A LA ÚLTIMA
Un tercio de las españolas que abortan ya lo habían hecho con anterioridad

Dos mujeres se hacen un test de embarazo.
@Sandra Remón - 17/09/2008

Deja tu comentario (31)
El tema del aborto es complicado hasta en las estadísticas. Aunque el objetivo del programa informatizado de datos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo es “agilizar la elaboración de la estadística” de interrupciones voluntarias del embarazo, a fecha de hoy sólo disponen de los datos de 2006. Afirman que “estamos trabajando en ello” basándose en la complicada coordinación con las comunidades autónomas. Aunque han pasado casi dos años del último análisis y no hay datos oficiales nuevos -quizá estén listos para finales de 2008-, se estima que éstos serán similares a los del último ejercicio contabilizado que cifra las mujeres que abortaron en 101.592, de las cuales 31.618 ya lo habían hecho en alguna otra ocasión. ¿Cómo y por qué abortan las españolas según los datos?
Según el Ministerio de Sanidad, 63.225 mujeres se deshicieron de sus fetos en 2006 antes de que la gestación alcanzara la octava semana, 26.115 lo hicieron entre la 9ª y la 12ª semana, 6.240, entre la 13ª y la 16ª, 3.933 entre la 17ª y la 20ª y 2.001 cuando la gestación estaba avanzada -21 semanas o más-, amparándose en el peligro que podría correr su propia salud en su gran mayoría (98.523 mujeres). Trece mujeres alegaron haber sido víctimas de una violación y 181 argumentaron motivos diversos -ni peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, ni violación, ni presunción de que el feto habrá de nacer con graves taras-.
En 2006 fueron 2.875 mujeres las que abortaron por el riesgo fetal; el 95% de las embarazadas que recibieron la mala noticia de que el bebé nacería con alguna anomalía interrumpió la gestación, según datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), que, aunque no cubre todos los nacimientos, constituye el registro más amplio en nuestro país con respecto a las anomalías fetales. En 2006 se registró un 56% menos de casos de nacimientos de bebés con síndrome de Down que en 1980. Este descenso ha sido aún más drástica en el caso de los bebés cuyas madres son mayores de 35 años: un 85% menos.
Por grupos de edad, de las 101.592 mujeres que abortaron en 2006, 496 eran niñas menores de 15 años, 13.398 fueron adolescentes, 25.392, jóvenes entre 20 y 24 años, 25.320 tenían entre 25 y 29 años, 18.736 estaban en la franja de edad 30-34 años, 13.037 en la de 35-39 años, 4.831 en la de 40-44 años y 382 eran mayores de 44.
Abortar hasta por sexta vez
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (31)
31. TaxcoMiércoles, 17/09/2008, 20:37 h.
JOAN FG, reciba un afectuoso saludo. TAXCO
30. joanfgMiércoles, 17/09/2008, 20:04 h.
a Taxco. Saludos. De las elecciones sindicales a la Administración de Justícia en Cataluña tanto CCOO y UGT ocuparon los últimos lugares, a pesar de las múltiples subvenciones públicas que reciben; Y menos que les van a votar por estar mudos ante la crisis. En Cataluña el sindicato más votado fue STAJ (escisión de CCOO y que ha barrido a este sindicato). No tiene sentido sindicatos como la UGT que son apéndices del Gobierno. Los sindicatos tradicionales lo único que defienden es su cocido y recibir subvenciones.
29. TaxcoMiércoles, 17/09/2008, 19:49 h.
HOY PASÉ ENFRENTE DE LAS OFICINAS CENTRALES DE CCOO, en la calle Vía Layetan, cerca del paseo marítmo de Barcelona.
Hay un letrero enorme sobre la puerta de entrada que dice:
"ABORTO LIBRE SÍN NINGUNA RESTRICCIÓN"
Y esos sindicatos son los que deben de defender a los obreros y obreras. Con esa mentalidad e inteligencia que demuestran, NO HAY DUDA QUE LOS TABAJADORES ESTÁN EN BUENAS MANOS. TAXCO
28. juliptoMiércoles, 17/09/2008, 19:22 h.
A aquellos que lo consideran "una opcion personal": Para mí un aborto es equivalente a un asesinato de una persona. Ni mas ni menos. Resulta que esa "opcion personal" es cerrar los ojos a un asesinato. No existen las opciones personales cuando se habla de vidas humanas. Esa opcion personal es "no querer meterse en lios". Es cerrar los ojos mientras una vida que ya esta en marcha se "interrumpe voluntariamente".
Cerrarias los ojos ante los muertos de una guerra?
Cerrarias los ojos ante una ejecucion de una persona?.
Por que los cierras ante el aborto?
Yo te lo digo.
Se llama cobardia.
Si analizamos en profundidad los "supuestos", no se mantiene ninguno de ellos dentro de una logica.
Que culpa tiene la criatura de lo que pasa fuera?Que culpa tiene de lo que trae consigo? Que culpa tiene acerca de lo que paso anteriormente?
Ninguna. Y no puede votar ni defenderse. Por eso, es prescindible.
El aborto es una aberracion del ser humano. Las futuras generaciones hablaran del aborto igual que nosotros hablamos del feudalismo: Una etapa negra de la historia de la humanidad.
27. joanfgMiércoles, 17/09/2008, 19:06 h.
a terresi 3. Dice Vd. " pasemos del artículo de la constitución que no reconoce la mayoría de edad (o la responsabilidad de actos) hasta los 18...(por lo que sin adulto que firme no hay aborto) "
La responsabilidad por los actos no tiene nada que ver con la mayoría de edad (ej. ¿no hay menores e centros de internamiento por haber cometido delitos? ). Sí se es responsable para tener relaciones sexuales, también se es para asumir sus consecuencias. Siempre cabría darlo en adopción sino tiene medios o ganas de criarlo. El tema de la falta de educación sexual esta muy manido, nunca antes se había dado o se había tenido la posibilidad de obtener tanta información sobre la sexualidad,( por ej. a través de internet) como ahora.
En contestación a otros foreros que manifiestan que a nadie se le obliga a abortar, solo decirles que el feto no es una pertenencia de la madre, que tiene sus propios genes y que incluso no existe un derecho a la propiedad absoluto. Por ej. no se puede destruir un cuadro de Goya, aunque haya sido adquirido legalmente, nuestra finca puede ser expropiada por interés social etc. Protegemos todo menos al feto.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
