publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 2 de septiembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Aguirre propone tareas de voluntariado a los alumnos que objeten Educación para la Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía Madrid objeción

E.P.-01/09/2008 14:57h

Deja tu comentario (14)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aguirre propone tareas de voluntariado a los alumnos que objeten Educación para la Ciudadanía
 Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto de archivo, EFE.
Los alumnos de la Comunidad de Madrid que objeten este próximo curso a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 2º o 4º de la ESO realizarán tareas de voluntariado en el centro escolar o trabajos relacionados con lo establecido en el currículo escolar en la región respecto a la Constitución Española o los Derechos Humanos, según informó hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

Figar, que inauguró hoy una nueva escuela infantil en el distrito de Vallecas, explicó que, como aún no hay una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre qué hacer con los alumnos que objeten a la asignatura, de momento, lo que harán será "hacer el trabajo que determine cada centro educativo sobre asuntos que tengan que ver con el currículum de la Comunidad de Madrid".

"Estos trabajos serán sobre la Constitución española, la Democracia o los Derechos Fundamentales", explicó la consejera, que señaló que este tipo de actividades ya se están haciendo en otras comunidades como Andalucía, donde ya empezó a impartirse la asignatura el pasado curso y existían alumnos objetores.

En este sentido, señaló que van a realizar la comunicación a todos los centros educativos de la Comunidad a los que pertenezcan o estén escolarizados niños que han objetado "individualmente a través de una carta" donde se les dará las instrucciones de lo que tienen que hacer. "En principio, será garantizar la adecuada atención educativa a todos los alumnos que asistan", puntualizó la consejera, al tiempo que reiteró que está solución se dará hasta que el Tribunal Supremo realice una sentencia firme.

"Ahora mismo hay dos tribunales superiores de Justicia, el de La Rioja y el de Andalucía, que han respaldado la objeción. Esa doctrina la iremos aplicando en la Comunidad, puesto que esos tribunales han dicho que la asignatura lesiona derechos fundamentales de la familias", matizó.

Entonces, destacó que hasta que se produzca una sentencia definitiva y que aúne los distintos criterios, van a hacer "la lectura más favorable a los derechos de las familias sobre los derechos fundamentales como es reconocer este derecho".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que estuvo en la inauguración de la escuela acompañando a Figar, apuntó que su Gobierno ya ha manifestado "en numerosísimas ocasiones" que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "en general, y especialmente algunos manuales que se han publicado, son un intento de adoctrinamiento que tiene que ver con la voluntad de que los niños piensen todos igual en unas determinadas cuestiones".

"Nosotros entendemos que la formación moral se la tiene que dar a cada niño su familia, y eso es lo que dice la Constitución, que los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos", concreto Aguirre, quien, a su vez, aseguró que en la Comunidad de Madrid "no va a haber ningún problema con la asignatura" puesto que han puesto un currículum y un temario "que realmente lo que hace es defender los valores y los principios institucionales", agregó.

No obstante, entendió que puede haber padres que objeten "a que sus hijos puedan recibir principios morales o éticos que se aparten de sus propias convicciones", y por ello, indicó que como hay sentencias en distintos tribunales que amparan esta objeción, "la Comunidad amparará la objeción de estos padres".

Algunas comunidades comenzaron a impartir la asignatura el pasado curso. Este año le toca el turno a la Comunidad de Madrid, cuyos centros tendrán que impartir la asignatura en 2º y 4º de la ESO. Hasta hoy, a quince días de empezar el curso, se desconocía qué iba a pasar con los alumnos que decidieran objetar.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Ashley02/09/2008, 10:22 h.

Portusalmanus:

menudo machista que eres, asi que una mujer por hacer lo que le da la gana con su cuerpo sin dañar a nadie es una puta?

No se de donde has salido, pero parece que vienes del siglo IX.

Que vergüenza que en España todavia quede gente como tu...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado portusamanus01/09/2008, 22:51 h.

puk,

Yo defiendo EpC o sea educación para la ciudadanía;tu pareces defender EpC o sea educación para el cerderío (o sea,para tu raza)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado puk01/09/2008, 22:03 h.

(11) ¡Oh! Muy revelador lo tuyo,claro... supongo que cuando se trata de una familia de esas tan ultraconservadora,entonces sí que hay barra libre, y se puede dar rienda suelta al machito que llevas dentro. Ahora si que si ¿Eh gilí? Total es una puta facha,de derechas asquerosa de mierda.Pero, ¿que sabes tú, de esa familia,para opinar tan alegremente? En fin,un genuino defensor de la EpC. Sigue gilí, sigue así,cubriéndote de mierda...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado portusamanus01/09/2008, 20:30 h.

Una hija de 17 de años de la Gobernadora Palin (propuesta por McCain para la vicepresidencia)está embarazada de 5 meses
Su mamá es defensora de las relaciones prematrimoniales?
Su mamá la dejará/obligará a abortar?
A estas familias ultraconservadoras,la verdad es que les suelen salir hijas bastante casquivanas,cuando no putas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado joanfg01/09/2008, 20:10 h.

a anonimo52

Tolerancia como la que tú tienes, llamando nazis a los que no piensan como tú.
Es lógico que insultes, cuando se es incapaz de debatir, de exponer razonamientos. Das pena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis