publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 22 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

La deuda de las CCAA asciende ya a 63.508 millones de euros

Comunidades Autónomas endeudamiento

El Confidencial22/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La deuda de las comunidades autónomas alcanzó la cifra récord de 63.508 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB) y un aumento del 9% respecto al año anterior, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico vuelve a acelerarse a comienzos de año, tras haber moderado su crecimiento en el tercer trimestre de 2007, y se sitúa en el nivel más alto de toda la serie histórica.

 

En comparación con el primer trimestre de 2008, la deuda de las comunidades aumentó en el segundo semestre un 4,4%, ya que entre enero y marzo del presente ejercicio se situó en 60.811 millones de euros, 2.697 millones menos que entre abril y junio.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

 

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre fue nuevamente Cataluña, con 17.808 millones de euros, superando el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

 

Después de Cataluña, se situó Valencia (11.961 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 10.613 millones de euros en el segundo trimestre. Entre las tres, acumulan el 63,5% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (6.927 millones de euros), Galicia (3.583 millones), Baleares (2.338 millones), Castilla-La Mancha (2.058 millones), Castilla y León (1.620 millones de euros), Canarias (1.269 millones) y Aragón (1.189 millones).

 

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (778 millones), Asturias (735 millones), Murcia (676 millones), Navarra (626 millones), País Vasco (462 millones), Cantabria (458 millones) y La Rioja (407 millones).

 

Nueve comunidades redujeron su endeudamiento

 

En cuanto a la evolución de la deuda en el segundo trimestre, nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y País Vasco) consiguieron reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2007, destacando la caída del 20,7% en el caso del País Vasco, mientras que el resto de comunidades experimentaron nuevos aumentos.

 

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 11,1% de su PIB, seguida de Cataluña y Baleares, ambas con el 8,8%, Galicia (6,5%), todas ellas por encima de la media (5,9%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (5,8%), Madrid (5,6%), Castilla-La Mancha (5,5%), Andalucía (4,6%), Extremadura (4,4%), Aragón (3,6%), Navarra (3,4%), Asturias (3,2%), Cantabria(3%), Canarias (2,9%), Castilla y León (2,8%), Murcia (2,4%) y País Vasco (0,7%).

 

Las corporaciones locales arrojaron una deuda de 30.559 millones de euros en el segundo trimestre del año, el 2,8% del PIB, lo que representa un aumento del 6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente. Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (24.882 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 6,7%, y de esta cifra, 12.730 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

 

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.355 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2%. Destaca el importante aumento del endeudamiento del consistorio de la capital, que entre abril y junio incrementó su deuda un 7%, hasta los 6.366 millones de euros, lo que contrasta además con el descenso del 11,8% de la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que suma 752 millones de euros.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado TITI322/09/2008, 18:12 h.

Hasta que no se deshaga la fábrica de funcionarios para nada y de gastos inútiles de las autonomías, esto no lo arregla nadie. Y ¿Quién tiene hue... de meter mano al tema?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado ramses22/09/2008, 17:12 h.

Celebro ver que tras años taladrandonos el cerebro con la propaganda oficial de que las autonomías eran lo más guay y moderno del mundo, la gente, o en particular los foreros de El Confidencial, por lo común bastante bien informados, ya no se tragan el cuento. Efectivamente, las CCAA o como yo las llamo despectivamente en algunos de mis escritos, los bantustantes ibéricos, no son sino el refugio de pedigüeños, vagos y politiquillos profesionales. Empieza a cundir el hartazgo (por suerte)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado titus22/09/2008, 15:46 h.

Lo de retirar competencias a las autonomias?
Y que todos los funcionarios de las autonomias vayan al paro?
España va a hacer CRACK!
Los españoles tenemos tres salidas a nuestros problemas económicos: por tierra, por mar y por aire.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Liumberg22/09/2008, 15:44 h.

No seamos tan pesimistas. Vamos a echar unos numeros. ¿Cuantos politicos pesebreros en las autonomias puede haber entre PP y PSOE? ¿20.000? Pongamosles un sueldo de 100.000 euros/año a todos. La mayoria no ganaran eso en su vida, o lo robarian o dejarian robar, seguro que aceptan a cambio de que se queden en casa sin hacer nada y no se muevan. Segun mis calculos serian 2.000 millones de euros al año. Seria un ERE algo costoso, pero poco a poco, segun la naturaleza fuese cebandose con el colectivo, en 30 años seria un gasto mas o menos controlado. Y en vista de los numeros actuales, es mucho mas rentable que dejarles "ejercer el mandato de los ciudadanos". A la vez cerrariamos parlamentos, consejerias, diputaciones, cabildos, entes autonomicos, consejos de empresas publicas, cajas de ahorros, etc, y lo dejariamos todo en manos de tecnocratas. Y como medida extra, anualmente, reduccion de un 2% en el numero de funcionarios, previo analisis de coste/beneficio puesto por puesto, que la teta no da para tanto. Es un plan agresivo, pero prima el bien comun, no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. JavierBo22/09/2008, 12:34 h.

Abundo en los comentarios sobre la inviabilidad económica del llamado estado de las autonomías. Una regulación de empleo total en los parlamentos autonómicos y parcial en el nacional, sería una ayuda, sin duda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis