¿Llamarían 'The New York Times' y la CNN 'antiimperialista árabe' a Osama Bin Laden?
@José L. Lobo.- 03/11/2008 06:00h

Jueves 30 de octubre, 10.59 de la mañana, Universidad de Navarra. ETA intenta sembrar de muertos el campus con un potente coche bomba. Pocos minutos después, la cadena estadounidense CNN cuelga la noticia en la portada de su web. La información, ilustrada con varios vídeos de vehículos devorados por las llamas, columnas de humo y alumnos evacuados, atribuye el atentado a "the basque separatist group ETA".
Cuarenta años después del nacimiento de la banda terrorista, tres décadas de democracia consolidada en España y casi 900 víctimas mortales no parecen credenciales suficientes a los medios de comunicación anglosajones para desterrar la etiqueta de "grupo separatista vasco" asociada al terrorismo etarra. Ni siquiera la inclusión de ETA en la lista de "organizaciones terroristas extranjeras" que elabora anualmente el Departamento de Estado estadounidense evita hirientes eufemismos como "luchadores vascos" en las páginas de The New York Times. ¿Alguien se imagina al prestigioso diario neoyorkino o a la respetada BBC británica refiriéndose a Osama bin Laden como un antiimperialista árabe o un luchador musulmán?
Esa aparente falta de sensibilidad no es, ni mucho menos, un fenómeno reciente en el periodismo anglosajón. Todo lo contrario: el tratamiento informativo del último atentado etarra, en la Universidad de Navarra, es otra muestra más de un empecinamiento disfrazado de objetividad periodística y lenguaje políticamente correcto.
El 12 de marzo de 2004, la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, estalló ante el micrófono cuando una periodista de la BBC le preguntó si la matanza de la víspera en los trenes de cercanías de Madrid había sido ejecutada por los "separatistas vascos" de ETA. "No se puede llamar a ETA separatistas vascos, sino terroristas. No se trata de una opinión, sino de un problema legal. En todo caso, sería una banda terrorista separatista", argumentó Palacio.
El libro de estilo de la BBC, cuya edición en castellano fue presentada en Madrid el pasado mes de febrero, instruye a los periodistas de la cadena pública británica sobre el tratamiento informativo del terrorismo. "Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra terrorista en sí misma puede ser un obstáculo. Deberíamos utilizar palabras específicas que definan al protagonista como persona con explosivos, agresor, pistolero, insurgente y militante", explica el manual.
Marcelo Risi, ex corresponsal de la cadena en España, lo ve de esta manera: "La BBC no niega la existencia del terrorismo, pero se defiende de asumir tanto el lenguaje de los gobiernos como el de los grupos armados de oposición para no poner en duda la imparcialidad a la cual aspira nuestra manera de informar".
Pero una cosa es la imparcialidad y otra bien distinta el abuso del lenguaje políticamente correcto. El pasado 21 de mayo, la BBC definía al etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, detenido en Francia y considerado entonces el jefe político y militar de la banda terrorista, como "un líder político del movimiento separatista vasco". Y sólo dos meses antes, The New York Times daba cuenta del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco a manos del "grupo activista ETA". Por no hablar de la información que este mismo periódico dedicó, en 2006, a la última tregua de la banda terrorista: "Los luchadores vascos [basque fighters] declaran un alto el fuego después de cuatro décadas".
Objetividad y veracidad
"La insistencia de los medios extranjeros en eludir una rigurosa definición de la naturaleza terrorista de ETA cuestiona la objetividad y veracidad de la información en torno a ésta, así como la de las interpretaciones que dicho error alimenta", sostiene Rogelio Alonso, responsable del master en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su opinión, esos medios de comunicación justifican la "falta de rigor" que se oculta tras etiquetas como movimiento separatista o luchadores vascos "mediante inconsistentes alusiones a una supuesta necesidad de neutralidad que emanaría de su papel de observadores imparciales".
El corresponsal en Madrid de un prestigioso diario europeo, que prefiere guardar el anonimato, muestra su "comprensión" hacia el profundo malestar que suele provocar en España el tratamiento informativo excesivamente "neutro" de algunos periódicos y cadenas de televisión hacia ETA, ocasionalmente expresado en un aluvión de correos electrónicos que indignados lectores o telespectadores envían a esos medios. Pero recuerda que esa irritante neutralidad también la sienten, por ejemplo, "muchos ciudadanos turcos cuando leen en periódicos españoles, alemanes o franceses que el PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] es una guerrilla que lucha por los derechos del pueblo kurdo, mientras en Turquía o en Estados Unidos se le considera una organización terrorista".
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (31)
31. huml03/11/2008, 18:31 h.
Esta tertulia es ridícula que importa como desciben ETA? La prensa británica siempre hablaba del IRA como "grupo separatista" o "grupo militante", pero el pueblo no subía gritando así y durante muchos años el IRA se financia por grupos americanos. El término "separatista" es correcto, quereis otra matiz, pero bueno no es tan importante.
30.
Elena***03/11/2008, 18:06 h.
No sé por qué nos echamos las manos a la cabeza por cómo se denomina al grupo terrorista nacionalista vasco, cuando los españoles consentimos que parte de nuestros impuestos sirvan para sostener el entramado etarra. Y, al mismo tiempo, sostenemos una política exterior y a unos diplomáticos que no hacen nada por evitar estos agravios en la prensa extranjera.
29.
PJCM03/11/2008, 18:06 h.
¿Como llamaba Zapatero a ETA hasta junio de 2007?.
¿Era IZQUIERDA ABERTZALE?.
Garzón: "Decir que la izquierda abertzale es ETA contradice la Constitución"
El magistrado no llamará a declarar a Otegi por su comparecencia tras el atentado de Barajas
CADENA SER 26-01-2007
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, no citará a declarar a los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, por las ruedas de prensa que ofrecieron tras el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre. El magistrado basa su decisión, entre otras cosas, en que es un "argumento simplista" la criminalización de todos los actos de la izquierda ‘abertzale’ y que decir que ésta es parte de ETA, "contradice la Constitución Española".
28.
PJCM03/11/2008, 17:59 h.
Los que temos un poco más de edad, hemos vivido, como a los terroristas se les llamaba "patriotas" porque, decían, luchaban contra la dictadura franquista.
27. BALENARIO NEUILLY03/11/2008, 15:20 h.
He vivido durante algunos años en Francia, y alli ocurre lo mismo, es vergonzoso que los medios franceses cada vez que hablan de ETA la denominen grupo separatista vasco.Es indignante!! No sé supone que Francia ayuda a luchar contra ETA? Es contradictorio que los miembros de lo que alli llaman grupo separatista vasco que alli detienen luego sean juzgados por la jueza especial para delitos de terrorismo...como se come eso???? No debería hacer algo el gobierno de turno para "posicionar" explicar o argumentar en estos países que ETA es un grupo TE RRO RIS TA con más de 900 muertos?Menos gastarse sumas millonarias en anuncios y campañas, que no tienen ningun sentido, en estas fechas, sobre la agencia tributaria, fomento y otras entidades, e invertirlo en comunicar al exterior lo q hacE ETA...
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Zapatero asume en solitario el peso de la crisis para conservar el voto socialista(04/11/2008)
Acusan al policía Jesús Gil, alias 'Machota', de haber negado auxilio al futbolista asesinado Oscar Machuca(04/11/2008)
El senador José Ignacio Palacios coordinará la refundación del PP en Navarra
(04/11/2008)
La Policía francesa detiene a seis personas vinculadas con la izquierda abertzale(04/11/2008)
Teddy Bautista (SGAE): “El canon se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante”(04/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
