publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 10 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

MUNDO

Rusia afirma que la OTAN no ha extraído lecciones de los sucesos en el Cáucaso

Rusia Georgia UE OTAN

@Efe. Moscú (Rusia).- 10/09/2008 14:16h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que el deseo de Estados Unidos y otros países de la OTAN de rearmar a Georgia muestra que "no se ha extraído ninguna lección" de los últimos acontecimientos en el Cáucaso. En una rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, el jefe de la diplomacia rusa señaló que en los dos últimos años Rusia advirtió de manera reiterada a EEUU del peligro que suponía armar al "régimen de Tiflis".

El titular de Exteriores ruso añadió que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguraba que EEUU jamás permitiría que Georgia usase la fuerza en Osetia del Sur o Abjasia y que si ello llegara a ocurrir, las puertas de la OTAN se cerrarían para ese país. "Georgia empleó el armamento que recibió desde el exterior para desatar una guerra con personas que (el presidente georgiano) Mijaíl Saakashvili consideraba sus ciudadanos", dijo Lavrov.

Actualmente, agregó, "no sólo EEUU, sino también otros países de la OTAN quieren ocuparse del restablecimiento de las capacidades militares de Georgia. "Esto significa que no se ha extraído ninguna lección de los últimos acontecimientos", puntualizó.

Lavrov insistió en que la retirada de las tropas rusas del territorio georgiano colindante con Osetia del Sur comenzará sólo después de que allí sea emplazada la misión de observadores de la Unión Europa (UE) que deberá tener no menos de 200 miembros.

Recordó que según el plan de arreglo acordado por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Francia, Nicolas Sarkozy, la UE debe completar el emplazamiento de sus observadores para el 1 de octubre, tras lo cual Moscú retirará sus tropas en un plazo de diez días.

La retirada de las fuerzas rusas emplazadas entre las localidades georgianas de Senaki y Poti, junto a Abjasia, se completará antes del próximo día 15, añadió Lavrov.

Fue categórico al señalar que el plan de arreglo no incluye el envío de observadores de la UE a Abjasia y Osetia del Sur, cuyas independencias han sido reconocidas por Rusia.

Además, Lavrov recalcó que el mandato de las misiones de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la ONU en Abjasia y Osetia del Sur debe ser acordado con las autoridades abjasas y surosetas.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis