LIBROS
El amor era polvo
@María José S. Mayo - 20/09/2008

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO

Autor: Kyoichi Katayama.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 200.
Precio: 14,50 €.
Comprar libro
Va camino de convertirse en otro fenómeno editorial al estilo del también nipón Tokio Blues. Se ha convertido en la novela japonesa más leída de toda la historia gracias a los tres millones y medio de ejemplares vendidos, se ha adaptado al cómic, al cine y en España no ha tardado en salir su segunda edición al poco de llegar a las librerías. Todo gracias a una sencilla historia de amor entre adolescentes contada en primera persona por Sakutaro, que en su viaje a Australia para esparcir las cenizas de su amada Aki, recuerda algunos de sus momentos más felices.
Kyoichi Katayama, su autor, ha pretendido hacer una historia minimalista, muy basada en el diálogo, pero es ahí donde encontramos sus mayores problemas. Su falta de empatía y de realismo le impide lograr esa emoción buscada para apoyar la gran historia de amor inmortal que quiere contar. De hecho, las vivencias de Sakutaro y Aki terminan resultando un catálogo de sensaciones de las que incluso se escapa cierta ñoñería.
En la utilización de la primera persona, Katayama no puede desligarse de una gelidez poco apropiada a sus intenciones de trasmitir sensaciones de trascendencia, de infinitud, que se traducen en diálogos como los de Sakutaro y su abuelo hablando de la muerte del ser amado. Y es que a sus imágenes poéticas les falta una mayor fuerza, sobre todo en la finalización de los capítulos, momento que debería ser cuidado en extremo.
No obstante no se puede negar un cuidado trazo de la historia, que se sigue con interés gracias a sus saltos espacio-temporales adecuadamente colocados. Así, Katayama demuestra saber qué es lo que quiere contar, aunque en el intento demuestre que le falten recursos.
LO MEJOR: Las reflexiones del abuelo.
LO PEOR: Sus diálogos poco realistas.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
