publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 8 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CINE

Sodoma y camorra

Sodoma y camorra

@Nacho Gay - 14/11/2008

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letraDeja tu comentario (0)

GOMORRA


Director: Matteo Garrone.
Guión: Matteo Garrone y otros (Libro: Roberto Saviano).
Fotografía: Marco Onorato.
Intérpretes: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo.
www.gomorra-lefilm.com

Si hay algo que vertebra Gomorra es la pretendida intención de su director de desprender a la mafia de todo el glamour que le había atribuido el viejo Hollywood y que ha llevado al espectador habitualmente a la fascinación. La Italia en la que Matteo Garrone ha rodado esta cinta no sale en las postales. Los arrabales oxidados de Nápoles, microcosmos de extrarradio y desdicha, se convierten en el escenario más eficaz posible para desnudar las miserias de la camorra italiana, construyendo un retrato que rechaza en todo momento la ética y la épica; lejano quizá al que el escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte, desaparecido en combate, una especie de nuevo Salman Rushdie, utilizó en la obra homónima en la que está inspirada este film.

Garrone conduce su cámara temblorosa por los bajos fondos napolitanos guiado por una especie de neorrealismo hiperrealista; obcecado en la filmación de estampas asépticas que acercan su trabajo al género documental; eligiendo la sobriedad como leitmotiv formal de su propuesta. Y por eso dibuja a sus personajes con trazos puramente descriptivos. Ellos mismos se encargarán de enumerar las diferentes formas de asomarse al abismo cuando la camorra es el sistema. Desde niños que se crían corriendo delante de un coche de policía, pasando por adolescentes que encuentran en Scarface su modelo de inspiración, hasta adultos que amontonan en vertederos ilegales las miserias incombustibles de la mafia.

Todo resulta creíble. El realismo de Gomorra se intuye completamente desdramatizado. Los hechos hablan por sí solos, sin necesidad de añadidos ni estridencias. Garrone se acerca con su propuesta al cine, por ejemplo, de Samira y Hana Makhmalbaf: la cámara como reflejo alarmante de lo que ocurre a escasos kilómetros de la globalización.

LO MEJOR: Que Garrone se haya alejado del mito para construir un retrato veraz de la mafia.

LO PEOR: Puede que haya espectadores que rechacen el caos argumental y la orgía de personajes de este retrato coral.

Criterio de valoración:
Obra maestra.
Muy buena.
Buena.
Interesante.
Regular.
Mala.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés