publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 27 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Sanidad investiga la muerte de una mujer por el posible mal de las vacas locas

vacas locas

Efe. Madrid.- 27/08/2008 12:26h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sanidad investiga la muerte de una mujer por el posible mal de las vacas locas
 Bernat Soria (Efe)

Las autoridades sanitarias investigan el fallecimiento de una mujer castellanoleonesa relacionado con la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme, conocida como mal de las vacas locas, que había perdido un hijo el pasado mes de febrero aquejado de esta patología.

Así lo ha informado el jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), centro de referencia nacional, Alberto Rábano, quien ha precisado que si se confirma este supuesto sería "el primer caso del mundo" en el que dos miembros de la misma familia han perdido la vida por la enfermedad de Creutzfeld-Jakob.

La mujer, de unos sesenta años, murió la semana pasada en el Hospital de León, donde se le practicó la autopsia y las pruebas fueron enviadas al laboratorio de referencia en que se analizarán los tejidos. Este caso, que supondría la tercera víctima mortal registrada en Castilla y León por la enfermedad en tan sólo ocho meses, ha sido también notificado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

La fallecida sufría una enfermedad neurológica sin determinar, sospechosa de ser la variante humana de las vacas locas, lo que ha activado los protocolos que se siguen para confirmar la naturaleza de una patología que se transmite por la ingesta de carne infectada.

Los análisis pueden tardar hasta un mes en arrojar resultados, mientras se llevan a cabo otras pruebas histológicas, concretamente una de tejidos frescos en un centro de referencia de Bilbao.

El catedrático y presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Badiola, ha recordado que la contaminación se produjo antes de la puesta en marcha del sistema de vigilancia actual, que entró en vigor en 2001. Badiola ha reiterado su teoría de que, dado que esta enfermedad tiene un proceso de incubación que oscila entre los ocho y diez años, podrían aparecer nuevos casos en humanos en este plazo.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, tampoco descartó, cuando se hicieron públicos los otros dos fallecimientos, que aparezcan más casos en humanos, tal y como Europa predijo cuando se detectó la enfermedad en las reses.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado hormiga27/08/2008, 15:08 h.

Ahora toca sembrar la incertidumbre y el miedo con el sector cárníco, ya están acabando con las compañías aéreas y ahora toca a este sector, tremendo el sensacionalismo pperiodístico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Antonio7727/08/2008, 13:21 h.

En el 2001 me interesé por el tema de las Vacas Locas. Lo primero que observé es que los que se autollamaban expertos no lo eran. Por ejemplo, Badiola había publicado en toda su vida unos 5 artículos en revistas internacionales (los buenos científicos españoles suelen publicar más de 100, los muy buenos unos 300 o 400 artículos; baste decir que los becarios, con la tesis recién terminada, con 4 0 5 artículos no consiguen ni la beca para irse al extranjero). Pero el colmo era que de los 4 artículos que tenia Badiola ninguno de ellos estaba relacionado con la EEB. Esto es lo que debería saber la sociedad y no sabe, y además ningún periodista se ocupa de cumplir con su obligación e informar. Así que ya ven en que manos estamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis