publicidad

  

OPINIÓN

Zapatero y Rajoy celebran con la misma voz la caída de ‘Txeroki’

BIOGRAFÍA

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Antonio Casado .-  18/11/2008

Desde la ruptura de los tratos con ETA, todo lo relacionado con esta banda terrorista pasa por las comisarías, las cárceles y los juzgados. Ya no está, o está cada vez menos, en el debate político. Asimismo, de un tiempo a esta parte, ya no se escenifica el drama de la división entre los dos grandes partidos nacionales,  PSOE y PP.  Eficacia policial, cooperación francesa y unidad de los demócratas. Son los tres grandes capítulos del nuevo libro de estilo manejado por Zapatero y Rajoy. Ayer, casi con las mismas palabras. Aleluya.

 

En semejante escenario no encaja una inconfesada intención del Gobierno de volver a tratar con los dirigentes de ETA. Y así lo acepta la dirección del PP que, por encima de un comentario extemporáneo de Jesús Eguiguren y el cálculo unilateral de ETA, ya hace expresas alusiones a la “puntual” y “leal” información que el PP está recibiendo (Federico Trillo dixit, ayer, en la COPE, a mediodía).

 

Sobre ese decorado ejerció ayer Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’, el siniestro protagonismo de su caída. Uno más, al talego. Éste no es cualquiera. Se trata del número uno de la estructura operativa de la banda, el jefe de los comandos, el que controlaba las pistolas y ordenaba los atentados. Entre otros, el de la T-4. Amén de los que perpetró personalmente. Como el de Capbreton (Francia). Los detenidos del comando Nafarroa han declarado que el propio ‘Txeroki’ les contó la hazaña: el asesinato de dos jóvenes guardias civiles en diciembre de 2007.

 

Alguna vida se habrá salvado, dice Zapatero ¿Y la capacidad de reproducción? Sí, ETA es como una hidra, comenta el diputado vasco Ramón Jáuregui. Cierto. Quienes hemos recorrido un buen trecho en el seguimiento informativo de la lucha antiterrorista, recordamos numerosas celebraciones por el descabezamiento de la hidra como principio del fin de la banda. Pongamos que quince, incluida ésta. Por tanto, nos hemos equivocado al menos catorce veces ¿Será ésta la definitiva?

 

No lo creo. Apenas seis horas habían pasado desde la detención del etarra, y su compañera, Leire López, cuando los expertos en trastienda policial ya daban pelos y señales del sustituto. Otro de los seis que, junto a Txeroki, figuran en los carteles colgados en estaciones, aeropuertos y otros lugares públicos. Un tal Aizol Iriondo, ‘Gurbita’, viejo conocido de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que en 2002 huyó a Francia, donde fue juzgado dos veces en rebeldía. Incluso más duro, al parecer, que el propio Txeroki, con el que habría participado en el referido doble asesinato de Capbreton.

 

En el peor de los casos, la capacidad de reproducción de Eta se corresponde con la capacidad de reacción policial. El ministro Rubalcaba deja claro que el sustituto de Txeroki, el que sea, ya tiene plaza reservada en la cárcel. Desde ayer, Policía y Guardia Civil trabajan para detectarlo y seguir dándonos alegrías. No son las únicas en la ya larga marcha hacia el fin de la pesadilla. Por recordar dos muy concretas. Una, los mejores amigos políticos de Eta siguen en la cárcel (Otegi ha salido con muchas papeletas para volver). Y otra, el último Euskobarómetro (un clásico de la Universidad del País Vasco), nos descubre que el apoyo incondicional a la violencia terrorista entre los votantes de la llamada izquierda abertzale se ha desplomado en 2008 hasta el 2%. En 1996, ese índice era del 20%.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS

MÁS COLUMNAS DE OPINIÓN

TRIBUNA

¿Que es un corto en el mundo del trading?

Roberto Pérez Reizábal - Trader cuantitativo

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd