Sondeo del CIS: malas noticias para el gobierno pero no mejores para el PP
@Antonio Casado - 06/11/2008
Y en esas estábamos cuando nos sorprendió el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), realizado entre el 1 y el 9 de octubre, con una mala noticia para el Gobierno Zapatero. Y para el propio Zapatero, que suspende en el ranking de valoración personal (4,7), al quedarse tres décimas por debajo del aprobado y ocupar un discreto cuarto puesto entre los miembros de su equipo. Efectivamente, por delante de él aparecen la vicepresidenta, Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba.
Vamos con las expectativas de voto. La crisis económica se lleva por delante la diferencia obtenida por el PSOE el 9 de marzo. Sus 3,5 puntos de ventaja en las últimas elecciones generales han quedado reducidos a cero. Es el empate técnico ya anticipado por las encuestas privadas. La mirada oficial a las entrañas de la oca es incluso más precisa en la igualación: 39,7 % de los votos para el PSOE, 39,7 % de los votos para el PP.
La letra pequeña del sondeo (2.500 entrevistas, 236 municipios, 47 provincias, 17 Comunidades Autónomas, con un margen de error de más o menos 2 %) nos desvela una malísima noticia para el Gobierno. Solo un 20 % de españoles aprueba su gestión. O sea, nada menos que un 80 % dice que es regular, mala o muy mala. Sin embargo, estos malos indicadores para el Gobierno no regalan al PP, al partido alternativo del poder, ningún motivo para aplaudir con las orejas, como veremos enseguida.
La mayor parte de las respuestas sobre la gestión del Gobierno se concentran en el “regular” (44 %), pero en el caso de la actuación política del PP ese epígrafe mayoritario se centra en el “mala” o “muy mala” (47 %). Además, Zapatero se mantiene como líder más valorado –si no se le compara con sus propios ministros-, mientras Rajoy baja en valoración y los españoles ven al Ejecutivo socialista más capacitado que el PP para gestionar todas y cada una de las áreas de la gobernación del Estado.
Este último sesgo de la encuesta es especialmente desalentador para el PP. Sobre todo en asuntos medulares de su discurso de oposición. Medulares o, en su caso, recurrentes, por no decir obsesivos, como la educación (el PSOE quiere tunear la conciencia de los educandos), el terrorismo (misteriosas complicidades de Zapatero con Eta y el nacionalismo vasco) y la política exterior (antiamericanismo trasnochado y devoción por los políticos bananeros). En los tres la diferencia es abismal, a favor del Gobierno, una vez cuantificadas las respuestas a la pregunta: ¿Quién cree usted que está más capacitado para afrontar cada uno de los siguientes temas: el Gobierno o principal partido de la oposición?
Las diferencias se acortan considerablemente cuando se trata de valorar la capacidad de unos y otros para gestionar la economía nacional y, en menor medida, los temas relacionados con el fenómeno migratorio. En este sentido, hay que subrayar el acierto de Mariano Rajoy y su estado mayor al centrar su marcaje al Gobierno Zapatero en la crítica situación económica del país. El terreno no puede estar más abonado para que arraiguen las críticas del PP. Al ser preguntados sobre la situación de la economía española, dos de cada tres españoles creen que es mala o muy mala y hasta un 80 % localizan la causa de nuestros males en la economía internacional y la política del Gobierno.
Lo que no le da al Gobierno para tirar cohetes es la valoración de sus ministros, de los que, como dije al principio, solo aprueban tres y ninguno de ellos es Rodríguez Zapatero. Carmen Chacón es la primera de la clase y Bibiana Aido la última.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (32)
32.
El_Consul06/11/2008, 19:30 h.
Hoy ya cobra Sr.Casado tiene más de 30 anotaciones en su panfleto diario.
PD-Le invitara el Sr.Pepiño a su chalete ilegal?,no olvide limpiarse antes los zapatos.
31. comodoro06/11/2008, 18:22 h.
He releido tres o cuatro veces el panfleto casadiano de hoy (masoquista que es uno) y me arrepiento de lo que dije en mi anterior. Este panfleto no huele a lo que todos creemos que huele, es tan inane que ni huele, como el number one para desgracia de los españoles. A proposito, ¿ha conseguido ya el ZejasParriba su sillita para la cumbre? Hay un video youtube colgado que no tiene desperdicio. Lo más fuerte que se le llama al tipo este es mindundi,... y es que no sirve ni para ser insultado.
30.
jarrilla06/11/2008, 17:46 h.
Es evidente las tendencias políticas de Casado ,así como las de Quevedo, a ambos hay que leerlos y luego interpretarlos. En este caso ,creo, no hay que matar al mensajero. Casado lleva razón. La encuesta ( si no está manipulada ,que puede ser ) es peor para el PP que para el PSOE. Teniendo en cuenta la situación a la que el actual gobierno nos ha llevado a los españoles, el PP debería sacar al PSOE ,al menos , 10 puntos de ventaja. Si lo único que consigue es IGUALAR y,encima,se considera que el actual ejecutivo está mas preparado ,para sacarnos de este abismo, que el PP, apaga y vámonos. ALGO FALLA TERRIBLEMENTE. Está claro que no es el gobierno del PSOE es la incapacidad de comunicación del PP...pues ,EN MI OPININIÓN,EL PP YA HA DEMOSTRADO TENER MEJOR EQUIPO PARA RESOLVER ESTE TIPO DE SITUACIONES. Pregunto ¿ A quien elegiría para defender su patrimonio ?¿ a Solves o a Montoro? ¿ a Zapatero o a Rajoy?. Y que conste que de los tres solo comulgo con Montoro.
29. shazam06/11/2008, 17:23 h.
Observo en los comenmtarios poco aprecio por la literatura de Casado. Conformemonos con un mal menor e inocuao y dejemosle improvisar sobre la politica de las encuestas, la de corrala, esta que se escribe con una p minuscula, muy pequeñita; no vaya a ser que se vuelva a liar con la crisis bancaria, las finanzas internacionales y los aliños estos que se organiza entre Wall Street, Montesquieu y los grandes expersos europeos, que total, da igual que se trate de florero, soplete o lavativa, el caso es opinar sin esfuerzo ni geometria alguna. Quiza algunos lectores de El Confidencial apreciamos mas el analisis sencillo pero riguroso del buen periodista, que las opiniones subjetivas y las ocurrencias de cafelito a las que Casado nos tiene acostumbrados que, en serio, a quien le importan.
28. comodoro06/11/2008, 17:07 h.
Usted, Sr. CaNsado, por no darle o reconocerle una alegria al PP hace lo que sea. ¿Por que no ha titulado su panfleto de hoy algo asi como "Varapalo del CIs al des gobierno"? Ah, perdon, había olvidado que usted trabaja para los socia listos y el perro faldero siempre arrima el ascua a la sardina de su amo. Claro que en buena lógica quien tiene amo es un esclavo... Uy, uy, uy, me estoy metiendo por unos derroteros... De nuevo su panfleto de hoy huele a lo mismo, como decia un forero no hace mucho: descubrimiento de tumbas, eutanasia, aborto... ¿a qué huele todo esto? Pues a eso huele su panfleto.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
La barrida: del alivio (adiós, mister Bush) a la esperanza (hola, Obama)
@Antonio Casado - 05/11/2008
Luces y sombras en las medidas sociales del Gobierno
@Antonio Casado - 04/11/2008
Los españoles, entre el adiós a Bush y el hola a Obama
@Antonio Casado - 03/11/2008
ETA, en la Universidad de Navarra: la lluvia y el fundador evitaron la tragedia
@Antonio Casado - 31/10/2008
Y Sanz se fumó un puro cuando el PP dio por roto el pacto con UPN
@Antonio Casado - 30/10/2008
Acerca de...
Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés