publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 19 de noviembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

MUNDO

EEUU descarta una acción militar para rescatar al petrolero secuestrado por piratas somalíes

Somalia piratas

EEUU descarta una acción militar para rescatar al petrolero secuestrado por piratas somalíes

Piratas somalíes mantienen secuestrados a los miembros del barco pesquero chino 'Tian Yu 8' (Efe).

@El Confidencial / Agencias.- 18/11/2008 18:35h

Deja tu comentario (6)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los piratas somalíes que este lunes secuestraron un petrolero saudí cargado con dos millones de barriles de crudo a más de 800 kilómetros de la costa africana, lo han conducido al puerto de Eyl, en el noreste de Somalia, según informó este martes la empresa propietaria del buque. En un comunicado, la compañía Vela International Marine Limited, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, explicó que está a la espectativa de que los captores contacten con ella, mientras trata con las embajadas de los países a los que pertenecen los 25 tripulantes que están a bordo del barco 'Sirius Star'.

La empresa aclaró que en la tripulación hay dos británicos, dos polacos, un croata, un saudí y 19 filipinos, todos ellos en buen estado de salud. El presidente de la compañía, Salah al Kaaki, dijo en la nota que también mantienen contactos con las familias de los rehenes. La empresa no especificó cuáles eran los puertos de origen y destino del barco que, con una capacidad de dos millones de barriles de crudo, fue secuestrado ayer en el mar Arábigo, a más de 700 kilómetros de la costa de Somalia.

El portavoz de la V Flota de las Fuerzas Marítimas de EEUU, Nathan Christiansen, calificó este lunes el suceso de "peligroso porque supone un gran cambio en los ataques de los corsarios". En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Christiansen señaló que "antes (los ataques de piratas) se producían sólo cerca de las costas, esta es la primera vez que ocurre tan lejos".

EEUU descartó este martes una acción militar para liberar al petrolero, según explicó en una conversación telefónica la comandante de la V Flota, con sede en Bahrein, Jane Campbell. Campbell señaló que ni las fuerzas navales de EEUU ni las internacionales lanzarán una operación militar, para no poner en peligro las vidas de los 25 tripulantes del 'Sirius Star'. Asimismo, la comandante negó que la jefatura de la V Flota tenga intención de entrar en negociaciones con los secuestradores y agregó que no era posible hablar de esta cuestión en estos momentos.

La OTAN también descarta intervenir

Por su parte, la OTAN también descartó llevar a cabo una acción porque su misión en Somalia no es para "abordar navíos ya secuestrados y liberar a sus tripulaciones", sino para disuadir a los piratas, indicó el portavoz de la institución James Appathurai en una rueda de prensa en Bruselas. Según Appathurai, ninguno de los cuatro barcos de la Alianza que patrullan y escoltan los transportes de ayuda humanitaria en aguas de Somalia estaban en el área donde se produjo el secuestro, "bastante lejos de donde la operación de la OTAN tiene lugar".

En ese sentido, el Centro de Información de la Piratería, con sede en Kuala Lumpur, pidió una acción firme de la ONU para acabar con los ataques de los piratas somalíes. Noel Choong, director del centro, dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), expresó a Efe que corresponde a la "coalición internacional" formada por los países que tienen fuerzas desplegadas en el golfo de Aden seguir a la embarcaciones capturadas por los piratas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, describió este martes el secuestro como un "acto inaudito". "La piratería, como el terrorismo, son enfermedades que están contra todos, y todos debemos afrontarla juntos", declaró Faisal en Atenas, tras reunirse con su homóloga griega, Dora Bakoyani. El petrolero saudí es el último de los 83 buques atacados por piratas en el llamado cuerno de África desde comienzos de 2008, de los cuales 12 y más de 200 marineros (108 de ellos filipinos), siguen secuestrados, según la OMI. El petrolero 'Sirius Star' es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco, fue construido en Corea del Sur y botado el pasado marzo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado pet18/11/2008, 21:52 h.

Si van actuar no lo van a decir...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado lucas18/11/2008, 21:46 h.

No creo tener noticias de que esos piratas pagados por ZP entre otros hayan abordado a algún barco de USA, a que no cogen a ninguno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado jartodeto18/11/2008, 20:29 h.

Esos piratas es que no conocen a Moratinos.
Le enviamos a nuestro ministro y 100 millones de euros, y seguro que lo liberan.
Los yankis ya no valen para nada.
En fin................asi estamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ensenada18/11/2008, 19:32 h.



Que recen a Ala y les soluciona todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado marco18/11/2008, 19:15 h.

El barco es Saudi. Que sean ellos los que se preocupen y ellos los que usen su armada para algo.

Todos se quejan de que los yanquis se meten en todo, y ahora resulta que la gente espera que les proteja sus barcos y su petroleo.

Ah que joderse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis