclama lealtad al proyecto de Rajoy
Mariano Rajoy, PP, Gustavo de Arístegui
@F. Quevedo.- 25/11/2008 06:00h

El sector crítico con Mariano Rajoy sufrió ayer una baja importante, la del portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui. Es verdad que ya desde que Rajoy ganara el Congreso de Valencia, Aristegui se había ido desmarcando de este sector y, por el contrario, aumentado su colaboración con la nueva Dirección tanto del Grupo como del partido, pero ayer fue el día en el que hizo público ese desmarque, con Rajoy a un lado y algunos destacados representantes de la oposición interna frente a él.
Fue en el acto de presentación del libro Contra Occidente. La emergente alianza antisistema del que es autor el propio De Arístegui, y que reunió a un numeroso grupo de invitados, amigos, colegas, diplomáticos, diputados y, sobre todo, periodistas. El acto tenía la suficiente carga de ‘morbo’ político, dado que Arístegui fue una de las figuras políticas destacadas en la oposición a Rajoy antes del Congreso de Valencia. Y Rajoy, ayer por la tarde-noche, presentó su libro. Vueltas que da la vida.
Con Rajoy al lado y un Carlos Herrera que actuó de maestro de ceremonias y logró arrancar las risas del público con un prólogo cargado de humor que rompió la tensión inicial, Aristegui hizo una declaración de principios que no debió de sentar nada bien a algunos de los presentes: “La situación exige lealtad a mi partido y cualquier otra actitud es aventurera e irresponsable. La ciudadanía tiene que verlo así, porque estamos construyendo una prudente y comprometida respuesta al Gobierno de España”.
Arístegui recordó que ya antes del Congreso de Valencia dijo que tras el mismo se pondría a trabajar con lealtad, y esa misma lealtad la exigió ahora para el proyecto de Rajoy porque “en este momento de crisis económica, política, social y de valores tan grave, es el momento de que España tenga una alternativa clara, unida, coherente… Como la que tiene ahora mismo el Partido Popular”. Frente a él, Vicente Martínez Pujalte y Cayetana Álvarez de Toledo.
El gesto de reconciliación entre Rajoy y su portavoz de Exteriores lo bendijeron ambos con un abrazo del que Herrera dijo que “puedo atestiguar que no había alfileres en los dedos de ninguno de los dos”. El conductor de Herrera en la Onda había hecho las primeras referencias, en tono de humor, a la oportunidad de la foto y el morbo que generaba, y Rajoy le contestó que “esta es una buena foto, no como la que tienen ustedes ahí”, en referencia a la portada del libro en la que aparecen Castro, Chávez, Morales, Ahmadineyad…
El PP reniega de la ‘teoría de la conspiración’
El líder del PP aprovechó la oportunidad que le brindaba la ocasión al hablar de los enemigos de la libertad para hacer una declaración de principios que pudo haber pasado desapercibida al referirse al 11-M como “el zarpazo del terrorismo yihadista” en España, con lo que el PP abandona definitivamente cualquier rescoldo de teoría de la conspiración que pudiera quedar en el imaginario de los ‘populares’.
También hubo en el discurso de Rajoy un pequeño apunte para responder, de manera discreta, a Aznar: “La moderación es el paso previo y necesario para enfrentarse a cualquier enfermedad. La moderación es una virtud que se aprende a cultivar con la experiencia de la vida”.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Rita Barberá prohíbe los 'christmas' para ahorrar, pero se gasta 900.000 euros en coches oficiales(25/11/2008)
Génova 'ningunea' a Aznar y hace caso omiso de sus críticas a Rajoy(25/11/2008)
El PSOE evita retratarse e impide que la supresión del Impuesto de Patrimonio se debata en Pleno (25/11/2008)
Blanco afirma que Aznar está ahora "enredando en nombrar al sucesor del sucesor"(24/11/2008)
El juez Pedraz procesa a 'Txeroki' por ordenar el atentado de la T-4 en plena tregua
(24/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
