publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Sábado, 1 de noviembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

CULTURA

Garci arruina a la Comunidad de Madrid

@Nacho Gay.- 31/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (131)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Garci arruina a la Comunidad de Madrid
Cartel de la película.

De los 15 millones de euros que la Comunidad de Madrid cedió a José Luis Garci para la realización del largometraje cinematográfico Sangre de Mayo, en el marco de los actos conmemorativos del segundo centenario de la Guerra de la Independencia, la película ha recaudado hasta la fecha menos de un 5% de ese magno montante monetario.

Según datos facilitados por la propia distribuidora de la cinta, Alta Films, la película habría recaudado en taquilla hasta el pasado fin de semana la cifra de 714.146 euros. Y eso a pesar de haber partido de inicio con 244 copias distribuidas a lo largo y ancho de la geografía española. Un número nada desdeñable que, en tan sólo cuatro semanas en cartel, ha quedado reducido a 24, ya que la mayoría de las salas han decidido retirar la cinta por la escasa afluencia de público.

A pesar de que en los carteles promocionales, Nickel Odeon -propiedad del propio Garci- figura como productora de la cinta, fuentes de la Comunidad de Madrid y también de la propia empresa del cineasta han confirmado a este periódico que el producto final es del todo propiedad de Telemadrid, entidad a la que la Comunidad encargó el proyecto entendiendo que era la más preparada para gestionarlo.

“En el marco de los actos conmemorativos del bicentenario del 2 de Mayo, la Comunidad hizo una aportación extraordinaria de quince millones de euros a Telemadrid para la elaboración de una película que se le encarga a Garci. Telemadrid tomó el control de la gestión y supervisó el gasto del presupuesto por parte del hacedor del film. Ahora la cadena posee los derechos de emisión”, afirma una directiva de la cadena pública. Sin embargo, y a pesar de que Telemadrid ha gestionado el proyecto, el nombre del que debía ser el director del mismo venía impuesto por la Comunidad.

Balones fuera

La película es propiedad de Telemadrid a todos los efectos, incluidos los beneficios en taquilla. “Nosotros hicimos el producto y a partir de ahí nos desentendimos”, señalan en Nickel Odeon. Fue la propia cadena incluso la que contrató a la distribuidora y determinó las copias con las que se lanzaría el producto. Pero a pesar del esfuerzo económico realizado, la película apenas ha generado beneficios y es muy poco probable que genere muchos más, ya que los derechos de emisión –una de las principales fuentes de ingresos del cine español- ya están adjudicados a Telemadrid y además resultará difícil, debido a la temática profundamente autóctona del film, vender el producto a otros países.

Así las cosas, la Comunidad no podrá recuperar más que un pequeño porcentaje de los quince millones de euros invertidos en el proyecto. Telemadrid justifica a la presidencia: “No es esta una acción empresarial, sino institucional. Se eligió el cine para que el mensaje llegara al mayor número de personas posible”. Sin embargo, paradojas de la vida, sólo 121.000 espectadores han visto la película.  

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (131)

Deja tu comentario

131. usuario registrado poblero de farnals31/10/2008, 21:56 h.

Atención, están anunciando otra en TV. Cómo no, de la querida guerra civil. Para más inri el director dice que viene muy bien por todo aquéllo de Garzón.

Lo dicho, me reafirmo en el trauma intrauterino que ha causado este episodio de nuestra historia en la imaginación de nuestros cineastas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

130. usuario registrado PJCM31/10/2008, 21:17 h.

Cosas del mundo del espectaculo:

"Guardiola: "Alonso es del Madrid, ¿no? Pues que gane Hamilton"
Entre risas, el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha bromeado con el resultado del Gran Premio de Fórmula Uno de Brasil, último de la temporada, que se está disputando este fin de semana en el circuito de Interlagos. En rueda de prensa y tras ser preguntado por un periodista, Guardiola ha contestado que, si Alonso va con Massa, él apoya a Hamilton: "Alonso es del Madrid, no? Pues que gane Hamilton... La verdad es que me da igual, no soy muy aficionado", ha comentado el técnico azulgrana".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

129. usuario registrado vespa196431/10/2008, 19:40 h.

Vergüenza me daría a mi ver este titular, tanto si fuera la Comunidad de Madrid, como si fuera el Garci ese...

¡Viva el Doncel de Sigüenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

128. usuario registrado almutamida31/10/2008, 19:38 h.

¿Esta es la única pelicula española subvencionada?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

127. usuario registrado puk31/10/2008, 19:36 h.

Es verdad que esto es el "chocolate del loro",¡Pero es que loro ya está diabético con tanto chocolate! Conste que Garci me cae bien...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis