publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 31 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Nuevo caso de corrupción en el PP: al menos 13 altos cargos en Castilla y León bajo sospecha

PP PSOE corrupción energía solar

Nuevo caso de corrupción en el PP: al menos 13
altos cargos en Castilla y León bajo sospecha

El presidente del PP, Mariano Rajoy (d), saluda al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (Efe).

@José L. Lobo28/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (130)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un nuevo caso de corrupción, esta vez en Castilla y León, le puede amargar al PP el arranque del curso político. Cuando aún no se han apagado los ecos de la malversación de fondos públicos en el Consorcio de Turismo Joven de Baleares, que ha salpicado a varios altos cargos del ex presidente Jaume Matas, la sombra de la sospecha se cierne ahora sobre el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vicente Herrera. El PSOE de Castilla y León va a solicitar hoy mismo en el Parlamento regional, según confirmaron ayer a El Confidencial fuentes socialistas, la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades por la presunta adjudicación fraudulenta de licencias para la puesta en marcha de plantas de energía solar a empresas que son propiedad o están participadas por altos cargos de la Junta de Castilla y León o sus familiares.

De momento ya son seis los cargos de confianza de la Junta que han sido destituidos por su presunta implicación en la trama de concesión de licencias para la instalación de plantas de energía fotovoltaica en León, Valladolid y Zamora, entre ellos el secretario general de la Delegación de la Junta en León, Javier Lasarte. Pero al menos otros siete altos funcionarios están bajo sospecha, según ha reconocido el propio PP, que asegura haber abierto una investigación interna.

Sin embargo, Herrera, un hombre de la máxima confianza de Mariano Rajoy, se ha negado hasta la fecha a comparecer en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones, como le exigen los socialistas. Amparándose en su mayoría absoluta, los populares han rechazado hasta ahora todas las iniciativas parlamentarias de la oposición, y nada hace pensar que la comisión de investigación que los socialistas reclamarán hoy se vaya siquiera a constituir. La única concesión del PP ha sido convocar la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, que se reunirá hoy mismo, para que comparezcan los consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y de Administración Autonómica, Isabel Alonso.

"Herrera y el PP se están burlando del Parlamento autonómico, porque se niegan a dar la cara para tranquilizar a los ciudadanos y lavar el nombre de muchos empresarios honestos que han invertido en el sector de las energías renovables", señaló ayer a este periódico Oscar López, diputado socialista en el Congreso y futuro secretario general del PSOE en Castilla y León. Los socialistas consideran que, como mínimo, ha habido tráfico de influencias e información privilegiada, y están decididos a utilizar este caso para tratar de desgastar políticamente al PP y erosionar su hegemonía incontestable en esta comunidad autónoma.

Las plantas de energía solar fotovoltaica, también conocidas como huertos solares, han experimentado un auge extraordinario en Castilla y León desde que, hace cuatro años, se aprobó una nueva legislación que obliga a las compañías eléctricas a comprar los kilowatios producidos en esas plantas. Miles de inversores se han lanzado a este negocio -hay actualmente más de 2.500 instalaciones de este tipo en la región-, ya que, aunque la inversión inicial es considerable, las subvenciones también son cuantiosas. O al menos lo eran, ya que está previsto que en septiembre entre en vigor la nueva normativa estatal del sector, que limitará la producción de energía en los huertos solares y reducirá sustancialmente las primas que ahora cobran sus propietarios.

Cuatro de los seis altos cargos de la Junta que ya han sido destituidos habían obtenido licencias para levantar varias plantas de energía solar en la localidad vallisoletana de Torrecilla de la Abadesa. Lasarte, en concreto, logró 11 concesiones para crear otros tantos huertos de casi 500 paneles solares cada uno, varios de ellos en terrenos que son propiedad del jefe de Tesorería de la Consejería de Hacienda, Manuel Ballesteros. También la responsable de Fomento en León, Ana Suárez, y el de Industria, Emilio Fernández Tuñón, obtuvieron concesiones de forma irregular en esa misma localidad.

La Junta ha negado hasta ahora que haya habido tráfico de influencias o información privilegiada en la concesión de las licencias, y ha justificado la destitución de los altos cargos argumentando una pérdida de confianza en éstos, al considerar que ocultaron sus vinculaciones con las empresas beneficiadas.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de León ha anunciado que, a menos que la Junta presente en las próximas semanas una denuncia contra los altos cargos implicados, abrirá una investigación de oficio que, según fuentes de la Fiscalía, podría derivar en un procedimiento penal.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (130)

Deja tu comentario

130. usuario registrado 400LECHES28/08/2008, 22:33 h.

"A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
y todas por golosas murieron
presas de patas en él".

La rica miel: la política en España.
Las dos mil moscas: los políticos.
muerieron presas...a veces, cuando conviene al gobierno.
Falla la justicia. Fallan los políticos y fallan los ciudadanos que votan como si los partidos fueran equipos de fútbol. Hagan lo que hagan, roben, maten, mientan les mantienen un voto fijo tercermundista.
Hay diferencias, sin embargo, entre izquierda y derecha. Para los primeros votantes todo es perdonable y excusable porque "son los nuestros" entregados al más puro sectarismo. En cambio el votante de derechas, más culto y amigo de la ley y el orden, no pasa la mano con sus políticos y les pasa factura en caso de estafa o engaño.
Por eso en esta democracia de tercera que tenemos en España, gobiernan más las izquierdas. Es más cómodo y más fácil (qué lata ocuparse de analizar las ofertas y los actos de unos y de otros...que me voy a la playa, es domingo y me voy al fútbol, yo voto al más simpático....), además venden cualquier mercancía averiada, como es buen ejemplo el gobierno de ZP. Ásí nos va al pueblo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

129. usuario registrado Concreto28/08/2008, 21:41 h.

¿Es que le sorprende a alguien a estas alturas un nuevo caso de corrupcion? Yo creo que solo sale el diez por ciento de lo que hay.
La solucion es no votar a nadie a ver si se cae de una vez esta farsa de democracia y se hacen elecciones directas como en Suiza por ejemplo. Por ahí debe emper todo de nuevo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

128. usuario registrado josvazg28/08/2008, 21:36 h.

Un ejemplo de porqué los conceptos de izquierdas y derechas están OBSOLETOS:

1) La izquierda DE TODA LA VIDA ha sido internacionalista. Resulta que aquí ahora se han vuelto pro-nacionalismos. ¿Como se come eso?

2) La derecha, entre otras cosas, se supone que defendía los privilegios de algunos sobre otros, en especial la nobleza y las clases altas. Ahora resulta que a la 'nueva nobleza', "a los nacionalistas" los ataca la supuesta derecha mientras la supuesta izquierda se entiende con ellos (sean o no de izquierdas esos 'nobles' nacionalistas)

Otro ejemplo:

Hoy día no conviene tener clases disjuntas.

Es mucho más avanzado un país cuanto más uniforme, grande y menos diversa es su clase media. En este contexto el objetivo de todos los políticos es (debería ser) establecer unas reglas de juego (cultura, leyes y aplicación de las mismas) para que la sociedad engorde y mejore esa clase media.

La diferencia entre el sueldo más bajo y más el alto debería darlo solo la meritocracia, aquel que se lo curra más y tiene un trabajo con más responsabilidad o servicio a la sociedad gana más.

¿Donde encajan los postulados de las izquierdas y derechas clásicas aquí? En ningún sitio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

127. usuario registrado josvazg28/08/2008, 21:25 h.

No me canso...

Tanto quejarnos por aquí y no lo vemos...

Los políticos TRABAJAN para nosotros:
1) Les pagamos el sueldo y
2) Les podemos mandar a la p... calle cada 4 años

Entonces...
¿Porque nos comportamos como si fuese al revés y les debiésemos algo? ¿Gratitud? ¿Fidelidad o pleitesía? ¡Que narices!

Olvidense YA de los OBSOLETOS conceptos de "izquierdas" y "derechas" o incluso "centros". No hay políticos de un lado o del otro, lo que hay son (más o menos):

- Políticos profesionales mentirosos y corruptos a más no poder. Y que además no podrían ganarse la vida de otra manera.

- Políticos mentirosetes que son corruptibles en poco tiempo y que algunos incluso podrían vivir de alguna otra profesión.

- Políticos con algunas convicciones, algo falsetes y que no te duran incorruptos más de 6 o 7 años.

Y Punto. No hay más.

Solamente te puedes plantear reelegir a los del último grupo Y UNA SOLA VEZ. SI, aunque sean de tu "querido partido", lo siento mucho.

Así la "selección natural de políticos" expulsaría a los aprovechados y aparecerían algunos que harían las cosas un poco mejor y seguramente endurecerían las penas por corrupción e irregularidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

126. usuario registrado meculata 28/08/2008, 20:10 h.

Shabusshabu:Una cosa es que mi post se pareza a una menestra de verduras y otra es que lo sea.Soy del PP porque en la legislatura que estuvo gobernando Aznar,dentro de sus errores porque en este mundo no hay nadie perfecto,ni siquiera Zapatero, a mi, por lo menos, me fue bien porque siendo uno de los de a pie,humilde marino mercante nunca me faltaron fletes para comerciar con el exterior.En cambio ahora,tengo amigos que están en el paro por la falta de relaciones serias con países serios.A mi me preocupa mucho mas la honradez de quien nos gobierna que quien nos gobierna y por eso me exraña mucho que confundas mi comentario con una menestra de verduras,pero bueno el papel todo lo aguanta.Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis