
Ingrid Betancourt recibe el Premio de manos del Príncipe Don felipe.
SOCIEDAD
Betancourt clama contra la indiferencia ante el terrorismo en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias
Premios Príncipe Asturias
Efe. Oviedo.- .- 25/10/2008
Deja tu comentario (4)
Don Felipe de Borbón reclamó este viernes unidad ante una crisis que revela "los grandes riesgos y desafíos" de la globalización, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en la que Ingrid Betancourt ha pedido romper "la maldición de la indiferencia" ante el terrorismo y la injusticia. El Heredero de la Corona, quepresidió junto a doña Letizia Ortiz un acto seguido por la Reina desde un palco del Teatro Campoamor de Oviedo, puntualizó que la gestión de la globalización requiere "un gran esfuerzo de cooperación y concertación mundial", así como de un impulso "equilibrado y respetuoso con las responsabilidades de los Estados". El Príncipe pidió también unidad para enfrentar "solidariamente" los desastres naturales y las grandes emergencias, y para luchar "con eficacia y mediante los instrumentos del Estado de derecho contra el terrorismo y contra todas las formas del crimen organizado".
Porque, según sus palabras, las realidades globales del mundo en el que vivimos "afectan a aspectos esenciales de nuestra existencia y condicionan nuestra libertad, progreso o bienestar", ya que, de momento, se carece de soluciones eficaces. Al Príncipe, que elogió a los ocho galardonados, le precedió en su discurso la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, distinguida con el premio de la Concordia, que abogó por situarse "en la misma acera" de quienes no aceptaron el Holocausto nazi para que, igual que cayeron el muro de Berlín y el apartheid, desaparezca el terrorismo. En "la más maravillosa de las citas" tras su liberación el pasado 2 de julio, Betancourt, visiblemente emocionada y con lágrimas que la obligaron a interrumpir su alocución, reclamó un cambio de valores en un momento en el que "los rascacielos de las finanzas del mundo parecen desplomarse sobre nosotros".
Frente a la actitud que reproduce la de "quienes miraron al silencio partir hacia el infierno y no hicieron nada" durante el Holocausto nazi, pidió que, al igual que en las movilizaciones realizadas a nivel mundial para exigir la liberación de los secuestrados por las FARC, cada persona haga oír su voz para "salvar del olvido" a las víctimas de la arbitrariedad. Así, hizo un llamamiento a la guerrilla de su país, "la misma locura revestida de otro uniforme, pero habitada de la misma crueldad" que el nazismo, para que repudie el secuestro para siempre si quieren dejar de ser considerados terroristas, y reivindicó para el conflicto que vive su país "diálogo, pero no impunidad".
El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, Premio de Ciencias Sociales, advirtió, por su parte, de que ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, sino "ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos". "Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización", ha indicado Todorov, mientras que la canadiense Margaret Atwood, tras recibir el galardón de las Letras, pidió al ser humano que se reinvente a sí mismo y su relación con "el planeta que le sostiene". Además de Todorov, Atwood y Betancourt, recibieron sus respectivos premios las organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes) y cinco investigadores de la aplicación de nuevos materiales en la ciencia (Investigación).
También recogieron el galardón de manos del Príncipe de Asturias el cofundador de Google, Larry Page (Comunicación y Humanidades), y el tenista español y número uno de la clasificación mundial de la ATP, Rafael Nadal (Deportes). A la ceremonia asistieron también, además de Doña Sofía, los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Venezuela, Miguel Moratinos y Nicolás Maduro, así como las titulares de Educación y Ciencia del Gobierno español, Mercedes Cabrera y Carmen Garmendia, y los presidentes de Asturias, Cantabria y Baleares, entre otros.
4.
frigga25/10/2008, 21:39 h.
!BASTA YA! de hablar de esta sujeta y de los premios principe de Asturias , que se dediquen a trabajar que le gusta mucho chupar camara a estos dos , y la de las Farc que decir de esa energúmena que se vuelva con sus amigos los guerrilleros , el principe y su consorte se dedican ahora hasta dar premios a los pueblos ! patetico! sera que le estan haciendo un favor al cejas , para que no se hable de la crisis y de su vergonzosa actuación arrastrandose como las serpientes para que le dejen " darle la manita a Bush" pido un favor , por que ya estamos bastante deprimidos como para ver todos los dias al principe y su consorte, ya vale .
Marcar como ofensivo
3.
Guerrero del antifaz25/10/2008, 12:36 h.
"pacsosa", es peor que eso. En la vida de esta señora no se distingue muy bien quien es marido y quien no. Yo escribí en estas páginas sobre esta elementa. Su primer marido (creo) fue francés. Por eso tiene esa nacionalidad. Ese señor la dejó (normal, claro) y con el tiene dos hijos que viven en Francia. Ella vivía con un tío de Cartagena de Indias (creo que se llama Carlos) al que sí dejó tirado.
La familia del ex marido francés tiene grandes influencias. Me imagino que conocen de sobra a la elementa, pero da la impresión que los hijos de ella, que deben vivir con los abuelos, presionaron mucho (normal, es su madre) y la familia llegó al mismo Sarkozy, que puso la carne en el asador, sin conocer los avatares de la vida de esta señora, interfiriendo en política interna de Colombia. Hay un dato que es llamativo: Su ex-marido francés, en ningún momento apareció públicamente con ella ni quiso saber nada de la "premiada". El la conoce bien.
Marcar como ofensivo
2.
otro mas25/10/2008, 11:08 h.
Los premios Príncipe de Asturias no significan nada. Están tan mediatizados que sólo buscan hacerse propaganda a sí mismos. Llamar la atención por el mero hecho de llamar la atención. Ni siquiera son políticos.
Marcar como ofensivo
1.
pacsosa25/10/2008, 08:34 h.
Pedazo de falsa y sinverguenza la tipa esta que al volver dejó tirado como una rata a su marido, que se dedicó todo el tiempo de su cautiverio a buscarla desesperado, y se lo paga dejandolo como una rata sarnosa...Y encima vosotros,los españoles dandole premios..si sr!
Marcar como ofensivo
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Ver más comentarios Deja tu comentario