El TC declara por unanimidad la inconstitucionalidad de la consulta vasca
Consulta vasca, Tribunal Constitucional, Ibarretxe
@Agencias. Madrid.-11/09/2008 21:26h

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) prohibió este jueves por unanimidad el proceso de consulta que el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe pretendía convocar para el próximo 25 de octubre, informaron fuentes jurídicas. La Abogacía del Estado y el PP interpusieron el pasado 15 de julio sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley del Gobierno vasco que establecía los trámites para llevar a cabo la consulta, apenas unas horas después de que se produjera su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Dos días después, el Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los servicios jurídicos del Estado y dejó en suspenso el proyecto por un tiempo máximo de cinco meses.
Además de la Abogacía del Estado y del PP, están personados en la causa el Gobierno y el Parlamento vasco, ya que el alto tribunal denegó el pasado 20 de agosto la incorporación a la misma de los tres partidos que conforman el tripartito vasco -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB)- y Aralar.
Tras conocerse la sentencia, el Gobierno expresado su satisfacción por la unanimidad con la que el TC rechazó la consulta propuesta el lehendakari y aseguró que si éste acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Ejecutivo defenderá su posición. Fuentes del Ejecutivo trasladaron a Efe la opinión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según aseguraron, respeta y comparte la resolución del Constitucional. Recordaron, asimismo, que el Gobierno ya dijo en su momento que la consulta era una iniciativa ilegal.
Si finalmente el tripartito vasco promueve un recurso ante el tribunal de Estrasburgo, el Gobierno se defenderá y estará presente en todo el proceso legal, reiteraron.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (21)
21.
Lucas12/09/2008, 14:35 h.
Ya, de acuerdo, y como consecuencia de ello en venganza a tal injusticia ha hecho el PNV muchas veces la vista gorda ante ETA, y salido en ayuda de HB, que, a pesar de lo que son, no dejan de ser familia.
20.
Bittor . Getxo12/09/2008, 14:23 h.
Nadie dudaba, al menos yo no, sobre el resultado de la sentencia del TC. La única duda radicaba en la unanimidad, o no, de esos magistrados elegidos por su pertenencia a partidos políticos, más que por una acreditada experiencia jurídica.
En cualquier caso es una pena que hoy, cuando han pasado 29 años, 10 meses y 18 días, desde el 25 de octubre de 1979, en que por referéndum fue aprobado el Estatuto de Gernika en con una participación del 58.8% del censo y un 90.3% de votos afirmativos, siga sin cumplirse esta Ley Orgánica.
16 años más tarde, el 20 de Octubre de 1995 se adoptaron acuerdos en el Parlamento Vasco, sobre las transferencias pendientes, aprobados por unanimidad - con la ausencia de Batasuna - que tampoco socialistas y populares han cumplido.
Según últimos comentarios, parece ser que se negocia el traspaso de algunas de las transferencias pendientes si se da apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, ¿Cómo se llama eso: chantaje de Estado, chantaje constitucional, cumplimiento de las leyes ?
19.
piofoncillas12/09/2008, 13:10 h.
Considero injustos los comentarios que leo sobre Ibarretxe, especialmente porque no está haciendo nada que no se haya hecho antes.
Nuestra Democracia nace de la conculcación de la legalidad vigente en ese momento (derogación de una ley inderogable), y nadie se rasgó las vestiduras.
Ibarretxe pretende un Estado vasco soberano y para ello debe conculcar alguna de las normas vigentes, es lógico, y?
Todo proceso independentista debe partir de la ruptura del sistema anterior y ninguno preveé que tal pueda ocurrir.
Ahora bien, el lendakari está luchando por su gente, porque tenga mejor sistema fiscal (y lo ha conseguido), porque tengan mayores transferencias (y lo ha conseguido), porque tengan mas asignación del Estado (y lo ha conseguido); manda narices que quienes le critican alaben a la Condesita de Madrid, que a sumido a esta, nuestra CA, en la indigencia política, social, económica y de servicios, y solo pretende privatizar para darle algo a ganar a sus amigos.
Ya quisiera yo tener en Madrid un Ibarretxe, o un Arzallus, en lugar de esta pobre mujer.
18.
Olic12/09/2008, 12:13 h.
No desesperéis. En las próximas elecciones vascas ganará el PSOE por mayoría simple. Por los pelos, vamos.
¿Y pactará con el PP?
No, ofrecerá gustoso sus votos al PNV que seguirá gobernando. El próximo lehendakari seguirá siendo el PNV. Quizás no sea Ibarretxe, pero del PNV.
17.
hormiga12/09/2008, 11:59 h.
ESta resolución era la esperada, hace falta solamente echar un vistazo a la constitución y ver que ese referendum no encaja en los supuestos que se contemplan en la constitucional.
Es ilegal acuda al tribunal que acuda pero bueno un grano en el culo lo tiene cualquiera y nosotros aparte de otros tenemos al tal ibarreche.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Dolor contenido en el funeral por las víctimas de Barajas(11/09/2008)
Deshielo en las relaciones entre el PNV y el PP(12/09/2008)
El Gobierno Vasco confirma que recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo la prohibición de la consulta (12/09/2008)
Crece el malestar entre los jueces por el bajo nivel del nuevo CGPJ(12/09/2008)
Carta al ‘Financial Times’ desde Pozuelo: “La economía española está tan paralizada como el Gobierno”
(11/09/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
