publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:33)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

La gira homenaje al maestro Abreu llega a la cárcel de Soto del Real

EFE - 19/11/2008 12 : 15

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 19 nov (EFE).- La gira homenaje al maestro Abreu, reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, llegará el próximo 29 de noviembre a la madrileña cárcel de Soto del Real con un concierto impulsado por el Teatro Real, en el que más de 80 músicos interpretarán la sinfonía n.5 de Tchaikovsky.

Este concierto, que se encuadra dentro del programa que el Teatro Real desarrolla en los centros penitenciarios durante la temporada 2008-2009, dará la posibilidad a unos 200 internos de disfrutar en directo de las materias que durante las últimas semanas han tratado en los talleres de música impartidos en el centro.

"Seguramente sean los mejores críticos y los que mejor conozcan a Abreu y a Tchaikovsky", ha destacado en la presentación del concierto Vicente Galaso, representante de la Fundación SaludArte, que organiza la gira junto a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Secretaría General Iberoamericana.

Al escenario del salón de actos del centro penitenciario madrileño, que ha tenido que ampliarse para la ocasión, se subirán 82 instrumentistas, "55 de ellos pertenecientes a la JONDE y el resto procedentes de distintos países iberoamericanos", ha explicado el director artístico de la JONDE, José Luis Turina.

"Con este concierto la Joven Orquesta Nacional de España adquiere una importante dimensión social", ha añadido Turina.

El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha insistido en este carácter social de la música y ha recordado el esfuerzo de José Antonio Abreu, que durante 33 años ha transformado la vida de cientos de jóvenes y niños en Venezuela con el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles fundado por él.

"El programa musical en centros penitenciarios evidencia la salida del teatro fuera de sus muros", ha resaltado Muñiz antes de citar el concierto ofrecido el pasado 14 de julio en Soto del Real que marcaba el inicio del acuerdo entre el Teatro Real, Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM).

En la presentación del concierto se encontraba también la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, María Gallizo, que ha agradecido la materialización de un proyecto con "una dimensión cultural, social, terapéutica y educativa".

"Para la reincorporación e integración de los internos es necesario romper con la imagen de marginalidad asociada a las cárceles y mantener los vínculos con el exterior", ha señalado Gallizo, quien ha descrito la música como "una forma de reconciliarse con uno mismo y una manera de trasmitir valores de respeto, solidaridad y sensibilidad".

La gira homenaje al maestro Abreu y al Sistema de Orquestas Infantiles se detendrá también en el en Auditorio Casa Colón de Huelva -26 de noviembre-, el Auditorio Nacional de Madrid -27 de noviembre-, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid -28 de noviembre-, en el Carnegie Hall de Nueva York -1 de diciembre- y en el Arsht Center Miami -3 de diciembre-.EFE cvh/car/pv

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis