publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 20 de octubre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

MUNDO

El apoyo de Powell da a Obama un importante último impulso para las elecciones

Estados Unidos elecciones Obama

El apoyo de Powell da a Obama un importante último impulso para las elecciones

Efe. Washington20/10/2008 12:27h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El respaldo que recibió hoy Barack Obama por parte de Colin Powell, uno de los hombres más poderosos de EEUU durante el primer mandato de George W. Bush, le da un importante último impulso de cara a las elecciones en dos semanas.

El apoyo del ex secretario de Estado de EEUU (2001-2005), anunciado en una entrevista al programa 'Meet the Press' de la cadena NBC, supone un duro golpe para el candidato republicano, John McCain, no sólo porque es compañero de partido y amigo desde hace 25 años de Powell, sino también porque, a 16 días de las elecciones, se encuentra en desventaja frente a Obama, según indican las encuestas.

El respaldo de Powell a Obama no es visto como un apoyo cualquiera o comparable con otros que el senador ha conseguido en la campaña electoral, pues el voto de confianza del ex jefe de la diplomacia estadounidense y general de cuatro estrellas retirado del Ejército le da un impulso en política exterior y seguridad nacional, ámbitos en los que los escépticos le han atribuido poca experiencia.

Pero John McCain no se ha dejado impresionar por la decisión de Powell de apoyar públicamente a su rival y, momentos después del anuncio de su amigo, se ha mostrado tranquilo y convencido de que será él quien gane las elecciones el próximo 4 de noviembre. En una entrevista al programa 'Fox News Sunday', McCain afirmó que se había esperado el anuncio de Powell, a la vez que le quitó importancia al afirmar que él ha recibido el respaldo de otros cuatro secretarios de Estado republicanos.

Por otra parte, afirmó que está "muy feliz" con la marcha su campaña. "He estado en suficientes campañas como para percibir entusiasmo y empuje -momentum en el argot electoral estadounidense-, y nosotros lo tenemos", aseguró el candidato republicano.

Las encuestas son claras

En medio de la crisis financiera y a tan sólo 16 días de las elecciones, Obama encabeza las encuestas nacionales en muchos estados denominados clave -aquellos que pueden decidir los comicios- pero McCain cree que "las cosas están de nuestro lado". El último sondeo publicado hoy por Zogby, C-SPAN y Reuters, otorga a Obama una ventaja del 47,8% frente al 45,1%, pero, comparado con la misma encuesta del sábado, el senador afroamericano ha perdido más de un punto porcentual.

Por ello, todavía habrá que ver qué impacto tendrá el anuncio de Powell en las encuestas. Pero el ex secretario de Estado de EEUU se lo ha puesto difícil a McCain, para quien no ha tenido demasiadas palabras de elogio, al igual que tampoco las tuvo para su partido.

Powell dijo que admira todo lo que McCain ha hecho, pero, seguidamente, se mostró "decepcionado" con el giro negativo que ha dado su campaña en las últimas semanas, con duros ataques contra Obama y argumentos que "no son esenciales para los estadounidenses". También criticó la decisión del aspirante republicano de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia, ya que, dijo "no creo que esté preparada para ser presidenta" y sustituir a McCain si fuera necesario.

Tampoco ve con buenos ojos la postura que adopta McCain en la crisis financiera, el "examen final" de los candidatos, a su juicio, ya que parece "un poco inseguro de cómo abordar los problemas económicos y casi cada día cambia de posición". Como contraste, para Obama, del que dijo que lo había conocido muy bien en los últimos dos años, tuvo sólo buenas palabras. "Ha demostrado constancia, curiosidad intelectual y un conocimiento profundo a la hora de mirar los problemas y elegir a un vicepresidente que creo está preparado para dirigir el país desde el primer día", afirmó Powell.

La campaña de Obama tiene un manera más "enriquecedora, global de atender las necesidades y aspiraciones de nuestra gente; cruza fronteras, cruza fronteras raciales, étnicas y generacionales", subrayó el ex jefe de la diplomacia estadounidense. A juicio de Powell, Obama ha alcanzado el nivel para ser un "líder exitoso, un presidente excepcional", y es una "figura transformadora y generacional".

Powell, el cuarto oficial de raza negra en alcanzar el rango de general de cuatro estrellas en la historia militar de EEUU y el primero en ocupar la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, vio su buena reputación manchada cuando defendió ante la ONU la invasión de Irak.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Martes Carnaval20/10/2008, 18:32 h.

Estimado Leonidass (12 o así):

Le contesto con un comentario mío pasado:

"2.-Obama no es únicamente el candidato que nos podría librar de la prolongación de la triste etapa de Bush, sino un fenómeno político con connotaciones positivas muy intensas que podrían salpicar al mundo en un momento de dificultades.

Todos tenemos nuestras vivencias y solemos contemplar estos fenómenos con escepticismo y reticencia. Por eso, abrirse a la esperanza requiere de un estado psicológico que no está al alcance de cualquiera.

De la presencia de ánimo de los americanos cuando llegue el momento de vérselas con las urnas van a depender no pocas cosas, algunas de ellas con implicaciones en España. A los escépticos que creen siempre que hay muy poco margen para que las cosas mejoren habría que advertirles acerca de la inercia mental que prefiere la comodidad del prejuicio a la dificultad de imaginar lo desconocido.

La opción por Obama, por otra parte, da testimonio de que todavía tenemos capacidad para dejarnos seducir por la ilusión —que no hay que confundir con el ilusionismo—, de arriesgarnos a exponernos a una nueva frustración. Pero sin riesgo no hay grandeza".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Un Pueblerino para Ana (420/10/2008, 17:38 h.

Querida Ana. Soy un pueblerino español que se asombra de tu odio visceral hacia todo aquello que suene demócrata y como soy un pueblerino conozco muy bien a los de mi perfil y entre ellos está Sara Palin, de Alaska, que para los americanos es el culo del mundo. Viendo el estado de salud del Senador McCain que espero viva muchos años no quiero pensar que pasaría con USA si ella tuviera que quedar como Presidente. Definitivamente Ana, odias en exceso y eso es malo para la salud. La próxima vez procura no ser tan prepotente con los de tu tierra, no somos tan catetos como tu nos ves.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. rollingstone20/10/2008, 17:38 h.

Se entiende el drama de los ultra conservadores,sólo hay que ver RealClearPolitics, un sitio neutral que tiene en cuenta todas las diferentes encuestas y además hace análisis nacionales y por estados, que son los más importantes. La ventaja de Obama es de las que hacen historia. Lo más importante es que es el fin de la era del poder de los neocon y de los fundamentalistas religiosos, aunque seguirán siendo fuertes. McCain, Bush, asociados y amigos nos han dejado un infierno en el mundo: social, político y económico. Ahora será difícil ; pero toca otra cosa, probablemente un New Deal y una vuelta a valorar lo importante y las personas, por encima de los fanatismos ultraliberales y ultrareligiosas. Rajoy, Aznar, Aguirre "and company" se enterarán tarde como siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. leonidass20/10/2008, 17:38 h.

¿Va a cambiar algo en USA por qué gane Obama? Yo creo que si cambia algo será muy poco, vamos poquísimo. ¿Van a instaurar la SS para todos los estadounidenses, se van a ir por patas de Irak y Afganistán, van a dejar de tocar los cojones a medio mundo, van a dar un Estado a los palestinos con el aplauso de Israel...? Mucho tiene que avanzar los USA para intentar hacerse amigo del mundo y eso no está en manos de ningún presidente de USA. USA es otra cosa que un mero presidente. Ya ven la que lio aquel presidente tan democrático y guapetón que murio asesinado en Dalas. Se lio a tiros con Castro en Cochinos y después por si no tenía bastante abrió el frente de Vietnam. Y eso que era un presidente muy pacífico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Martes Carnaval20/10/2008, 15:52 h.

Estimada Ana Castro (4 o así):

Creo que es Vd. injusta con Powell. Aunque tuvo poca visión cuando aceptó formar parte del equipo del actual Presidente de los Estados Unidos, su imagen no está tan dañada como la de otros.

En cualquier caso, creo que se deben leer sus declaraciones sobre Obama. Constituyen una semblanza brillante que profundiza, en mi opinión con acierto, en las virtudes del candidato demócrata.

Como dije hace ya unos meses, tengo la creencia y el deseo del triunfo de Obama. Que me parece, además, va a ser por goleada.

Reciba un cordial saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis