publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 29 de octubre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

La pobreza no se reduce en España pese al crecimiento económico de los últimos 15 años

ESPAÑA

La pobreza no se reduce en España pese al crecimiento económico de los últimos 15 años

pobreza Cáritas

Efe. Madrid.-.- 28/10/2008 19:07h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El crecimiento económico y del empleo en los últimos quince años no ha reducido la pobreza ni las desigualdades, ya que uno de cada cinco hogares españoles continúa viviendo bajo el umbral de la pobreza, que afecta de forma severa a medio millón de familias con problemas, además de exclusión.

Según el VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008 de la Fundación Foessa y Cáritas, casi la mitad de la población española sufrió en algún momento durante los últimos siete años algún periodo de pobreza, lo que sitúa a este sector como el colectivo más vulnerable ante la crisis económica. España es, junto al Reino Unido, donde han aumentado más las tasas de pobreza permanente y de pobreza crónica (que es del 13,8%) y respecto a la pobreza transitoria, afectó al 42 por ciento de la población, en la que se incluyen personas que experimentaron dos o más episodios de pobreza durante siete años consecutivos.

El informe también detecta que uno de cada cinco hogares que no tienen problemas económicos, sí se enfrentan a situaciones de exclusión social y de garantía de derechos fundamentales. Así destaca que sólo el 47 por ciento de la población no está afectada por alguno de los índices de exclusión social que analiza. En cuanto al grado de concentración de la riqueza, el informe destaca que casi el 80 por ciento de las propiedades inmobiliarias distintas a la vivienda habitual, el 88 por ciento de los negocios por cuenta ajena y más de un 92 por ciento de las acciones están en manos del 20 por ciento de los hogares más ricos.

La incidencia de la pobreza entre los trabajadores asalariados es la mayor de las últimas décadas. De hecho, hay una proporción no desdeñable de empleados en situaciones de pobreza -por encima del 10 por ciento de los ocupados-, debido a la insuficiencia de los ingresos para hacer frente a las cargas familiares, lo que pone en cuestión la arraigada imagen de empleo como garantía automática de bienestar social. Respecto a la vivienda, los hogares pobres destinan un 84 por ciento de sus ingresos mensuales a la compra de vivienda y, si se trata de alquiler, este esfuerzo supone la mitad de sus ingresos.

De estos hogares, sólo uno de cada diez tiene conexión a internet y ordenador, en el 60 por ciento hay teléfono móvil y en el 41 por ciento fijo. Por otro lado, el informe denuncia que los recursos empleados en la reducción de la pobreza por parte de las administraciones "resultan impropios" para el nivel de desarrollo del país. Así, las cifras del gasto social han tendido a la baja, con porcentajes sobre el PIB en la actualidad -cercanos al 20 por ciento- inferiores a los niveles máximos de del primer tercio de los años 90 (24,4%).

"Pobres recurrentes"

El incremento de las prestaciones sociales ha sido "considerablemente menor" que el de etapas anteriores, y la intensidad protectora es hoy inferior a la de hace dos décadas. En este sentido, uno de los autores del estudio, el profesor de la Universidad Pública de Navarra Miguel Laparra ha planteado la necesidad de cambiar, en momentos de crisis, los modelos sociales y económicos, además de "repensar el sistema de protección social para avanzar hacia una sociedad más integral".

Por su parte, Luis Ayala, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado que los problemas económicos afectarán a los "pobres recurrentes, que son los que entran y salen de esta situación" y que se corresponden con colectivos integrados por familias con varios hijos. El secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, ha lamentado que el crecimiento económico no se haya acompañado con una reducción de la situación de pobreza, en la que se encuentran ocho millones y medio de personas, y de pobreza extrema, que afecta a un millón y medio de españoles.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. POBREZA CERO29/10/2008, 16:40 h.

Comparto la opinion que a pesar del desarrollo, la pobreza existe y es latente en nuestras ciudades cada dia lo que ocurre es que la gente mira hacia otro lado. Soy voluntario con la gente que vive en la calle y sorprenden sus historias reales de exclusion que podria pasarle a cualquiera y mas en la situacion acutal. La gente que mas colabora con ellos no es precisamente a la que mas le sobra, porque eso no es compartir sino dar limosna. Ojala remueva conciencias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Jeremy29/10/2008, 15:30 h.

El problema es el egoismo de la sociedad.
Todos preocupados por la crisis y nuestros bolsillos, y a la gente que realmente necesita ayuda nadie le hace ni puñetero caso.
Es triste pero es así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado alejandropillado29/10/2008, 07:10 h.

Buenos dias:
me sorprende y me agrada que "El Confidencial" haga mención a la pobreza que "teoricamente" no existe en la Europa culta y rica (hasta hace poco antes de la crisis).
La pobreza como tal no solo es falta de comida o techo que es lo basico sino es la falta de muchas otras cosas que nuestra legislación tiene prevista pero no se lleva acabo.¿Hay pobres en Valencia? ¿Hay pobres en Marbella? ¿Hay pobres en Madrid o Barcelona? centenares y no inmigrante exactamente.
Si, esta bonanza de los ultimos años no les ha llegado a ellos es mucho mejor, ponerese las orejeras y no ver los "laterales" aún en epoca de crisis la solidaridad para los que menos tienen deberia funcionar.
Nadie tiene la culpa si nace rico o tiene el futuro asegurado pero con una infima parte de su colaboración como hacen los que menos tienen pero ayudan la situación se modificaría.-
Me consta que hay ciudadanos que con menos ingresos dán mas.-¡Ah¡ y la culpa no siempre es de "papá gobierno"
Atte
Alejandro Pillado
Valencia 2008
Alejandro Pillado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado rompebolas28/10/2008, 00:47 h.

Es una vergüenza que ningún lector de El Confidencial haya hecho comentario alguno sobre esta triste y lamentable noticia. Y mira que comentan cualquier otra noticia, sea de la índole que sea, pero sobre esta, ni pio. Todo un ejemplo del nivel de desarrollo alcanzado por esta sociedad, que se preocupa solamente de mirarse el ombligo pero que se ofende cuando nos llaman “panda de catetos”.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis