publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 15 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Una Diada catalana muy a la baja

Diada ERC Cataluña

Una Diada catalana muy a la baja

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (i), junto al presidente de ERC, Joan Puigcercós (Efe).

@Alfons Quintà.- 12/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (267)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

La 'Diada' catalana del 11 de septiembre alcanzó este año en Barcelona mínimos históricos en todos sus aspectos. Muy llamativa fue la fuerte disminución del número de banderas catalanas colgando de los balcones del centro de la capital. A pesar de ser algo visible, este hecho fue ignorando por radios y televisiones locales.

También hubo una fuerte reducción de los tenderetes dedicados a vender banderas, pegatinas y algunos libros, todo de un contenido militante. Varios responsables de dichos puestos de venta indicaron a El Confidencial que no esperaban lograr los ingresos de años anteriores.

 

Asimismo, la asistencia a los actos públicos matinales fue claramente inferior a la de cualquier año precedente. Según la agencia EFE, fuentes de la Generalitat manifestaron que entre 12.000 y 15.000 personas asistieron a un acto institucional en el Parque de la Ciudadela. Los temas del Estatuto y de la financiación, que nunca han provocado reacciones populares, parecían olvidados.

 

Un oficial de la Policía Municipal precisó a El Confidencial, que consideraba aquellas cifras “francamente exageradas”. En todo caso, todas las fuentes coincidían en que la presencia popular fue inferior a la estimación oficial de 20.000 personas, facilitada el año pasado.

 

Hubo también abucheos y silbidos contra les representantes de todos los partidos cuando éstos efectuaron ofrendas florales al monumento a Rafael de Casanova (1660-1743). Éste fue el consejero jefe de la ciudad de Barcelona en el momento de su captura por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre del 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión española. Cataluña se había identificado con la Casa de Austria.

 

Jóvenes más radicales que Esquerra

 

Las protestas procedían de grupos de jóvenes independentistas, que también proferían gritos de “traidores”. Su radicalismo extremo quedaba acreditado por el hecho de que increparan a los dirigentes de Esquerra.

 

Una novedad fue el incremento de banderas independentistas. Se trata de la catalana con un triángulo azul y una estrella blanca, ambos idénticos a los propios de la bandera cubana. No se trata del azar. Este diseño obtuvo carta de naturaleza en el congreso independentista catalán celebrado en la Habana en septiembre del 1928. Fue organizado y presidido por el coronel Francesc Macià, que el 1931 se convirtió en el primer presidente de la Generalidad republicana.

 

Otro cambio en el mismo ámbito fue la aparición de una bandera llamada del ave fénix. Consiste en la cruz de San Jorge (roja sobre fondo blanco) con dicha ave heráldica encima. Había sido usada en Cataluña a mediados del siglo XIX y hasta ahora estaba totalmente desaparecida. Era una rareza histórica.

 

Era difícil percibir el contenido de ‘Diada Nacional de Catalunya’. Posiblemente, la mayoría de los escasos asistentes estaban presentes por razones festivas o de curiosidad, acompañados de un sentimiento de identificación con Cataluña que hoy está fuertemente afectado por una gran decepción respecto a la política. A su lado, pero separados y diferenciados, estaban grupos de jóvenes, de un radicalismo que siempre ha sido minoritario en Cataluña. Pero quizás ahora algo menos, o quizás tan sólo más visible.

 

En las ciudades del resto de Cataluña, la ‘Diada’ fue celebrada también en tono mayoritariamente festivo y, en general, con una asistencia comparable a la los demás años. Es decir, sin la caída apreciada en Barcelona.   

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (267)

Deja tu comentario

267. usuario registrado PJCM12/09/2008, 21:26 h.

Libertad Digital) Rivera respondía a las declaraciones del secretario de Política lingüística, Bernat Joan, en las que acusaba a Ciudadanos de "distorsionar" la historia por negar la supuesta “ocupación” de Cataluña por parte de España en 1714.

Rivera considera que "los nacionalistas se ponen nerviosos porque por fin hay un partido en el Parlamento de Cataluña que sin complejos se atreve a desmentir uno por uno todos los mitos que el nacionalismo catalán se ha dedicado a construir en el último siglo. Por eso invito a Bernat Joan a demostrar con hechos y documentación histórica que una sola de las palabras que se pronunció ayer en el acto de Ciudadanos, o de la documentación publicada por el partido, no es verdad. Bernat Joan no puede ser tan ignorante, estoy seguro de que él sabe perfectamente que en 1714 no hubo ninguna ocupación entre paises y sabe perfectamente que Cataluña nunca ha sido un Estado ni nada parecido".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

266. usuario registrado Lucas12/09/2008, 20:50 h.

Que foto más patética, vergonzosa, lo digo por los personajes que salen en ella, ya que el fotógrafo ha sacado la realidad de la izquierda republicana, de pena, pobre Cataluña, lo que debe de sufrir y cuanto daño le hacen estos energúmenos, solo falta el asaltapiscinas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

265. usuario registrado Pitoniso12/09/2008, 20:34 h.

A Joanfj, 262.- Ante tode repito ruego me perdonen por no revisar, antes de envio.!Pues efectivamente joan el PP, ni se entera !Es una lastima porque hemos caido en manos de unos satrapas indecentes , Que ademas tienen secuestrada y sodomizada a Doña Justicia, y a ver quien hace algo!Estamos dormidos y totalmente aborregados! Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

264. usuario registrado Pitoniso12/09/2008, 20:17 h.

El "otro Naçionalismo del PNV, que fue fundado por Sabino Arana en 1894 sobre las bases racistas de una superioridad racial y cultural sobre el resto de los españoles.Idea Consideraba a los
maketos (españoles) como un pueblo "a la vez afeminado y embrutecido". De ideología muy católica y separatista, en las elecciones de febrero de 1936, y pese a ser un partido conservador de derechas y católico, se unió al Frente Popular,por lo cual, lucho en el bando del Ejercito Rojo frente a los partidos de derechas. Este se invento el pais Euzkadi,la Ikurriña , la lengua Milenaria , y la Raza proveniente de Jupiter o Saturno (Como Mr. Spock-Ibarreche)Sabino Arana siempre buscaba el debilitamiento del Estado Español ,ya que estimaba que :"tanto nosotros podemos esperar
más de cerca nuestro triunfo, cuando España se encuentre más postrada y arruinada".!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

263. usuario registrado PJCM12/09/2008, 20:14 h.

261 oleguer.- Nada tuvo que ver el que SEAT se estableciera en Barcelona con la anterior Hispano Suiza.

Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.









  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis