Jueces contra la libertad de expresión, mercenarios a sueldo de ZP
Jueces, José Luis Rodríguez Zapatero
@Federico Quevedo - 04/09/2008
Lo bueno que tiene vivir en un Estado de Derecho es que cualquier ciudadano, incluyendo en el término desde el Rey hasta el último español incluido en el censo, tiene derecho a defenderse en los tribunales de los insultos, las injurias, falsos testimonios, etcétera que contra él puedan derivarse en los medios de comunicación –entre otras muchísimas cosas, claro-. Un ejemplo reciente ha sido la doble sentencia que ha condenado a un destacado comunicador, amén de periodista, a pagar una considerable suma indemnizatoria a otros dos personajes públicos –político y periodista- que se sintieron ultrajados por el primero. Pero, en ningún caso –con la excepción del secuestro de El Jueves hace un año-, la ley debería actuar contra la libertad de expresión y, de hecho, aparentemente no lo hace. Es decir, no se trata de matar al mensajero, sino de vitar que el mensajero se exceda en el uso de su propia libertad.
¿Qué ocurre cuando, en el uso de esa libertad, se hace una crítica a un juez y los propios jueces reclaman sanciones al medio que la ha hecho? Entonces es cuando entramos en un terreno mucho más peligroso. El diario El Mundo ha hecho un juicio de valor –muy acertado, por otra parte- al juez Garzón por su decisión de abrir una causa general al franquismo sobre la base de las desapariciones durante la guerra y la dictadura, recordándole sus equivocaciones en otros sumarios como el del 11-M y su decisión de no querer investigar el ‘chivatazo’ que desde las filas del PSOE se hizo a los recaudadores de ETA para que no les detuviera la policía -¡ay, la memoria, que corta es!-. ¿Cuál ha sido la reacción? Pedirle al CGPJ que abra un expediente disciplinario al diario de la calle Pradillo. Y no es que lo pida el juez Garzón, es que lo piden algunos de sus compañeros, curiosamente aquellos que comparten con el su afan estelar y su sumisión a los designios gubernativos. ¿Dónde nos lleva esto? Pues a uno de los ataques más claros y contundentes a la libertad de expresión que hayamos podido vivir en treinta años de democracia. Y, ¡vaya!, que curioso, tiene que ocurrir con Rodríguez de presidente y con un juez que le ha bailado el agua al Ejecutivo hasta hacerle el caldo gordo del cocido.
En su editorial de ayer, el diario hace una afirmación que no deja de ser sorprendente –por el hecho de tener que hacerla- en los tiempos en los que vivimos: “las opiniones no son ‘injustas’ o ‘arbitrarias’, sin simplemente libres”. Desde estas mismas líneas he denunciado en numerosas ocasiones los riesgos que esa ‘libertad’ que en principio debería no sentirse amenazada, corre en nuestros días. Riesgos que nacen de una concepción patrimonialista del poder político, concepción que se extiende, por desgracia, a otros ámbitos como el judicial cuando al frente de determinadas salas de
La amenaza, porque no puede calificarse de otra manera, del citado grupo de jueces con el magistrado Garzón a la cabeza, al diario El Mundo, supera todos los límites de lo tolerable en la medida del poder que acumula en sus manos un juez de
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (356)
356.
errozate04/09/2008, 22:52 h.
Buenas noches.
Muy estimadísimo CABO ORTEGAL: Le respondí a lo de la crisis en el del "Crecepelo".
355.
PJCM04/09/2008, 22:21 h.
352 Guerrero del Antifaz.- Ese señor Prieto le impidió a la Policia Científica ver los cadáveres de los suicidados más de siete horas.
Si no me equivoco, ese señor Prieto declaró en la Comisión de Investigación sobre si había habido terroristas suicidas en los trenes.
El caso de Leganes, lo llevó la Juez Teresa Palacios hasta que se lo reclamó el Juez del Olmo. Consta en el sumario, que ese Juez pregunto por las autopsias en el año 2006 cuando ya era imposible efectuarlas.
Sin embargo, no reclamó para si el sumario de ese extraño atentado que iban a intentar sobre un AVE.
El Skoda Fabia desapareció durante el Juicio a pesar que en él se "encontraron" pruebas genéticas, y según la Fiscal, fue uno de los coches que utilizaron los presuntos terroristas para desplazarse desde Morata hasta Alcalá.
Mientras el Juez del Olmo mantiene que la Policía llegó a las inmediaciones del piso de Leganes sobre las 15,30 horas, la Fiscal dijo que la hora de llegada de la Policía fue a las 18,30, tras un tiroteo con la Policía refugiandose en dicho piso.
354.
cabo ortegal04/09/2008, 22:16 h.
el de los 1001seudonimos.
Es Ud un figura,me ha dejado planchaooooo el por que las diferencias entre piojos y ladillas...
y ahora para complementar con el ruido de plufplaf del batir de los santos huevos(perdon digo santos por el hambre de la cual nos han satisfechos en aquellos años de penurias)
lo de los 60.000 euros del Tesoro,seguro que los pusos en papel timbrado y de los 100.000 euros al innane seguro que los tiene depositados.
Ah estuvo este verano en Miami,pero no salia del hotel a la television y como habia mucho aire acondicionado,le engacho el resfriadooooo continuo,con los cual el nivel de mala leche le debio de subir kilos.
353.
Guerrero del antifaz04/09/2008, 22:10 h.
Saludos, ZyklonP que te he visto por ahí.
En declaraciones a Libertad Digital T.V. , la Directora del Instituto Anatómico Forense, Dñº Carmen Baladía dijo taxativamente que NO SE HICIERON AUTOPSIAS EN LEGANES. Se hicieron PRUEBAS COMPLEMENTARIAS por el Dr. Prieto (creo que era) que se dedica a reconocimientos post morten por la dentadura. Ni siquiera se si está autorizado a hacer autopsias. Pero además de eso, el citado Sr., sin ningún tipo de autoridad, denegó la entrada en el recinto a la Policía Científica. Supongo que algún superior les ordenaría obedecer. ¿Que quería que no viesen? Son tantas las irregularidades sobre Leganés, tantas las cosas mo explicadas, tantas las manipulaciones que resulta inexplicable. O muy explicable.
Lo que admitan los jueces como autopsia, después de haber admitido como prueba la mochila de Vallecas para que no se cayese el tinglado, es solo una anécdota mas. Una mochila sin cadena de custodia ("la del extraño periplo", dijo el juez solitario).
352.
PJCM04/09/2008, 22:06 h.
348 victor granada.- Se lo vuelvo a repetir, cuando desconozca una cosa, no se meta en ella.
El Tribunal Supremo no ENJUICIA NADA, solo resuelve un recurso de casación que se le plantea sobre una sentencia.
Como le dije no soy jurista, pero por nociones generales, en los recursos de casación hay cuestiones que el TS no puede entrar.
Tenga cuidado con los Alcantara, interpretan una Transición que nunca existió.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Ni ZP es Obama, ni se parecerá nunca: esta izquierda es radical y extrema
@Federico Quevedo - 02/09/2008
Misterios insondables en el país de las maravillas de ZP
@Federico Quevedo - 30/08/2008
De la mezquindad de algunos y el ruin proceder de buena parte de la progresía
@Federico Quevedo - 26/08/2008
Era inevitable: la España de Zapatero se ha teñido de tragedia
@Federico Quevedo - 23/08/2008
En este país siempre ganan los mismos: los listos y los delincuentes
@Federico Quevedo - 15/08/2008
Acerca de...
Federico Quevedo, nacido en Hamburgo (Alemania) hace 47 años, licenciado en Ciencias de la Información, está casado y tiene 4 hijos. Quevedo ha realizado su carrera profesional en medios como Radiocadena Española, Antena 3 Radio, Europa Press, La Gaceta de los Negocios, Actualidad Económica... Además es colaborador de Telemadrid, Popular TV, La Brújula de la Economía de Onda Cero y El Gato al Agua en Intereconomía. Autor del libro Pasión por la Libertad sobre el pensamiento político del ex presidente Adolfo Suárez.
Otros artículos de opinión
Lo que sucede cuando el Estado se convierte en un paraguas con goteras Carlos Sánchez
La sombra del conflicto de los jueces sobre las urnas vascas y gallegas Antonio Casado
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés