SANIDAD
El PP recurrirá en la Audiencia por el "ataque" del Gobierno a la sanidad pública
Agencias - 30/09/2008

Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular acordaron ayer un paquete de iniciativas para "tratar de frenar" el "ataque a la salud pública" que, a su juicio, va a cometer el Gobierno socialista al no conceder a las autonomías el anticipo de tesorería para financiación sanitaria. Por lo pronto, recurrirán ante la Audiencia Nacional y pedirán explicaciones en el Congreso forzando el debate con una proposición no de ley. Así lo anunció en una rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión de poco más de una hora que la dirección del PP mantuvo con sus presidentes autonómicos y regionales en la sede nacional de 'Génova' para tratar específicamente este asunto y consensuar un frente común.
De Cospedal señaló que el anuncio del Gobierno supone "un recorte social" pese a que Zapatero se había comprometido a no hacer recortes sociales. Y por eso denunció que "la primera decisión que toma ante una crisis" vaya "directamente a la línea de flotación de la sanidad". "Con esta actuación, el Gobierno ha ido directamente contra la política social", reiteró. Además, destacó que el propio Zapatero asumió el "compromiso personal" de financiar la sanidad en la II Conferencia de Presidentes y añadió que este "incumplimiento" supone "un engaño" más del gabinete socialista.
En su opinión, el Gobierno deja "sin valor" la Conferencia de Presidentes al hacer que sean "completamente estériles" los acuerdos que ha tomado ese órgano. "Zapatero ha matado o ha intentado matar la criatura que él creó, porque ha hecho desaparecer algo fundamental en ese órgano: la confianza", resaltó. En esta tesitura ya advirtió de que hay "muchos" presidentes autonómicos que incluso se están planteando no acudir a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes una vez que el gabinete socialista ha "devaluado" los acuerdos de este órgano.
Una proposición en el Congreso
Tras insistir en que el Ejecutivo debe ofrecer explicaciones acerca de "cómo piensa financiar la sanidad de todos los españoles", la secretaria general del PP avisó de que su formación no va a permitir que la actuación del Gobierno "pase sin pena ni gloria" sino que pondrán en marcha un paquete de medidas para frenarlo. En concreto, avanzó que sus presidentes autonómicos recurrirán esta decisión ante la Audiencia Nacional con la presentación de un recurso contencioso-administrativo. Por lo pronto, tres comunidades del PP (Murcia, Valencia y Madrid) ya han presentado recurso para denunciar la denegación del anticipo.
También llevarán este asunto al Parlamento. Así, De Cospedal adelantó que registrarán una proposición no de ley en el Congreso para forzar a los socialistas a explicar "cómo van a financiar la sanidad pública y para evitar que el recorte" se produzca. Igualmente, la 'número dos' del PP indicó que su formación presentará iniciativas en todas las Asambleas legislativas y Parlamentos autonómicos para "tratar de frenar que Rodríguez Zapatero pueda realizar este ataque a la salud pública, que significa recortar 3.000 millones de euros".
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
