publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 3 de diciembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

COMUNICACIÓN

'233grados', mejor blog periodístico 2008: "Los periódicos se están quemando ellos solos"

'233grados periodismo premios bitácoras diximedia

@Gustavo Bravo.- 18/11/2008 6:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

'233grados', mejor blog periodístico 2008: "Los periódicos se están quemando ellos solos"
La coordinadora de 233grados y directora de Diximedia, Vanessa Jiménez
233grados ha sido elegido el Mejor Blog Periodístico 2008 en los Premios Bitácoras. Sus contenidos exponen brevemente las distintas vanguardias que surgen dentro del medio web y su cabecera responde a la temperatura a la que arde el papel. Este blog no es más que la punta del iceberg que muestran desde el Grupo Diximedia, un proyecto periodístico que verá la luz a mediados de 2009 y que empujan hacia arriba los antiguos accionistas y directivos del grupo Recoletos junto con Mario Tascón (fundador de Mundo.es y ex coordinador de Prisacom) y Alejandro Sopeña (fundador de Qué! y ex director de Marca).

En su equipo se encuentra Vanessa Jiménez, la directora del futuro medio emergente y la mujer responsable de los contenidos y la coordinación de 233grados. Vanessa, antes reponsable de Información en Elpaís.com, fue la encargada de recoger el premio al Mejor Blog Periodístico que les fue concedido el pasado sábado en Sevilla, durante el Evento Blog España (EBE). Esta reunión se celebra anualmente en la ciudad andaluza y que acoge conferencias y mesas redondas con las principales personalidades del entorno Blog, red social y periodismo 2.0.

233grados nació hace apenas seis meses, cuando la perola que concentraba a todos los responsables de Diximedia llegaba al punto de cocción. Según Vanessa, su debut pretendía sobre todo “entender los cambios del periodismo y la industria, así como adelantar tendencias, abrir líneas de debate”. Ella fue quien se encargó de ponerlo en marcha y desde entonces lo coordina. Los contenidos, por su parte, los desarrolla la emergente redacción de Diximedia y ante todo de una periodista, Laura Pintos.

El nombre del blog es claro y directo, pero ¿es realmente necesario quemar el papel? La directora asegura que no. “Ninguno de nosotros tiene como objetivo quemar nada. Leemos diarios, entre otras miles de cosas. El nombre (233grados) refleja la situación actual de la industria periodística”, explica. Aunque, para ellos, la crisis del papel es evidente y más bien propia, “los periódicos se están quemando ellos solos, sin necesidad de ayuda. La convivencia (con la red), en los términos actuales, me parece imposible”.

Los mejores blogs periodísticos en España
 
Ha habido cuatro ediciones de los premios bitácoras aunque sólo en dos de éstas existía la categoría al Mejor Blog Periodístico. En 2004 ganó el blog de Ignacio Escolar, el director del diario Público. Llegado el momento de las comparaciones Vanessa prefiere matizar, "el blog de Nacho Escolar ha tenido un éxito tremendo en la red y nosotros aún somos pequeñitos. El suyo además es un blog personal y el nuestro el de un equipo que se está convirtiendo en redacción. Supongo que coincidimos en la pasión por internet”.

Dentro de Dixired, el blog convive con otro proyecto: Practicopedia, que, según Vanessa, quieren seguir desarrollando a la par que el blog 233grados. “La idea es que el blog se convierta en el área de comunicación del gran web informativo en el que se está trabajando”, un proyecto sobre el que la directora no suelta prenda. Lo poco que se conoce de Diximedia es que está siendo desarrollado por las personas que dejaron Recoletos (Marca, Expansión), como puedan ser Juan y Alejandro Kindelán o Luis Infante. Recoletos fue vendido a Unidad Editorial (El Mundo) y desde entonces cuentan con un capital de 40 millones de euros para dar forma a lo que ellos catalogan como “la mayor apuesta mediática en la historia de Internet en español”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. markus298818/11/2008, 11:45 h.

Mas de lo mismo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés