publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 15 de octubre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

La sombra de Carod es alargada: Puigcercós gana, pero no convence, en las elecciones regionales de ERC

Carod Rovira ERC Generalitat Joan Puigcercós

La sombra de Carod es alargada: Puigcercós gana, pero no convence, en las elecciones regionales de ERC

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira (Efe).

@M.H.G.- 13/10/2008 18:54h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los resultados electorales de los congresos regionales de ERC han evidenciado que las heridas, abiertas durante el congreso nacional del pasado mes de junio, no están curadas y que la ruptura interna del partido independista catalán se acrecienta. El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, no consigue hacer desaparecer la influencia del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, del territorio. Puigcercós se ha impuesto en 9 de las 12 federaciones de Esquerra, pero no ha conseguido una victoria aplastante. Se ha dejado tres federaciones en la gatera.

 

Los últimos tantos que se apuntó Puigcercós fueron, contra todo pronóstico, los congresos de Lleida y Pirineos, donde la victoria de los críticos representada por el ex consejero de Gobernación, Joan Carretero, parecía cantada. Para anotarse estas dos federaciones en su lista de conquistas, Puigcercós se pasó el fin de semana en varios pueblos leridanos intentado convencer a los indecisos, una táctica que le ha dado resultados.

 

Puigcercós consiguió ganar el pulso a Carretero un día después de que su candidato quedase último, detrás de los carodistas y la crítica Ruth Carandell –ex candidata a la secretaria general del partido-, en el cónclave republicano de Barcelona. La capital catalana, la federación más importante de ERC, ha quedado en manos del hombre de Carod-Rovira, Oriol Amorós.

 

Puigcercós destapará su estrategia el 30 de octubre

 

Las otras dos derrotas las ha encajado en Tarragona y el Ebro, aunque en ambas elecciones Puigcercós no ha perdido directamente, pues en la capital tarraconense sumó sus fieles a la lista de Reagrupament Independentista (nacida de la fusión de las corrientes dirigidas por Carretero y el diputado Uriel Bertrán). Nada pudieron hacer éstos contra los elegidos por Carod. Mientras que en el Ebro, Puigcercós se unió a la mayoría, una estrategia diferente pero que le dio un resultado igualmente pésimo. 

 

Con estos números, ERC sabe que está internamente fragmentada en tercios desiguales, por lo que los vaivenes del partido seguirán siendo la tónica dominante hasta las primarias del partido, donde Puigcercós y Carod se verán las caras, y medirán sus fuerzas para alzarse candidatos a la presidencia de la Generalitat en las siguientes elecciones autonómicas. Antes, los independistas tienen una cita importante. El 30 de octubre, el presidente dará una conferencia para resituar ERC como fuerza de Gobierno. Así pues, habrá que esperar a final de mes para ver cómo Puigcercós salva las distancias con sus adversarios internos y les da cabida en su carrera hacia la Generalitat.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado nou14/10/2008, 09:57 h.

Es un partido con debate interno, no como otros, ganará el que cuente con más apoyos.
Si les insultan tanto es que van por buen camino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Vicente Torres14/10/2008, 07:19 h.

ERC sólo sirve para provocar y de cada provocación saca beneficio. Bien que viven estos tipos. La crisis debería barrer a este partido.

http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Lucas13/10/2008, 21:38 h.

Que diriman sus diferencias a garrotazos, y el que gane que se quede de jefe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado yeble13/10/2008, 20:42 h.

Por culpa de “trinxeraires” como Vd., Rovira, los republicanos perdimos la guerra, cultívese y deje de lanzar soflamas populacheros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado poblero de farnals13/10/2008, 19:32 h.

Yo creía que iba a ser una pugna de escorpiones clavándose mutuamente el aguijón pero veo que hasta en éso son inmunes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis