El Día de Ciudad Real asegura que Carlos Otto utilizó en su blog "información confidencial interesadamente"
carlos otto, el día de ciudad real
@Gustavo Bravo.- 01/11/2008 6:00h

Ya es oficial. Carlos Otto está revisando con su abogado la carta en la que se pide su firma para cerrar un despido, que finalmente será del tipo “disciplinario”. Las razones que argumenta la dirección de El Día de Ciudad Real para este cese, que según el afectado le han sido entregadas con semblante amable y tranquilo, hacen referencia a la actitud del cesado, la cual califican de “incomprensible” al confundir -Carlos Otto- “de manera imprudente, el constitucional derecho a la libertad de expresión con el tratamiento injurioso y vejatorio empleado contra diversas personalidades”, en alusión a Juan Antonio León Triviño y Domingo Díaz de Mera.
En la carta de despido, que firma la gerente del medio, Carmen García de la Torre, la misma que le recriminó el estar “mordiendo la mano que le daba de comer”, se reflejan entrecomillados los “calificativos vejatorios e injuriosos” que se le reprochan (como “verdadero capo culipardo”), que Carlos Otto utilizó en su blog al referirse a las personalidades antes mencionadas en un post en el que criticaba sus gestiones urbanísticas sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional Don Quijote donde participan.
Además, en la carta se le acusa de utilizar para su blog “determinada información confidencial del propio periódico para el que trabajaba, y publicarla en un medio ajeno a este”, su blog. Asimismo le acusan de utilizar tal información, según la dirección “claramente manipulada”, para encontrar “un eco público en su sólo beneficio” y, lo que consideran más grave, “no estando ajustada a la realidad de las cosas ni contrastada debidamente con fuentes fidedignas”.
En un primer momento la dirección del medio le presionó para que firmara una baja voluntaria, bajo la amenaza de abrir un expediente disciplinario si se negaba. Finalmente, con un talante mucho más desenfadado, le han hecho entrega de un despido disciplinario. Este tipo de cese está recogido en el artículo 54 del Estatuto de Trabajadores, más concretamente en los apartados c) y d), que se refieren a “las ofensas verbales o físicas al empresario” y a la “transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de la confianza”, y cuyas consecuencias están reflejadas en el artículo 55.
¿Qué dice la Asociación de la Prensa sobre el asunto?
El que fuera antiguo jefe de Carlos Otto, José Manuel Fernández Almazán, encargado de las informaciones locales, es también el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real. Esta institución ha emitido un comunicado, que el mismo Almazán nos ha hecho llegar, y en el que, como colectivo, “muestran su voluntad por defender la libertad de expresión en el ejercicio del periodismo”, aunque reconocen que Carlos Otto “podría haber incurrido en un delito contra el derecho al honor”, y se remiten a los tribunales para juzgar si ha sido así.
Además, establecen como “necesaria” la apertura de un debate sobre las circunstancias que rodean al periodismo en Ciudad Real, en referencia a libertad existente para la profesión, aunque se declaran independientes de los grandes grupos empresariales de la provincia y las diferentes administraciones. Almazán asegura suscribir este comunicado, en su cargo de vicepresidente.
Por otro lado, fuentes internas de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real han asegurado a este periódico que “lo que defiende Carlos Otto es lo que piensa todo el mundo en Ciudad Real, pero que nadie tiene pruebas para demostrarlo”, por lo que califican de aventurado y desafortunado el texto de Otto. Aunque las mismas fuentes han asegurado que “esas prácticas mafiosas –de las que el periodista hace eco en si blog- no son ningún secreto”.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (4)
4.
javiermonreal01/11/2008, 11:47 h.
Tener un punto de rebeldía es bueno. Yo incluso lo tengo contra el mismísimo Dios, ¿por qué no lo iba a tener con Díaz de Mera o León Triviño? ¿Que los últimos me dan de comer? Bueno, de todas maneras sigo creyendo que son más pequeñitos que Dios (sin faltar el respeto a nadie, por supuesto). Si como dijo Mingote recientemente, de lo que parece que se trata en esta vida es de dejar rastro, quién dejará más, Carlos Otto o la directora ejecutiva de El Día?
¿quién tenía pruebas en el que después fue "El Carmelo" (barrio de Barcelona hundido)? ¿Pasa algo por investigar un proyecto que afecta a miles de ciudadanos?
3.
Bancolino01/11/2008, 11:34 h.
Quien quiera ver los antecedentes de esta noticia, que mira El Confidencial del pasado 30-10-08. Ese dia dije que este no es el primer periodista que despide El Día de Ciudad Real, que no debe estar en sus mejores momentos económicos.
Este tema en su conjunto, es una buena ocasión para que algun periodista verdaderamente independiente (¿los hay?) de fuera de Ciudad Real, investigara la realidad sobre todas esas personas que se citan, que sí, que parece que no hay pruebas, pero que todo el mundo conoce en la "capitaleja", origen sindicatos verticales hasta presuntas fiducias políticas. Y que conste que esto no es una afirmación, sino una opinión sobre que lo está en la calle.
2.
poblero de farnals01/11/2008, 11:15 h.
Cuando la prensa no fundamenta sólidamente las acusaciones de impacto se convierte en "cualquiera puede decir lo que quiera" y tampoco es éso.
Sin embargo, es lamentable que se diga en la Asociación de la Prensa que todo el mundo conoce las andanzas y mafiosidades del tal señor y la ausencia de piña profesional que hace la propia prensa con su compañero.
1.
juanguga01/11/2008, 10:01 h.
Dado que Ciudad Real no es el centro del mundo, y no todos saben lo que ocurre allí con el aeropuerto, con Carlos Otto(?) y con la mafía, podían informar un poco para ilustrarnos sobre el problema.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Comunicación
Cendón dice que fue tratado bien y que no temió por su vida durante su secuestro(05/01/2009)
Lo que los medios de Ciudad Real ocultan sobre su aeropuerto(05/01/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés