Un senador y nueve concejales dejan UPN y se pasan al Partido Popular
José Cruz Pérez Lapazarán (i) junto con otros miembros de Unión del Pueblo Navarro (Efe).
Agencias. Madrid .- 02/11/2008 06:00h
El senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de las localidades navarras de Burlada, Villava y Valle de Egüés han decidido dejar Unión del Pueblo Navarro (UPN) para sumarse al Partido Popular (PP), según fuentes de esta última formación política. Pérez Lapazarán, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, ha decidido integrarse en el proyecto de "refundación" del PP en Navarra, que se hace con afán de "permanencia" y no con la intención de "disolverse", según precisaron las mismas fuentes.
De los nueve ediles que se han dado de baja en UPN y se han afiliado al PP, cinco son de Burlada, dos de Villava y dos del Valle de Egüés. José Enrique Escudero Rojo, María Luz Moraza Busto, María Pilar Valle Cía, María Inmaculada Egea Noáin y Julián Lecumberri Otano son los cinco concejales de Burlada; Marta Díaz García y Amaia Zarranz son las dos de Villava, y Javier Trigo Oubiña e Íñigo Elizalde Purroy son los del Valle de Egüés.
Las citadas fuentes indicaron que el PP baraja varias propuestas para instalar su sede en Navarra y espera tomar una decisión esta semana. Estas fuentes señalaron que no es el PP nacional el que está buscando concejales para que dejen UPN, sino que son los miembros de UPN los que toman la iniciativa y se acercan a la dirección nacional del partido.
Los concejales se presentaron en una lista común formada por PP y UPN, con un programa conjunto, y muchos de ellos ya pertenecían al PP antes del pacto suscrito entre ambas formaciones en 1991.
"El PP no va a poner en peligro el futuro de UPN"
Tras conocer que Lapazarán y otros concejales dejarán UPN, la senadora de Unión del Pueblo Navarro María del Mar Caballero señaló ayer que la decisión del PP de implantar una sede en Navarra no va a poner en peligro el futuro de su partido. La senadora estimó que habrá más miembros de UPN que decidan abandonar esta formación para incorporarse al PP, aunque ha subrayado que esta última ideología representa "una parte pequeña" dentro de su partido.
Precisó que ninguno de sus dos compañeros de UPN en el Senado -José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios Zuasti- le han manifestado qué posición van a mantener, por lo que opinó que "tienen problemas para adoptar una decisión". Tras afirmar que estaba cómoda en el Grupo Popular en la Cámara Alta, en el que están integrados los tres senadores de UPN, acusó al PP de buscar la ruptura del acuerdo de colaboración entre las dos formaciones, que en diecisiete años de vigencia no había atravesado ninguna crisis.
Asimismo, se preguntó cuál va a ser el mensaje, distinto del de Unión del Pueblo Navarro, que el Partido Popular va a defender en Navarra, dado que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, reconoce que la base ideológica es la misma. Una vez que se ha producido la ruptura del pacto, ha expresado su intención de seguir trabajando para defender "la voz de Navarra en Madrid", aunque ha puesto en duda su continuidad en el Grupo Popular.
La senadora destacó que continuará siendo "leal" a las decisiones que adopten los órganos de dirección de su partido, que aprobaron que formase parte de las listas y de la candidatura a las elecciones.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (4)
4.
onegin02/11/2008, 12:19 h.
Y aun te digo mas, mucho papanatas que votaron al inepto Zp, o porque creian que el PP era de extrema derecha o por lo que fuera, si ahora están o se van al paro o estan ahogados porque estan con el agua al cuello, o bien no votaran o votaran en contra.
Y te aseguro que el 80% de los que se han ido al paro + los acojonados ha sido votantes de ese inepto, ahora se estan acordando de su madre.
Y cuando uno esta con el agua al cuello no se acuerdan de ir a votar a un inutil, mas bien de echarlo.
Conozco a muchos papanatas que antes rebuznaban que a España tenia que venir a trabajar todo el mundo y te insultaban porque pedias limites. Ahora estan calladitos cuando ves que sus fabricas o empleos estan pendientes de un hilo.
NECROMICRON. TU ERES EL INGENUO.
3.
onegin02/11/2008, 12:10 h.
Necromicron
Te voy a decir que clase de pais tenemos, mas que nada por la fauna que por aqui campa.
Si despues de 4 años de estupideces, 11 millones de españoles votaron al superinutil Zp, eso quiere decir que el nivel en este pais es lamentable.
Rajoy fue de cara diciendo lo elemental, porque elemental es que un español defienda su pais: España, y que defienda a sus victimas de una banda de asesinos y que el felon Zp no diera dinero y oportunidades a la banda de asesinos y Rajoy dando la cara los expuso y no le votaron. Se les acuso por ello de extrema derecha. Eso dice mucho de la clase de gente que hay en este pais.
¿Va a repetir la formula otra vez?, ¡si quiere ganar no!, simplemente cambia de táctica. Lo que diga el bocazas Jomeinez Losantos ¿a quien le importa? ese miserable esta esperando que se la pegue el PP para que lo encabecen los suyos, ¡que se vaya directamente a la mierda!
Aqui lo que interesa es quitar del poder al dictador Zp, y el pedir con este paisanaje virguerias es como pedir a unos gitanos que hagan la carrera de económicas.
2.
Necronomicon02/11/2008, 10:14 h.
Wendy hija, que inocente eres... Por mucho desencantado con ZP que haya en estos momentos (que castigan al PSOE en las encuestas) a la hora de la verdad irán a votar socialista, y posiblemente no por ZP sino contra Rajoy, por triste que pueda parecer. Ya se ha visto antes y volverá a verse.
La única opción de Rajoy, teniendo en cuenta que ya no va a ser capaz de cambiar su imagen, es elevar la abstención, especialmente en el campo socialista. De ahí su política de oposición blandita y suave: no quiere provocar una asistencia masiva a las urnas, aunque con ello desmotive también a parte de su electorado.
El señor Losantos, que tiene muchas cosas criticables pero de vez en cuando da en el clavo, lo dijo bien claro una vez: Rajoy no pretende ganarle el poder a ZP, espera heredarlo cuando este se descalabre solito.
Seguramente vendrá ahora algún pragmático que dirá que todo vale con tal de que ZP no siga en Moncloa, pero yo no me conformo con tan poco. Quiero políticos de verdad, no mediocridades y tener que elegir el mal menor.
Vamos, que quiero MAS y no MENOS, como en cualquier otro aspecto de mi vida, no se el resto de ustedes.
1.
Wendy02/11/2008, 08:38 h.
Sigue en el periódico.com
BARÓMETRO DE ESPAÑA
LAS PERSPECTIVAS ELECTORALES
El PSOE pierde apoyos y el PP se coloca un punto por delante.
• La crisis castiga al partido en el Gobierno, que retrocede 3,4 puntos con respecto al 9 de marzo
• Los populares sacarían ahora entre 160 y 164 diputados, frente a los 154-158 de los socialistas
Los españoles siguen considerando mala o muy mala la situación política
Zapatero aún saca mejor nota y es el preferido como presidente
EDITORIAL: 'La crisis golpea al PSOE'
El PP, por delante 4 años después
EL PERIÓDICO
BARCELONA
La crisis económica ha empezado a socavar las expectativas electorales del PSOE, cuyo porcentaje de voto, por primera vez desde las elecciones del 2004 queda por debajo del de los populares. Según el Barómetro de España elaborado para EL PERIÓDICO por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), de celebrarse ahora los comicios, el PSOE obtendría el 40,2% de los sufragios y entre 154 y 158 escaños. Eso supone un retroceso de 3,4 puntos con relación a las elecciones del 9 de marzo y entre 11 y 15 escaños menos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
La perrera municipal de los 9 millones de euros(02/11/2008)
El PSOE exige a Rajoy que "desautorice oficialmente" las declaraciones de González Pons sobre la Reina(01/11/2008)
El 'comando Nafarroa' estaba listo para atentar tras reunirse con 'Txeroki' en Francia(01/11/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
