IU decide no elegir por el momento un coordinador general y crea una comisión para el futuro
Agencias.- 16/11/2008 20:37h

Los integrantes del Consejo Político de IU elegidos en la Asamblea de esta federación han decidido no designar por el momento un coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares y han acordado crear una comisión para decidir en el futuro.
Sí han decidido que la comisión estará coordinada por Cayo Lara, el dirigente que avalaba el PCE para líder de Izquierda Unida y que ha encabezado la lista más votada por la Asamblea, según fuentes de IU. Para la elección del nuevo coordinador general, la comisión tendrá de plazo hasta la convocatoria del nuevo Consejo Político de IU.
Este Consejo está formado por 180 miembros, 90 de los cuales han sido elegidos hoy, y otros 90 han de ser designados por las diversas federaciones próximamente, con lo que se calcula que en el plazo de un mes o mes medio podría decidirse definitivamente el sustituto de Llamazares.
El propio Gaspar Llamazares dijo hoy que está "seguro" de que "dentro de un mes" su formación política tendrá un coordinador general, ya que, según indicó, tras adoptar una "línea política con amplia mayoría" no existe "ninguna razón" para creer lo contrario. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Llamazares calificó de "positiva en términos generales" la IX Asamblea Federal de IU, celebrada este fin de semana. Así, recordó que "se preveía confrontación" y finalmente "ha habido acuerdo".
Aún así, el diputado de IU admitió que no han "completado sus deberes" ni "cumplido con todos" sus compromisos, al no lograr configurar una dirección ni nombrar un coordinador. "Yo siempre he sido partidario de que en las asambleas se culminen todos los procesos, pero no ha sido posible", explicó.
Actuaciones "al borde del abismo"
En esta línea, reconoció que su formación política suele actuar "al borde del abismo". "A veces no entendemos la diversidad y la transformamos en confrontación, pero espero que vayamos aprendiendo poco a poco de nuestros errores", indicó, para destacar que su principal problema no son sus defectos, que comparten "con otros partidos políticos", sino la ley electoral. Así, explicó que es dicha ley la que imprime a la formación su "psicología", convirtiéndola en una "fuerza política neurótica". "Nos lleva a actitudes al borde del precipicio, ya que tenemos un millón de votos y nos corresponden los escaños de 200.000", denunció.
Sin embargo, aseguró que han vivido situaciones "peores" y que saldrán "adelante", aunque tengan que "esperar un mes". También recalcó que el nuevo líder será elegido por "amplia mayoría o por consenso", lo que sería "adecuado" para IU, por la "difícil etapa" que está atravesando" y, ante todo, para que "los trabajadores y ciudadanos" cuenten con una "fuerza de izquierdas que intervenga y responda a las consecuencias de la crisis" económica actual.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (12)
12.
sertorio17/11/2008, 20:30 h.
Las ocho y media de la tarde, y este es el decimosegundo (no doceavo, chico progre) mensaje sobre esta noticia... ¿A nadie le importa Izquierda "Undida"?
La verdad es que no sé por qué escribo... ¡¡nadie lo va a leer!!
11.
otro mas17/11/2008, 14:49 h.
Si quieres que algo funcione nombra un responsable, si no quieres que funcione nombra una comisión. Pues eso.
10.
sertorio17/11/2008, 13:41 h.
Fijaos si está mal Izquierda Hundida, que esta noticia que ya apareció ayer domingo, hoy a la una y media, tiene 10 comentarios, incluyendo este.
No existe...
9.
poblero de farnals17/11/2008, 12:39 h.
Está bien que elijan una coordinadora, que no deja de ser un ente, así no habrá personalismos a la hora de finiquitar una formación tan fuera de nuestros días.
8.
sertorio17/11/2008, 12:03 h.
Malinche:
Ya están desaparecidos, se han tomado un tiempo hasta.... ¡¡el año que viene!! antes de elegir nuevo cordinador, o nueva línea política, o nuevo disfraz... O para dar tiempo a digerir la disolución.
Es penoso. Recuerdo que cuando estaba Julio Anguita, llegaron a ser una alternativa de izquierdas al P$O€... Llegaron a ser algo. Y en lo que les ha convertido Gaspy...
Y es una pena, porque podrían haberse caido del guindo, haberse convertido en razonables, haber crecido como alternativa, y haber enriquecido la política española.
Todo a la basura.
Yo me rio, pero debería llorar, porque al fin y al cabo, cuando el panorama político se empobrece de esta manera, en el fondo perdemos todos.
Saludos
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El seguimiento de un coche robado con placas falsas permitió llegar a 'Txeroki'(17/11/2008)
Detenido en Francia 'Txeroki', el jefe del aparato militar de ETA(17/11/2008)
'Txeroki', líder del sector más duro de ETA que decidió romper la tregua(17/11/2008)
'Txeroki', presunto asesino de los Guardias Civiles Trapero y Centeno(17/11/2008)
'Txeroki' ha sido detenido seis meses después del dirigente etarra López Peña(17/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
