publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 28 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

El avión impactó fuera de pista con la cola y se desprendió la parte trasera

tragedia aérea en Barajas

@Efe. Madrid.- 26/08/2008 21:04h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El avión impactó fuera de pista con la cola y se desprendió la parte trasera
 

El avión accidentado en Barajas impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera, a partir de lo cual el aparato se desplazó en el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta su parada en una zona de arroyo, más allá de las pistas. Así lo explicó este miércoles el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, Francisco Javier Soto, quien detalló que el recorrido no fue continuo sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso.

Creada para esclarecer las causas de siniestros e incidentes aéreos, la Comisión ha trasladado varias peticiones al juez encargado del caso, Juan Javier Pérez, quien ha accedido a todas ellas y ya ha dado las instrucciones necesarias para que se cumplan.

Asimismo, Pérez ha recibido los dieciocho dispositivos de grabación, como cámaras de vídeo y teléfonos móviles, que la Guardia Civil requisó en las horas siguientes al accidente por contener imágenes del mismo, a cuyos autores se les ha imputado un delito de intromisión en el derecho a la intimidad de las víctimas.

Además, la Comisión ha enviado a Londres las dos cajas negras del avión siniestrado para que sean analizadas, y que estaban muy afectadas por el impacto, según Soto.

16 heridos siguen ingresados

Hasta el momento, 105 de los 154 fallecidos han sido identificados, mientras que otras 16 permanecen ingresadas en distintos hospitales, dos de los cuales continúan en estado muy grave. Entre ellas, Kim Ivonne Tate Pérez, que este martes fue trasladada desde Madrid a un centro médico de Las Palmas de Gran Canaria por deseo de su familia. Del Hospital Reina Sofía ha recibido el alta Beatriz Reyes, la segunda herida que sale del hospital después de que ayer lunes lo hiciera el niño de seis años Roberto álvarez Carretero.

Reyes, de 41 años y residente en Las Palmas de Gran Canaria, que "volvió a nacer" el pasado 20 de agosto después de rescatar a dos menores de entre los amasijos del aparato, ha relatado que no sintió nada extraño en el despegue hasta que el aparato "giró el ala" y notó un "fuerte golpe".

Los políticos volvió a referirse al accidente y así, desde Vigo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió la creación de un subcomisión sobre seguridad aérea y ha afirmado que la identificación de las víctimas debe de ser la "primera" prioridad del Gobierno, exigencia que negó tenga que ver con los problemas de identificación que se vivieron con el accidente aéreo del Yak-42.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, le respondió que han sido los Gobiernos socialistas los que han fomentado "los mayores y mejores debates sobre la seguridad", tanto la aérea como la vial o como la ciudadana, y ha asegurado que el Gobierno la seguirá ensalzando como un valor "esencialísimo".

La Asociación de familias de víctimas del accidente del Yak-42 pidió a Rajoy que se "calle" y le recordó que en el momento del siniestro aéreo del Yak él era vicepresidente y que nunca pidió que se investigara la identificación de 32 cadáveres en 24 horas.

La Fiscalía pide "confianza"

Mientras continua la investigación, la Fiscalía General del Estado ha llamado a los afectados "a la plena confianza en la actuación policial y judicial, frente a cualquier conjetura o especulación", en referencia a la información difundida por la televisión argentina Todo Noticias, que afirmaba haber tenido acceso a la última conversación entre el piloto y el copiloto.

Otro medio extranjero, el diario danés Ekstra-Bladet, publica que el MD-82 de Spanair accidentado en Barajas tuvo problemas técnicos en el despegue el pasado 26 de julio, en un vuelo de Palma de Mallorca a Copenhague, por lo que el piloto se vio obligado a suspender la maniobra al sentir vibraciones violentas. Fuentes de Spanair han confirmado a Efe que el avión tuvo ese día una demora cuando iba a despegar.

Las mismas fuentes han explicado que se produjo una primera demora porque tardó en llegar el combustible y que, posteriormente, durante el rodaje previo al despegue, al comandante le pareció oír un ruido más alto de lo normal en el tren delantero, por lo que regresó a su zona de aparcamiento.

Técnicos de mantenimiento revisaron el avión durante 36 minutos sin detectar nada anormal, por lo que al avión despegó sin problemas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis