publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,5 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

A LA ÚLTIMA

Un mismo tratamiento dental sale hasta cinco veces más caro en función del profesional que le atienda

Agencias - 05/11/2008

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Un mismo tratamiento dental sale hasta cinco veces más caro en función del profesional que le atienda
 
Un mismo tratamiento dental puede costar hasta cinco veces más caro en función del dentista elegido, según revela un estudio realizado por la FACUA-Consumidores en Acción que compara los precios de 340 clínicas de 24 ciudades españolas.

El estudio, presentado este martes en conferencia de prensa en Sevilla, detecta notables diferencias en el precio de los tratamientos dentales más habituales -empastes, limpiezas, extracciones y endodoncias-, con lo que los márgenes de beneficio en el sector pueden llegar a ser "más que abusivos", según el portavoz de la citada organización de consumidores, Rubén Sánchez. Así, en el caso del empaste la diferencia oscila entre los 28,50 euros que cuesta en una clínica de Valencia y los 130 euros que cobran en otra de Vitoria, lo que supone una diferencia del 356%.

Las mayores variaciones en una misma ciudad se encontraron en Madrid -de 30 a 111 euros-, lo que supone una diferencia entre las dos clínicas del 272%, casi la misma que en dos clínicas de Vitoria, donde la diferencia es del 271%. Jaén, por el contrario, es la ciudad con menos oscilación de precios entre las clínicas encuestadas, pese a lo cual la diferencia alcanza un porcentaje del 25%.

En el caso de la limpieza dental, la tarifa media es de 46,32 euros, si bien una clínica de Logroño llega a cobrar por este servicio 104 euros frente a los 20 euros que cuesta en un centro de Mallorca y dos de Zaragoza, además de ser gratis en algunas para captar o fidelizar a los clientes. La horquilla más amplia de precios obtenida en el estudio es la de Logroño, donde oscilan entre 25 y 104 euros, lo que supone una variación del 316% frente a una oscilación del 50% en los centros encuestados en Vitoria y Santander.

Por su parte, el precio de la endodoncia (matar el nervio) se sitúa en una media de 157,63 euros, aunque el pico más alto se dispara hasta los 350 euros que cobra una clínica de Palma de Mallorca frente a los 70 euros que pide un centro de Cádiz, donde se encontró el precio más barato. La ciudad que presenta la mayor variación de precios es también Palma de Mallorca, donde el coste oscila entre 120 y 350 euros, mientras que Sevilla es la capital donde se registra la menor diferencia, con precios entre 100 y 130 euros.

En cuanto a la extracción, la tarifa media es de 45,19 euros y la que registra el precio más elevado está en Barcelona, con 92,50 euros, mientras que en Palma de Mallorca se encontró en este caso el más económico, sólo 19 euros, lo que supone una diferencia del 387%.

Ante esta situación, la FACUA ha reclamado al Gobierno que modifique el decreto que desarrolla la ley reguladora de la profesión de odontólogo y las de otras profesiones relacionadas con la salud dental, para incorporar de forma expresa la obligación de mostrar listas de precios que garanticen el cumplimiento de ese derecho a la información.

Además, ha pedido que el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autónomos emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales, con el objetivo de sancionar el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un odontólogo. También exigen que se sancione a aquellas clínicas que carezcan de instrumental mínimo y de las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. facedentalMiércoles, 06/11/2008, 13:21 h.

No me parece justo. Acaso las peluquerias no tienen diferentes precois. Igual ocurre con los veterinarios, mecanicos, . . .y esto está controlado? Siempre la toman con los odontologos, en mi opinión a algun persona del FACUA le duelen las muelas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. sant32Miércoles, 05/11/2008, 17:22 h.

el mismo coche en concesionarios diferentes no tiene tanta diferencia de precio (272%). te imaginas ?? Esa es la diferencia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. gataMiércoles, 05/11/2008, 16:19 h.

A mi han cobrado hace dos meses en una clinica de Maspalomas, Gran Canaria 120 euros por la extraccion de una muela SIN COMPLICACIONES.
Asi que ya pueden escribir que Barcelona no es la mas caraDURA. Estaba pendiente una limpieza con anestesia y naturalmente pedi precio. 70 euros cada cuadrante eso hace un total de 280 eu. por lo que ni volvi. Es cierto que todo el mundo no tiene la misma calidad, pero el abuso es el abuso. 2000 euritos por arreglar una muela, no hablo de implantes, , es un abuso que ademas no todos podemos pagar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Halcon NaldesMiércoles, 05/11/2008, 12:46 h.

Habla Ud. solamente de precios sin hacer referencia a la calidad del servicio ni al curriculum del profesional ni a las garantías de las intervenciones. Es una información totalmete sesgada y poco fiable, tanto trabajo para tan escasa información y de tan poco fuste. La peor mentira es una verdad a medias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. ppdosMiércoles, 05/11/2008, 12:37 h.

Si se analizase el precio de los coche habría coches de 6000 y otros de 120.000, no todos los coches son iguales como no son iguales todas las clínicas, el tiempo utilizado y la calidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis