Chávez expulsa al embajador de EEUU en solidaridad con el gobierno boliviano
Efe. Caracas.-12/09/2008 07:53h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la expulsión del embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, al término de una jornada en la que denunció un supuesto complot en su contra y llamó a sus partidarios a movilizarse. En un acto político nocturno en el estado de Carabobo (centro), Chávez dijo que concedía 72 horas al representante diplomático de Washington en Venezuela para salir del país y que había ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador venezolano en EEUU, Bernardo Álvarez.
"Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano (...) Váyanse al carajo 'yankis' de mierda, acá hay un pueblo digno, sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres", dijo Chávez durante el acto multitudinario en apoyo al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva.
El presidente venezolano manifestó que tomaba esta medida en solidaridad con el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la crisis que mantiene con Washington, con expulsión recíproca de los respectivos embajadores. "Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblo de América Latina", añadió el gobernante venezolano.
Unas dos horas más tarde, en una nueva intervención, Chávez exigió a su colega de Estados Unidos, George W. Bush, respetar la "soberanía de nuestros pueblos" latinoamericanos. "Desde aquí y a nombre de millones (...) de latinoamericanos (...) le exijo al presidente de EEUU que respete la soberanía de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos; que respete, solo pedimos respeto, no le pedimos más nada", dijo ante miles de partidarios suyos congregados en un manifestación ante el palacio de Gobierno en Caracas.
Los manifestantes acudieron al palacio de Miraflores en respuesta a una convocatoria del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que llamó al "pueblo chavista" a movilizarse contra un supuesto intento de golpe denunciado hace menos de 24 horas en un programa de la televisión estatal venezolana.
En varias intervenciones este jueves, el jefe de Estado venezolano atribuyó al Gobierno de Bush los presuntos planes en su contra y también en contra de su colega boliviano. Advirtió asimismo de que si, fruto de su decisión, el gobierno estadounidense decide atacar de alguna forma a Venezuela, ordenará adicionalmente la suspensión de las exportaciones de crudo.
Una decisión meditada
Chávez reveló que comenzó a pensar en pedir la salida del embajador estadounidense el miércoles, después de que así lo decidiera su colega y aliado boliviano. "Ésta es una decisión que la he venido pensando desde ayer en la noche, cuando comenzó a calentarse el tema de Bolivia", y con ella "queremos decirle al mundo solamente que aquí en Venezuela los pueblos del mundo tienen un país solidario (...) y a millones de nosotros dispuestos a pelear por Bolivia", manifestó.
Unas horas antes, en una primera intervención durante un acto con partidarios suyos en la capital venezolana, Chávez había señalado que si a Morales lo "derrocaran" o lo "mataran" le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia". "Si la oligarquía y los 'pitiyanquis' financiados por el imperio derrocaran algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular", aseguró Chávez en una primera cadena obligatoria de radio y televisión.
En el mismo discurso, Chávez anunció la detención de varias personas por la supuesta conspiración de militares revelada en la noche del miércoles por el presentador Mario Silva en su programa "La Hojilla" de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según se supo a última hora de la tarde de este jueves, la Fiscalía General Militar de Venezuela formalizó la detención de un general y de un mayor del Ejército por su supuesta participación en el denunciado complot. Los detenidos son el general de división Wilfredo Barroso y el mayor Labarca Soto, declaró a los periodistas el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño, quien no detalló si se trata de oficiales retirados o en servicio activo.
"Sin que se haya materializado" el complot, ambos están acusados de "instigación a la rebelión", delito penalizado con cinco a 10 años de cárcel, recordó.
El fiscal añadió que otras cuatro personas "están declarando en estos momentos en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y otras ocho están ubicadas y probablemente declaren" en las próximas horas, pero se abstuvo de identificarlas.
Al ser consultado sobre unas informaciones del Ministerio de Defensa según las cuales otras personas aparentemente involucradas ya han abandonado el país, el fiscal confirmó que efectivamente "han tratado de salirse de esta situación", mientras que Chávez dijo que huían "como ratas".
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (61)
61.
joanfg12/09/2008, 20:15 h.
a EEUU además de agradecer los avances tecnológicos, hay darles ls gracias por intentar acabar con el comunismo que hoy en día es la principal causa de pobreza en el mundo.
60.
David dr12/09/2008, 18:50 h.
AJCC, Obviamente me refiero a la invasión, empezada sin provocación alguna, sin apenas apoyo internacional por Bush y en la que espero que Asnar solamente fue por que le engañaron(aún así todavía cree que hizo bien), por que de otra manera este hombre debería responder ante un tribunal de justicia.
El resultado hasta la fecha ronda 1.000.000 de muertos(la mayoría civiles).
59.
AJCC12/09/2008, 17:57 h.
David dr(33). Cuando habla de la guerra del Iraq ¿se refiere a la primera a la que Mister X envió a los soldaditos de reemplazo, o a la segunda a la que Aznar envió a los soldados profesionales cuando el dictador ya había sido depuesto?
58.
AJCC12/09/2008, 17:47 h.
Belicoso(55) ¿Se puede saber por qué insulta a los orangutanes?
57.
kropotkin12/09/2008, 17:11 h.
Si alguién debe reañlizar un trabajillo sobre el pensameinto único, en este foro tiene material de sobras.
Con escasas opiniones, el acuerdo y la simplificación es evidente.
Hasta los chistes se parecen.!!!
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Mundo
Gobierno y opositores inician el diálogo en Bolivia para hallar una salida al clima de violencia(13/09/2008)
El huracán "Ike" recorre Texas y deja a 4 millones de personas sin luz(13/09/2008)
Palin amenaza a Rusia con una guerra si vuelve a invadir Georgia(12/09/2008)
Gobierno y oposición alcanzan un acuerdo para el reparto del poder en Zimbabue(12/09/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
