publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,5 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Viernes, 17 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

CINE

Inocencia interrumpida (por el propio director)

Inocencia interrumpida (por el propio director)

@Nacho Gay - 26/09/2008

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Dirección: Mark Herman.
Guión: Mark Herman (Novela: John Boyne).
Fotografía: Benoît Delhomme.
Música: James Horner.
Intérpretes: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend.
www.boyinthestripedpajamas.com

Si hay algo verdaderamente interesante en la novela de John Boyne El niño del pijama de rayas probablemente es su enfoque, su estructura, ese suspense de algún modo ingenuo que construye el autor al contar una historia adulta desde la mirada atemporal y descontextualizada de un niño alemán que observa de cerca los horrores del Holocausto. Se agradece el esfuerzo de Boyne por buscar nuevos horizontes en un océano temático-argumental tan trillado, éste del exterminio judío, en el que es tarea ardua encontrarlos. Sin embargo, cabe señalar que el resto de la novela está vendido al pretendido efectismo de un final sin duda terrible y conmovedor.

Como los panes y los peces se multiplican hoy los beneficios de este bestseller traducido ya a más de treinta idiomas y que, claro está, pedía a gritos una adaptación para el cine, rápida a ser posible, que desmereciese un poco -suele pasar- la novela adaptada, ya de por sí algo sobrevalorada. El resultado de este impulso creador ha sido una película homónima dirigida por un cuasidesconocido pero solvente Mark Herman (Little Voice), que atesora en este film ademanes academicistas; un clasicismo formal -incluso sentimental- tan correcto que asquea.

Cabe reprocharle a Herman dos cosas que en realidad convergen en una sola. Primero, que haya otorgado más peso a ciertos personajes secundarios del que se le otorga en la novela; personajes que responden en su mayor parte a estereotipos puros, y que sólo permiten que la fábula avance hacia su final ejemplarizante. Y en segundo lugar, que haya optado por configurar la narración en base a una focalización interna -debemos ver y saber al mismo tiempo que lo hace el niño-, que no es siempre respetada, algo que sólo se le puede perdonar en el final del film, donde el abandono del punto de vista del chaval protagonista queda justificado en aras de un mayor dramatismo.

Ese final, por cierto, provocará un vacío terrible en el espectador, sobre todo en aquellos que no han leído la novela y, en consecuencia, no lo conocen. Pero no es menos cierto que uno se convence entonces, una vez la cinta ha fundido a negro, como ocurre también al terminar la lectura de la obra de Boyne, de lo infinitamente tramposo que es el resto del relato y lo supeditado que está realmente al efectismo del desenlace.

LO MEJOR: La contención. Esta cinta es el contrapunto perfecto a, por ejemplo, La vida es bella, de Roberto Benigni.

LO PEOR: Mientras aparecen los títulos de crédito iniciales, Herman introduce un plano en el que un grupo de judíos suben a un convoy alemán. La película queda entonces contextualizada, algo que jamás ocurre en la novela. Con ello, la ingenuidad con la que se pretende contar el resto del relato queda mermada y, lo que es peor, la focalización interna que utiliza Boyne para contruir su discurso -sin duda su mayor logro- queda en la película claramente prostituida desde el mismo comienzo.   

Criterio de valoración:
Obra maestra.
Muy buena.
Buena.
Interesante.
Regular.
Mala.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado albertovzViernes, 27/09/2008, 20:05 h.

¿Otra del Holocausto...? Atentado seguro ya...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado lduran90Viernes, 26/09/2008, 08:58 h.

pues a prepararse, cada ves que sacan una pelicula del holocausto, es que haran algo contra los palestinos, yo entiendo que en la II guerra mundial murieron muchos, pero es que ahora estan muriendo mas, dejemos de vivir el pasado y vivamos el presente y pensando en el futuro que nos dara mejores frutos, y noa la situacion economica actual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis