
Pulse en la imagen para ver el gol de falta.
¿Qué pretendía Casillas con la barrera en el gol de falta de Del Piero?
Iker Casillas, Alessandro Del Piero, Real Madrid, Juventus, Liga de Campeones
@Rubén Rodríguez.- 07/11/2008 12:19h
Qué mal acostumbrados nos tiene Iker Casillas. Uno de los mejores porteros del mundo que destaca, sobre todo, por su sobriedad y sus escasos fallos en la meta, cometió durante el pasado miércoles un fallo realmente estrepitoso, que costó el segundo tanto al conjunto blanco. Todavía nadie se explica qué ocurrió con esa barrera.
Corría el minuto 67 de partido, cuando el colegiado Pieter Vink señalaba una falta peligrosa a favor de la Juventus en la frontal del área. El especialista del equipo turinés, Alessandro Del Piero, cogió el esférico, y se dispuso a proceder al lanzamiento del golpe franco. Hasta aquí, en principio, todo normal.
Sin embargo, todos conocemos el desenlace: una barrera situada de manera anormal –al tapar más el palo largo que el corto, una táctica ensayada en entrenamientos, según ha reconocido el conjunto blanco-, un lanzamiento perfecto de Del Piero y una ‘estatua’ de Casillas dieron como resultado el segundo tanto italiano y los rostros cariacontecidos de los madridistas. Pero, ¿qué pudo pasar para situar de esta manera tan anómala la barrera?
Primera posibilidad: Forzar un disparo al palo corto
La barrera se sitúa de tal manera que se queda al descubierto el palo corto de la portería de Casillas. La idea puede ser que el disparo quedé, en cierta manera, determinado por este espacio, lo que implicaría que Del Piero dispare a esta zona. El problema viene con la petición de ‘Pinturicchio’ a Chiellini de colocarse en la barrera, que impide la visión del meta español. Además, Casillas de un pasito hacia su izquierda justo antes del lanzamiento.
Segunda posibilidad: Bloquear mentalmente al jugador
Quizá, la idea era desconcertar al delantero italiano. Cuando el delantero coloca el balón y levanta la vista del suelo, se encuentra con una barrera totalmente atípica. Quién sabe si, ante esa visión, la intención era sacar de quicio al ‘10’ juventino y que no encuentre sitio por el que tirar a portería. De tan obvio que era el hueco, podía pasar inadvertido. El problema es que, intentar esta treta ante alguien tan experimentado como Del Piero es un completo error.
Tercera posibilidad: Obligar al lanzamiento por encima de la barrera

En este tipo de faltas frontales, normalmente el lanzador opta por disparar por encima de la barrera. Al colocar así a los cinco jugadores blancos, y situarse Casillas en el centro de la portería, puede intuirse que el balón vaya hacia la zona de influencia en la que se encuentra el meta. El problema es que es muy difícil desconcertar a todo un fuera de serie como Del Piero con este tipo de estrategias.
Cuarta posibilidad: Intentar un engaño que no se produjo
La posición de la barrera y del portero estaba ensayada desde días atrás por el Real Madrid. Pero quizá el gol fue el resultado de un gran error. Tras colocar el muro defensivo, justo antes del lanzamiento, puede escucharse a Casillas gritar a su barrera “más a la derecha”. Probablemente barrera y portero no se colocaron como debían.
Lo cierto es que, sea cual sea la posibilidad real, nunca se sabrá. Tanto Bernd Schuster como Casillas han reconocido que asumen los errores en el segundo gol (ver noticia), y los hacen como propios. Esta jugada no salió como se pretendía y, a pesar de haber sido ensayada una y otra vez, no funcionó cuando debía de haberlo hecho, Un delantero tan inteligente como Del Piero sacó los colores a la retaguardia blanca. Como decía aquel, quizá será mejor que los experimentos, se hagan con gaseosa.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (2)
2.
blackwater07/11/2008, 15:19 h.
Joder si esto lo llega a hacer Victor Valdés lo matan, vaya paquete.
1. al207/11/2008, 14:28 h.
No es custion de inteligencia, es cuestion de precisión. A un lanzador de faltas no le puedes dar facilidades de este tipo. Un tipo como Bernardo, con las faltas que lanzaba, que no lo sepa...
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Deportes
Mala noche europea para los equipos españoles(06/11/2008)
Casillas: "Me comí el segundo gol"(06/11/2008)
El Marsella pide implicación a las autoridades por el aficionado "secuestrado" en España(06/11/2008)
Nadie moverá un pelo a Schuster(06/11/2008)
Robben sufre una rotura muscular y estará seis semanas de baja como mínimo(06/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
