ElConfidencial.com > Comunicación
OTRAS NOTICIAS
Las radios denuncian que CCAA y ayuntamientos les deben millones en publicidad
La Asociación de la Prensa: "Yo no colgaría nada en El Huffington Post"
Mediapro se arrima a la esfera del PP para no quedar fuera del negocio autonómico
Vértice y Mediapro negocian su integración para asaltar el negocio de las autonómicas
Unidad Editorial recibe 745.000 euros de la patronal madrileña para cursos de formación
@Alfons Quintà.- 23/10/2008 (06:00h)
El martes por la tarde fue destituido de golpe el director del diario catalán Avui, Xavier Bosch, debido a las continuadas pérdidas de publicidad y difusión del rotativo y al enfrentamiento que mantenía Bosch con el presidente del consejo de administración, Antoni Cambredó, procedente del Grupo Godó.
El rotativo es propiedad en un 40% de Godó, cuyo buque insignia es La Vanguardia. Otro 40% está en manos del Grupo Planeta, liderado por José Manuel Lara, quien también es propietario de diario La Razón. El 20% restante es propiedad de la Generalitat de Cataluña, a través de su Instituto Catalán de Finanzas.
La Generalitat tiene el compromiso de encontrar un comprador para su participación antes del próximo mes de abril. Ninguno de los dos grupos de prensa propietarios del 80% parece decidido adquirir aquel paquete. Ello no obstante, una fuente de la redacción indicó que “quizás (Javier) Godó pueda tener algún interés, pero no Lara, quien acaba de expresar preocupación por cómo la crisis puede afectar a su grupo editorial, en especial después de la compra del holding francés Editis”.
Nada indica que la Generalitat esté dispuesta a jugar un papel de primer plano, si bien tampoco desea ser acusada de la desaparición del primer, y durante años único, diario en catalán.
Bosch, de 30 años, llegó al rotativo el pasado noviembre, después trabajar en una radio del Grupo Godó durante siete años. Sorprendentemente, jamás había trabajado en la redacción de ningún diario o revista. Durante los pocos meses que ha durado su labor, ha sido un desconocido en la redacción de Avui. Un político que comió con él manifestó a El Confidencial: “Durante toda la comida apenas abrió la boca: no tengo ni idea de cómo piensa”.
Línea editorial de apoyo a un pacto ERC-CiU
En cambio, la línea editorial ha sido muy explícita. Se ha caracterizado por el apoyo a una hipotética coalición de gobierno en la Generalitat, entre ERC y CiU, en la cual ERC llevara la voz cantante.
Un dirigente del PSC manifestó al respecto: “El tripartito ha ayudado a todos los periódicos catalanes. En dos años ha aumentado en un 123% las ayudas a los medios de comunicación. El 2007 Avui recibió 535.182 euros y ha sido, con mucha diferencia, el que peor ha tratado al PSC. Su radicalismo soberanista ha sido permanente. Ningún dirigente de mi partido tiene ninguna duda, como no la pueden tener los lectores que le quedan”.
Nacido el 23 de abril del 1976, Avui fue desde el primer momento un diario que defraudó las expectativas que tenía un diario en catalán. Correspondían al buen recuerdo que habían dejado muchos de los diarios en esta lengua que se habían publicado bajo la Segunda República española, en especial La Publicitat y La Veu de Catalunya, vinculada al partido de Francesc Cambó.
Desde su inicio estuvo al socaire de Jordi Pujol y de la Generalitat. Fue creado usando la figura jurídica de cuentas en participación. Hubo apariencias de propiedad, destinadas a esconder el poder directo y total de Pujol. En cuanto a contenido, se dio una decepción que acuñó la frase “Avui (hoy en catalán), el diario que publica las noticias de ayer de los demás diarios y que desaparecerá mañana”.
Cambio de estrategia
No obstante, hubo algún tipo intento de poner el reloj en hora. Nunca se cumplió de un modo que permitiese competir verdaderamente con los otros rotativos. El Tripartito procuró que no pudiese ser acusado de la manipulación que había ejercido Pujol, ni que tampoco se le pudiese imputar el cierre del primer diario en catalán después del franquismo. Fomentó la fórmula actual, quizás porque ni supo ni pudo hallar otra.
La aparición de una edición en catalán de El Periódico de Catalunya, en octubre de 1997, había hecho que Javier Godó quisiese actuar en un terreno al que se había lanzado su principal competidor. Por ello, Godó hizo que Avui tuviese una maqueta y un contenido más livianos o populares (más fotos, artículos más cortos) como El Periódico.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
0 COMENTARIOS